22 Julio 2020

Plan Paso a Paso: Claves para el éxito de la estrategia de desconfinamiento

Para la Dra. Claudia Saavedra, académica UNAB y presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, aspectos como la construcción de los datos, la identificación de tendencias y el compromiso de la sociedad son esenciales para que la estrategia tenga buenos resultados.

Por estos días se discute el plan “Paso a Paso”, la estrategia presentada por el Gobierno para enfrentar gradualmente la pandemia evaluando la situación de cada territorio en particular. Los cinco pasos que contempla -cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada- tienen asociadas ciertas restricciones y obligaciones.

La Dra. Claudia Saavedra, académica del Departamento de Ciencias Biológicas UNAB y presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), analizó la estrategia propuesta y aclara que lo que se busca es una optimización de los esfuerzos para reducir al mínimo posible la epidemia, ya que para superarla por completo se requiere una vacuna.

Subraya, asimismo, que los sistemas para recoger datos y el modelo de construcción de los indicadores son esenciales. “No se trata de fijar metas en términos de tiempo, sino que debe ser claro que lo que se busca es identificar tendencias como crecimiento o decrecimiento de contagios, morbilidad, letalidad, etc. Desde ya la identificación de portadores asintomáticos es clave”, señala.

Así, la rigurosidad en la recolección, manejo y análisis de los datos, como también el control y monitoreo de factores o variables que influyen en las tendencias, son elementos críticos. Dado que el plan fue informado en forma global, la académica considera que falta aún ilustrar las problemáticas relacionadas a este ámbito.

Por otro lado, plantea que “el plan debiese permitir actuar sobre los distintos sectores geográficos y esquemas de distribución socioeconómica de la población”, para así planificar y aprovechar los recursos de acuerdo a la demanda y las tendencias identificadas. Esto permitiría, también, acciones sanitarias focalizadas y más eficientes.

Para la Dra. Saavedra, otros aspectos a considerar para la eficacia de la estrategia es la participación y compromiso de las personas y las organizaciones de base; el rol de los medios masivos, y tener un plan de comunicaciones que, además de entregar los datos, dé a entender su contexto y lo que significan. Además, señala que la estrategia «debe ser flexible, pragmática, y estar abierta a cambios que la hagan más eficiente y realista.»

«La epidemia no sólo está en los hospitales, sino afuera, y no se pueden olvidar los datos ‘blandos’”, finaliza.

Escrito por Prensa