17 Diciembre 2021

Pedagogía en Educación General Básica es 4ta a nivel nacional en Ranking de AméricaEconomía

La nueva edición del ranking, combinó dos indicadores: uno que representa la elección de los alumnos al momento de entrar a una u otra universidad, y el otro da cuenta de la elección de los empleadores al contratar a los titulados de una u otra casa de estudios.

Bajo el título “Mirando el Mercado”, la Revista América Economía, una de las principales revistas de negocios de América Latina, publicó, recientemente, una nueva versión de su Ranking de Universidades Chilenas. Nueva versión del escalafón que innova presentando una interesante mirada sobre cómo los tomadores de decisión del mercado –estudiantes y empleadores– juzgan a las universidades en distintas carreras, ubicó a Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello, 4ta a nivel nacional, detrás de la Universidad de Chile.

La Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, obtuvo un 66,41 en el índice final de calidad, destacando en criterios como calidad docente (99,10), calidad de alumnos (90,81), índice de mercado (80,92), empleabilidad (89,02) y paper ISI (52). Posición que deja a dicho plan de estudios, detrás de las universidades Católica de Chile, Católica del Maule y Universidad Chile.

Tras conocer los resultados, el vicerrector de la Sede Viña del Mar de la UNAB Dr. Gerald Pugh, comentó que estas posiciones representan un importante avance respecto de la medición de 2016, ya que “dichos logros son producto de exitosas acreditaciones de las carreras, mejor cuerpo de profesores con estudios de postgrado y resultados de investigación con publicaciones en revistas científicas de impacto”.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta carrera, ya que refleja el esfuerzo institucional de contar con una planta académica de excelencia, muy bien valorada en el estudio, al igual que nuestro reconocimiento en la calidad y oferta de nuestros programas de magíster, los que han permitido especializar a un importante número de profesionales de la educación en la región”, agrega la autoridad de esta casa de estudios en Viña del Mar.

Para la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Maria Gabriela Huidobro, en tanto, este resultado constituye un reflejo del trabajo que a diario realiza la Facultad y su compromiso pleno con la calidad de la formación que ofrecemos. En ese sentido, destaca que “formar profesores es un desafío mayor, son los profesores quienes pueden realmente cambiar la sociedad, mejorar la educación de un país y esa es la convicción que nos inspira”.

Foco en la Orientación y la Convivencia Escolar

A partir de las conclusiones obtenidas, mediante rigurosos procesos de autoevaluación, desde el año 2020, la carrera innova incorporando la mención: Orientación y Convivencia Escolar. “Nos dimos cuenta de la necesidad de formar un profesor capaz de ser un líder pedagógico, capacitado con herramientas que favorezcan el desarrollo e integral de los niños y niñas y tan sólo uno que entregue enseñanza relacionada con las disciplinas clásicas”, explica Norma Drouilly, directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UNAB Viña del Mar.

“Desde el año 2015 la carrera está dentro de los 10 mejores programas de Educación General Básica a nivel nacional en el ranking de América economía donde uno de los aspectos que se evalúan, tienen que ver con la calidad docente y efectivamente ese ha sido nuestro mejor aspecto mejor evaluado. Esto, pues, como carrera nos hemos preocupado de ir generando un equipo docente idóneo para lograr la formación de profesores que nosotros queremos”, detalla.

Metodología del ranking

El ranking general y los rankings por carrera incluyen a todas aquellas universidades que pertenecen al sistema universitario chileno que entregan información detallada de indicadores de calidad bajo un compromiso de la veracidad de los datos, según las siguientes dimensiones de análisis: Calidad docente (25%); Calidad de alumnos (24%); Investigación (15%); Acreditación (5%); Infraestructura y eficiencia financiera (8%); Internacionalización (5%); Inclusión y diversidad (8%); Vinculación con la comunidad (5%) Y Vida universitaria (5%).

La medición por carrera, en tanto, evaluó a las 16 principales carreras de pregrado de las universidades que participan, pero con una novedad importante, combinó dos indicadores. Por una parte, uno que representó la elección de los alumnos al momento de entrar a una u otra universidad, y el otro que dio cuenta de la elección de los empleadores al contratar a los titulados de una u otra casa de estudios. Además de un índice compuesto por otros dos con los que ya contaba el índice tradicional: calidad de alumnos y empleabilidad al cual definió como Índice de Valorización de Mercado.

Reputación y Prestigio

Es importante mencionar que la UNAB ocupa una serie de posiciones destacadas en los rankings universitarios internacionales más prestigiosos e influyentes. Reconocimiento que se ha visto favorecido por el impacto creciente de la investigación que desarrolla, la mejora constante de la calidad de la docencia y la capacidad de atraer talento internacional.