Pedagogía en Música: el arte de llevar los acordes y canciones a las aulas
Alumnos y algunos egresados de la carrera de Música de UNAB, integrantes de la banda infantil “Zapatito Cochinito”, realizaron una dinámica instancia musical y de conversación en torno a la creación de composiciones y su ejercicio en las salas de clases.
Con la invitación especial del grupo musical infantil “Zapatito Cochinito” se realizó el concierto y conferencia “Presentación, arreglos y composiciones basadas en las experiencias pedagógicas” organizado por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Andrés Bello.
Fomentar la creación y arreglos de música infantil, considerando el trabajo transdiciplinario y la relevancia de las experiencias pedagógicas fue el objetivo de esta actividad, la que estuvo dirigida a actuales estudiantes y exalumnos de la carrera.
“Lo transdiciplinario en la creación de nuevas canciones se explica por el cruce que se hace con el trabajo con profesores de otras asignaturas. Por ejemplo, nuestra canción ‘Cuida tu planeta’ nace a partir de los temas que trabaja el profesor de Ciencias, y él la puede usar como recurso de aprendizaje en sus clases”, comentó Sebastián León, compositor del grupo Zapatito Cochinito, exalumno y actual docente de la universidad.
Durante el concierto, el grupo tocó de manera lúdica variadas canciones de su repertorio, las que tratan diferentes temas, como situaciones cotidianas de la niñez, enseñanzas sobre animales chilenos y elementos identitarios e, incluso, asuntos sociales como la creciente participación femenina en profesiones ejercidas, hace algunos años, solo por hombres.
De la experiencia sensorial a la teoría
Después del concierto, Sebastián León y Sabina Cárdenas -vocalista del grupo, profesora de música y también exalumna de la escuela– explicaron a los asistentes su proceso de creación musical, cuáles son los elementos necesarios en las composiciones y otros aspectos esenciales para obtener material útil para la enseñanza de música a los niños.
“Hacer música no es tan complicado como uno lo veía en la universidad”, comentó Sabina, invitando a los estudiantes presentes a atreverse a crear.
Adriana Balter, directora de la carrera, agradeció a los integrantes de la agrupación, en su mayoría exalumnos de la universidad: “Me siento muy contenta y orgullosa de que hayan pasado por acá varios de ustedes. Estoy impresionada del nivel musical del grupo, sus composiciones son maravillosas así que espero que tengan mucho éxito”, expresó.