Perspectivas Laborales UNAB revela pesimismo en mercado a corto plazo
El nuevo indicador, elaborado a partir de la opinión de los 30 headhunters que integran el Panel Laboral de la Universidad Andrés Bello, midió las perspectivas de variables relevantes para el mundo del trabajo nacional como vacantes, postulantes y salarios. En su medición de junio, el IPL UNAB alcanzó los 44 puntos, 6 puntos bajo el terreno neutral (50), visualizando un horizonte desfavorable para los trabajadores chilenos para los próximos meses.
En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación llegó al 8,9% durante el trimestre marzo-mayo de 2025, posicionándose 0,6 puntos más alto que en el mismo trimestre del año anterior. Así, los indicadores que monitorean el mercado del trabajo siguen siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades y familias chilenas.
Pero ¿cómo se desempeñará el mercado laboral este segundo semestre? ¿Cuáles son las prioridades en las que deberían poner énfasis las autoridades en la materia? En su último informe, el Panel Laboral UNAB -instancia liderada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y ALUMNI de la casa de estudios-, presentó los resultados del Índice de Perspectivas Laborales (IPL) UNAB, medición trimestral que busca proporcionar una medida sistemática de las percepciones de los expertos en relación con las condiciones actuales y las expectativas futuras del mercado laboral chileno.
Este nuevo indicador se construyó a partir de la evaluación de tres variables estratégicas para testear la salud del mercado del trabajo local: vacantes laborales, postulantes y salarios. Así, un índice superior a 50 puntos reflejaría una percepción optimista sobre la variable evaluada; un valor igual a 50 indicaría una visión neutral sin cambios significativos; y un índice inferior a 50 denotaría una sensación pesimista o desfavorable respecto de la evolución esperada o actual del indicador.
Para su medición de junio, el Índice de Perspectivas Laborales (IPL) del Instituto UNAB de Políticas Públicas alcanzó un valor de 44 puntos, resultado que refleja una percepción moderadamente negativa respecto de la evolución del mercado laboral en el corto plazo, al situarse por debajo del umbral neutral de 50 puntos.
Al analizar cada uno de sus componentes, se determinó que, en primer lugar, el subíndice de vacantes -que mide tanto a aquellas personas que buscan nuevas oportunidades estando actualmente empleadas y a aquellas que buscan empleo desde una situación de desempleo- registró un valor de 42,19 puntos, evidenciando una percepción pesimista respecto a la evolución de la disponibilidad de nuevos puestos de trabajo, ya sea por expectativas de expansión, recuperación económica o necesidades crecientes de contratación en determinados sectores. Patricia Codecido, socia y directora ejecutiva de Global Jobs, observa con preocupación esta variable y afirma que “el mercado laboral en Chile muestra señales de estancamiento, con un leve repunte en la tasa de desempleo en comparación con el trimestre anterior. La creación de empleos ha sido considerablemente más baja que en años previos, lo que refleja un crecimiento débil, especialmente en comparación con periodos de mayor dinamismo”.
El subíndice de postulantes, por su parte, se refiere a la cantidad de personas que se encuentran activamente buscando trabajo estando empleadas o desempleadas y, en él, un aumento puede interpretarse como una mayor presión sobre el mercado laboral producto de mayores niveles de desempleo o de movilidad laboral. Para junio, este subíndice alcanzó 43 puntos, mostrando una sensación que, desde la perspectiva de quienes están actualmente empleados, existe un menor dinamismo o atractivo para cambiar de trabajo.
Desde el lado de los ocupados, este resultado estaría reflejando una movilidad laboral menos activa, debido a que los trabajadores actualmente empleados perciben menos incentivos o condiciones favorables para cambiar de trabajo. Esto puede reflejar una combinación de factores, como una menor oferta de empleos atractivos, mayor incertidumbre económica que genera cautela, o una percepción de riesgo al dejar un empleo estable sin garantías de mejora. Desde la perspectiva de las personas desempleadas, incluso entre quienes están buscando empleo activamente sin tener uno, las expectativas sobre encontrar trabajo son bajas. Esto puede deberse entre otros factores a la percepción de que hay pocas vacantes disponibles o de un contexto económico adverso. Peso a lo anterior, el socio & business partner de IT HUNTERS, Franco Tosselli, observa que “el mercado laboral se está reactivando y, junto con una mayor percepción de optimismo en la economía, muchas personas se están atreviendo a cambiar de empleo”.
