09 Noviembre 2022

Pedagogía en Música UNAB, formación de excelencia tanto en el ámbito musical como en el pedagógico

La carrera de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales forma profesores de Música capacitados para desempeñarse en todos los niveles educativos y los estudiantes reciben una sólida formación musical con clases individuales de Percusión, Guitarra, Canto, Flauta y Piano. Además, cuenta con un cuerpo docente con vasta trayectoria artístico-pedagógica, y excelente infraestructura, con salas de estudio y de ensayo exclusivas.

Combinar la pasión por la música y aportar a la formación del país es lo que permite la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la cual fue innovada recientemente y cuenta con un nuevo plan de estudios, que recoge la experiencia de un programa de más de 20 años, pero que amplía las opciones laborales y las competencias de sus egresados.

“El foco es la formación de excelencia tanto en el ámbito musical como en el pedagógico. La carrera forma al estudiante como Profesor(a) de Música, capacitado para desempeñarse en todos los niveles educativos: educación parvularia, básica y media”, destaca Adriana Balter, directora de Pedagogía en Música.

En esa línea, agrega que a lo largo de los 10 semestres que dura el programa, los estudiantes recibirán “una sólida formación musical con clases individuales de Percusión, Guitarra, Canto, Flauta y Piano, lo que es un elemento diferenciador de nuestra carrera”.

Además, la malla curricular contempla, entre otras asignaturas, Tecnología musical en el aula, Dirección de Conjunto Vocal e Instrumental, Armonía y Creación, y un Taller de Repertorio Multicultural, las cuales están orientadas a desarrollar la creatividad de las alumnas y alumnos. A esto se suma también una sólida formación en Historia y análisis de la música y Didáctica Musical, lo que permite a los estudiantes aprender todo lo que debe saber un profesor(a) de música y el método para transmitir dichos conocimientos.

La carrera cuenta también con una excelente infraestructura, con salas de estudio y de ensayo exclusivas para los estudiantes; y un destacado cuerpo académico, constituido por docentes de vasta trayectoria artística y pedagógica y donde el 100% tiene estudios de postgrado.

Formación integral de excelencia

“Una universidad de excelencia debe contar con todas las áreas del saber. La educación y el arte no pueden estar ausentes. La educación musical en particular puede aportar de manera muy poderosa y significativa al desarrollo integral de niños y jóvenes y hacer de ellos mejores personas”, asegura Balter.

Así, el(la) graduado(a) de Pedagogía en Música podrá desempeñarse como Profesor(a) de Educación Musical en jardines infantiles, colegios, liceos, escuelas, conservatorios, academias, etc. En el área instrumental, podrá desempeñarse como intérprete y director de grupos folklóricos o populares. También podrá ejercer como director de coros o formador de conjuntos vocales en colegios, centros culturales o centros de atención de adultos mayores.

La directora de Pedagogía en Música adelanta también que la carrera tiene una extensa línea de Prácticas, a través de las cuales los estudiantes transitan por los distintos niveles educativos: “Esto les permite un contacto directo con la realidad educativa y, al momento de titularse, estar en óptimas condiciones para enfrentarse al mundo laboral”.

Además, la carrera realiza actividades de extensión y vinculación con el medio, entre ésta última destaca el proyecto “Clínica Musical”, mediante el cual los estudiantes realizan conciertos didácticos en el Colegio intrahospitalario “Con todo el corazón” del Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna.

Para más información puedes ingresar a: Pedagogía en Música – UNAB Admision.

Escrito por Claudia Maldonado