13 Junio 2022

PDI instruirá sobre bullying, delitos sexuales y equidad de género a la comunidad UNAB

Acuerdo con PDI permitirá a los docentes, alumnos y funcionarios, aprender a detectar situaciones que puedan terminar atentando de forma grave la vida de las personas, ya sea por maltratos psicológicos -bullying- acoso sexual y/o discriminaciones arbitrarias que afecten su desarrollo personal y social.

Un acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la U. Andrés Bello y  el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), abrirá espacios formativos sobre el bullying universitario, prevención de delitos y equidad de género. Iniciativa con la que ambas instituciones buscan aportar al desarrollo de una sana convivencia entre los estudiantes, académicos y comunidad UNAB.

Sobre la importancia que tiene para la UNAB este acuerdo, el director General de Desarrollo Estudiantil, Vicente Cáceres, manifestó que, “para la Universidad es muy relevante vincularse con las organizaciones a cargo de la seguridad nacional, como las policías, municipios y gobernaciones”.

 

“El foco que queremos darle al trabajo que estamos realizando a nivel nacional se basa en la prevención y sensibilización sobre distintas temáticas, como bullying y ciberbullying, violencia en la pareja (pololeo), violencia en espacios educativos y agenda de seguridad en los campus. Todo ello con la finalidad de relevar la importancia que tienen el respeto y una adecuada interacción». 

 

Al respecto, la prefecta inspectora y jefa Nacional de Delitos contra las Personas de la PDI, Maricela Garate, explica la importancia de esta colaboración con la UNAB.

 

«Para la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI es fundamental trabajar de manera mancomunada con todos quienes, dada la naturaleza de su rol, pueden contribuir a evitar y a reaccionar adecuadamente ante la comisión de ilícitos… Por lo mismo, el compromiso de nuestra jefatura -a través del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria- con la Universidad Andrés Bello tiene como objetivo trabajar en conjunto para redoblar los esfuerzos por generar agentes replicadores del mensaje educativo entre los estudiantes universitarios y futuros profesionales de nuestro país».

 

Este compromiso de trabajo en conjunto entre el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la PDI y la DGDE de la UNAB, beneficiará a la comunidad ligada a la universidad, dado que,  entregará herramientas claves para instruir a los docentes, alumnos y funcionarios. Para que aprendan a detectar situaciones que puedan terminar atentando de forma grave la vida de las personas, ya sea por maltratos psicológicos -bullying- acoso sexual y/o discriminaciones arbitrarias que afecten su desarrollo personal y social.

 

Escrito por Carolina Alburquenque