Pauta.cl | Jóvenes y drogas en el verano: nuevos riesgos en la época en que aumenta el consumo
El toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Fernando Torres, se refirió a los factores que impulsan el consumo de drogas por parte de los jóvenes en verano.
Aunque la llegada del verano trae consigo las vacaciones y el descanso, esta época también puede ser un factor de riesgo para el aumento de drogas y alcohol sobre todo en la población joven.
Ante este escenario, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, lanzará la campaña de verano “Cuidarse está de moda”, la cual buscará promover conductas de autocuidado en niños, niñas y adolescentes, respecto el consumo de drogas y alcohol.
A pesar de la falta de datos que respalden el aumento en el consumo de sustancias durante esta temporada, especialistas argumentan que el verano se distingue por la disponibilidad de más tiempo libre, lo cual podría constituir un factor de riesgo.
Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, coincide en ello: «el consumo de drogas tiende a aumentar en verano porque los jóvenes están más relajados, salen más y tienen más acceso y recursos, y, por otro lado, quienes venden estas drogas hacen una fuerte campaña. Ese es el riesgo».
Agrega que “desde el punto de vista de la criminología, hemos tenido que estudiar un lenguaje nuevo para entender cómo los jóvenes adquieren la drogas, porque se usan símbolos o ilustraciones, por ejemplo, y así reconocen al dealer”.
¿Qué consumen los jóvenes?
Hace algunos días, Senda difundió un resumen del Observatorio Nacional de Drogas, el cual se lleva a cabo cada dos años. En dicho informe se reveló que el consumo de marihuana en el último año se mantuvo constante en un 10,9%. Por otro lado, el uso de cocaína regresó a los niveles previos a la pandemia, situándose en un 0,9%, mientras que el consumo de pasta base permaneció en un 0,3%, una cifra que apenas ha experimentado variaciones significativas desde 2010.
Según Torres, otro aspecto preocupante es la resurgencia del consumo de drogas más intensas, como la ketamina o la llamada droga zombie, la cual se mezcla, por ejemplo, con benzodiazepina con fines recreativos, especialmente entre la población adolescente.