27 Octubre 2021

Plataforma audiovisual Graama vuelve a la acción

• La instancia orientada a la Logística de Locaciones y Producciones Audiovisuales reinició su marcha con dos workshops relativos a la industria. • La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de la Escuela de Ingeniería de la sede Concepción.

Con el saludo inicial del Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, se inició el nuevo plan de trabajo de la Plataforma Logística de Locaciones y Producciones Audiovisuales. La iniciativa retomó sus objetivos con dos workshops cuyo objetivo es apoyar al sector audiovisual de la región del Biobío.
Para el Jefe de División, “esta iniciativa tiene por finalidad impulsar el área audiovisual de la Región del Biobío, entregando competencias, capacitación, formación con el objetivo de mejorar la competitividad del sector. Es importante señalar que la nuestra no es solamente una región industrial, sino también un área de servicios y, en ese sentido, debemos tener la capacidad de seguir creciendo y agregando valor y qué mejor que hacerlo a través de industrias creativas”.
El vicerrector de sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Andrés Bello, Octavio Enríquez Lorca, en tanto, destacó que, “como institución reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la Región desde un punto de vista armónico y sustentable y, sin duda, la industria del arte y la cultura no solo es clave en lo productivo, sino también en avanzar a una calidad de vida más plena para sus habitantes”.
Luego del saludo inicial de las autoridades gubernamentales y de la Universidad se realizó el primero de dos talleres contemplados para el relanzamiento de Graama. El primero fue, “El Full HD ya no alcanza: exigencias técnicas para el nuevo mercado internacional” a cargo del Ejecutivo Senior Video Pro, Rodrigo Sauvaulle, seguido luego, en la jornada de la tarde, del Workshop “La Edición y Post-Producción: del viejo time line a la corrección de color” que lideró, Juan Serrano, Master Instructor Avid Media Composer.
Para Karen Correa, Directora de Carrera de la Facultad de Ingeniería y Encargada del proyecto “este tipo de eventos no son las únicas áreas de interés para nuestro proyecto, buscamos no tan solo apoyar en nuevas temáticas sino también en dinamizar al área y proyectarla fuera de nuestras fronteras”.
Pero no es lo único, la Plataforma Logística que ejecuta UNAB, con recursos del Gobierno Regional ha realizado una serie de conversatorios virtuales con diversos actores nacionales e internacionales, en temáticas que fueron desde la musicalización, pasando por la Dirección de la Fotografía hasta el mercado de negocios, además de la vinculación con diversas casas de estudios.
Fortalecer la competitividad de la industria audiovisual regional, a través de la puesta en valor de sus locaciones y posicionarlas como sitios de interés para realizadores nacionales e internacionales de cine, publicidad y televisión son otros de los fines del proyecto Graama. La iniciativa regional busca, además, ser una opción integral para quienes buscan lugares o sitios de interés para sus producciones.

FUENTE: FIC Plataforma Logística de Locaciones y Producciones Audiovisuales

Escrito por Tania Merino Macchiavello