Pedagogía en Música UNAB potencia la formación de niños y niñas con estrategias pedagógicas musicales
Adriana Balter, directora de la Carrera Pedagogía en Música, lideró el "3° Encuentro Internacional de Música para la Infancia" que se realizó en la Universidad Andrés Bello, para aportar integralmente a la formación de los niños y niñas desde la educación inicial.
En una jornada que combinó música y reflexión educativa, la Carrera Pedagogía en Música de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó a cabo el «3° Encuentro Internacional de Música para la Infancia», con el objetivo de enriquecer la formación de sus estudiantes a través de miradas críticas e innovadoras.
La actividad, que congregó a estudiantes, docentes, egresados y público interesado en la educación musical infantil, fue una muestra de dedicación de la Carrera Pedagogía en Música de la UNAB para dar a conocer estrategias pedagógicas en este campo.
Pretendemos concientizar a nuestro público sobre el tremendo potencial formador y educativo que tiene la música en los primeros años de vida, entregando nuevas metodologías y estrategias didácticas al respecto, enfatizó la directora de la Carrera Pedagogía en Música, Adriana Balter.
Agregó que la inclusión de música en etapas tempranas de la formación de niños y niñas contribuye al desarrollo de las principales facultades humanas, como la voluntad, la sensibilidad, la imaginación creadora y la inteligencia
La música puede mejorar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, enriquecer el vocabulario y ayudar a los niños en la solución de problemas, sostuvo Balter.
Colaboración internacional
La actividad también contó con la destacada participación de invitados especiales, como el equipo de profesores del Jardín Pequeño Mozart de Chile, la reconocida cantautora argentina Magdalena Fleitas, el compositor chileno Leo Fontecilla y la cantante catalana y educadora social Olga Achón.
En ese sentido, Balter compartió su perspectiva sobre la importancia del contacto y mutuo intercambio entre los músicos y educadores latinoamericanos en la mejora de la educación musical.
La educación musical infantil está muy desarrollada en otros países latinoamericanos y el contacto con docentes extranjeros puede enriquecer notablemente la práctica pedagógica de los profesores chilenos, precisó.
Finalmente, Balter expuso la importancia de realizar actividades como el «3° Encuentro Internacional de Música para la Infancia» para aportar integralmente a la formación de los niños y niñas desde la educación inicial.
El encuentro aportó nuevas propuestas sobre Educación Musical Inicial, de manera que todos los asistentes fundamenten de mejor manera su quehacer en el potencial educativo de la música, enfatizó.