Por último, el subíndice de salarios recoge la percepción sobre la evolución de las remuneraciones ofrecidas por el mercado y, en él, un alza evidenciaría expectativas positivas en términos de condiciones laborales, poder adquisitivo o competencia por el talento. En este ámbito, este indicador marcó 52,08 puntos en junio, lo que indica una percepción levemente optimista respecto a la evolución del salario promedio real, esto es, sin considerar el IPC. De esta manera, aunque el mercado laboral estaría mostrando señales de dinamismo en vacantes y búsqueda activa de empleo -según lo reflejan sus respectivos subíndices-, estos movimientos aún no se traducirían en aumentos significativos sobre los salarios reales. En ese aspecto, Ariela Dymensztain, directora de AD Consulting, complementa que “el entorno inflacionario en declive y los aumentos nominales relevantes (incluido el salario mínimo) apuntan a una recuperación real de sueldos, aunque sin grandes saltos, más bien una recuperación sostenida”.
El informe de junio del Panel Laboral UNAB también indagó en los efectos de la incertidumbre global en el mercado laboral chileno y en las áreas que, según los headhunters, deberían ser prioritarias para dinamizar la oferta y demanda de trabajo durante el segundo semestre del año.
Sobre las consecuencias de la incertidumbre económica mundial en el mercado del trabajo en Chile, un 54% de los encuestados cree que ha aumentado la cautela en las contrataciones en el país, un 20% que existe una demanda creciente por perfiles adaptables y versátiles, un 13% que observa una mayor informalidad laboral y un 10% cree que existe una menor inversión en atracción de talento calificado. Así lo reafirma Bernardita Mena, managing director de Staton Chase Chile, al agregar que “dada la incertidumbre económica y política, tanto a nivel del país como internacional, muchas organizaciones están posponiendo la toma de decisiones respecto de la contratación o recambio de ejecutivos”.
Asimismo, el 35% de los integrantes del Panel Laboral UNAB estima que el gobierno debiera priorizar la creación de empleos durante los próximos seis meses, un 21% que debiera flexibilizar la regulación laboral, un 17% que sus esfuerzos deberían estar en reducir la informalidad laboral y un 13% que se debería incentivar la contratación de jóvenes, mujeres y personas mayores.
Sandra Bravo, economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, analiza estos indicadores con cautela y afirma que “se observa una visión moderadamente negativa respecto del corto plazo, lo que se condice con el hecho de que la mayoría de los headhunters evalúa el presente como estancado o en retroceso. Estos resultados reflejarían que las empresas esperan una contracción moderada de vacantes, cierta estabilidad en los niveles salariales y un estancamiento en la búsqueda de empleo, tanto por parte de personas ocupadas como desempleadas. En este contexto, la creación de empleos debería ser la principal prioridad de la agenda laboral y económica para lo que queda del gobierno”.
El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 30 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; María Jesús García Huidobro, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova; Felipe Cosialls, Shilton Consulting; Cristián Duarte, Transearch Chile; Franco Toselli, IT Hunter; Mónica Zepeda, Ebro Consultores; Bernardita Mena, Stanton Chase Chile; Juanita Aguirre, Aguirre & Asociados Head Hunting; Claudia Montedonico, HR Burô; Pamela Jiménez, Equation Partners; Ariela Dymensztain, AD Consultting; y Paola Briano, GEN Consultores.
Esta encuesta consistió en un cuestionario de catorce preguntas, el cual fue aplicado a los integrantes del Panel Laboral UNAB entre el 4 y el 18 de junio y obtuvo una tasa de respuesta de un 80%.