Plataforma creada por académico de la Sede Viña del Mar apoyará al Min. de Desarrollo Social facilitando el acceso a financiamiento en respuesta al Covid-19
A través del sitio web desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de movidosxchile.cl y de la plataforma tecnológica Clyc.me, software creado por Gonzalo Larenas, Secretario Académico de Ingeniería en Turismo y Hotelería, organizaciones podrán subir sus necesidades y las personas que decidan ayudar podrán hacer seguimiento del proyecto al que decidieron donar en tiempo real.
La pandemia del Covid-19 ha puesto al mundo en una situación excepcional y sin precedentes, cuyas consecuencias afectarán con mayor rudeza a los más excluidos, vulnerables y todos quienes forman parte de la economía informal. Crisis donde la innovación social, surgida desde las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFLs), se hace cada vez más necesaria. Sin embargo, el problema del financiamiento y falta de reportabilidad de impacto social es transversal entre todas las OSFLs.
En Chile existen 28.165 OSFLs, cuyo 60% de financiamiento depende de la filantropía y de ellas, 25.350 no cumple con la obligación de tener registros contables, según datos del SII 2019. En tanto que, más de un 64% de las fundaciones enfocadas en fapobreza no se rigen por estándares de evaluación de gestión externa ni monitoreo de impacto (IMTrust 2015).
Consientes de este problema y con el objetivo de tender puentes de confianza y transparencia entre el mundo de las ONG, las personas y las empresas, surge en 2017 Clyc.me. Plataforma digital, creada por Gonzalo Larenas, Secretario Académico de Ingeniería en Turismo y Hotelería, Facultad de Economía y Negocios, que reporta de manera transparente en qué y cómo las iniciativas financiadas están gastando los recursos, lo que les permite aumentar la confianza con los donantes y así recibir mayor financiamiento para el cumplimiento de su misión.
Hoy Clyc.me se encuentra con sede en Chile y Estados Unidos, y ya ha apoyado proyectos en Puerto Rico, Guatemala, México y Estados Unidos en alianza con la OEA.
Beneficios para donantes y ONGs
“La plataforma genera seguimiento y apoyo a proyectos sociales para que el mundo de las fundaciones y las empresas se encuentren de forma efectiva. Por un lado, visibilizamos las causas, profesionalizamos sus proyectos, transparentamos los gastos, otorgamos efectividad en los tiempos, asesorías legales y contables. Respecto de los procesos, apoyamos la generación de certificados y beneficios tributarios”, detalló Gonzalo Larenas.
Por otro lado, Larenas, explica que para las empresas los beneficios van enfocados en el retorno de marca, que puede ser medido, marketing interno y externo, captación y retención de talentos al sentirse parte de una empresa con sentido, posibilidad de generar ventas de productos asociados a causas sociales, desarrollo de Corporate Citizenship y colaboración y participación de colaboradores y proveedores generando un impacto en el Engagement.
Aporte a la emergencia por COVID-19
Gracias a Clyc.me desde el pasado miércoles 8 de abril, las acciones benéficas que buscan ir en ayuda de grupos prioritarios como adultos mayores o personas en situación de calle durante la emergencia por COVID-19, contarán con movidosxchile.cl. Plataforma tecnológica dada por Clyc.me donde las organizaciones podrán subir sus necesidades y las personas que decidan ayudar podrán hacer seguimiento del proyecto en tiempo real.
Su director ejecutivo, Gonzalo Larenas, relata que trabajó contra el tiempo “me escribieron desde el ministerio de desarrollo social y me contactaron, a través del BID, para desarrollar una plataforma que de manera eficiente y transparente buscara generar la articulación entre las donaciones de empresas, personas y las organizaciones sociales con sus respectivos proyectos. El plan comenzó a desarrollarse los últimos días de marzo, tras la convocatoria del BID, de la Fundación San Carlos de Maipo, Empatthy y del Ministerio de Desarrollo Social para organizar necesidades y aportes relacionados a la pandemia”.
“Nuestro rol estará centrado es liderar el equipo de tecnología con toda la tecnología Clyc.me, La conexión con las organizaciones sociales con el apoyo de Movidos por Chile, la gestión de la transparencia, la identificación de los proyecto, la trazabilidad de las donaciones y la medición del impacto”, puntualizó Larenas.
Respecto del impacto, el académico de la UNAB, señaló que “la tecnología que nosotros desarrollamos es única en el trascurso del impacto social, dada su complejidad en cuanto a la trazabilidad, al levamiento de indicadores y al seguimiento en tiempo real. Por lo tanto, es una herramienta que permite a las organizaciones sociales establecerse, planificarse de forma mucho más profesional y por otro lado, a las empresas poder entender en que se convirtió su aporte”, agregó.
Esta nota es parte de la serie de actualizaciones sobre Coronavirus en la que los especialistas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ofrecen información sobre los últimos desarrollos e implicancias del brote de COVID-19. Más información sobre esta campaña impulsada por UNAB en “Prevenir en UNAB».