Paulina Jiménez, fonoaudióloga: El arte como camino de sanación
En medio de la pandemia, esta fonoaudióloga y académica de la Unab, decidió compartir su experiencia en Arte Terapia con otros, a través del Programa Unab Te Acompaña, aportando con un espacio de integración, relajación y bienestar.
Por Patricia Hernández Gutiérrez
Podrían escribirse varias cosas y, tal vez, la gran mayoría coincidiría en que su amabilidad, su semblante siempre sonriente y la dedicación que imprime en su trabajo, la describen muy bien. Paulina Jiménez González, no sólo desarrolla su carrera como docente y coordinadora de campos clínicos en la carrera de Fonoaudiología, en Sede Concepción, sino que también ha compatibilizado su formación profesional como fonoaudióloga y académica, con su formación como arte terapeuta.
Hoy, a casi 1 año y medio el inicio de la pandemia, además ha puesto a disposición su experiencia y conocimiento. Lo que partió como una idea, ya es un hecho y, actualmente, el taller de Arte Terapia –como parte del Programa Unab Te Acompaña que desarrolla la Dirección de Recursos Humanos- ya lleva 3 sesiones, invitando a colaboradores y colaboradoras de las distintas sedes a vivir una forma distinta de creación artística y de sanación.
¿Qué te llevó a especializarte en Arte terapia?
Llegué al arte terapia por dos razones. La primera, porque estaba en un proceso personal de búsqueda y descubrimiento de otras facetas de mi vida que antes no había experimentado. En mi familia siempre estuvo presente el arte y la creación con diferentes técnicas, sin embargo, yo no lo tenía tan desarrollado y lo empecé a ocupar como una forma de sanción y liberación. Y, por otro lado, en mi vida laboral tuve la oportunidad de conocer a una arte terapeuta que trabajaba con varios de mis usuarios, esa fue la primera vez que escuché el concepto de Arte terapia y me llamó profundamente la atención.
¿Ese fue entonces el inicio de este camino como arte terapeuta?
Desde esa experiencia, comencé a buscar y leer mucha información, porque vi muchos cambios en los niños, en la forma de relacionarse, de socializar, de comunicarse. Hasta que un día llego a mi correo información para formarse como Arte terapeuta, no lo pensé dos veces y comencé este nuevo camino.
¿Qué destacarías en tu vida desde que encontraste el arte terapia? ¿Cómo has visto que esto ha impactado en tu vida?
En mi vida veo que el proceso creativo me ayuda a entenderme, a comprender qué pasa conmigo, el arte me entrega un recurso que me sirve para mirarme desde otro punto de vista, me ayuda a relajar, a liberar. El arte me ha enseñado a desarrollar la creatividad, que antes pensaba que no tenía, y la creatividad se puede aplicar en todo orden de cosas, no solo para componer una obra, sino también para resolver cualquier problema o situación que se presente.
¿Cómo has visto el impacto del arte terapia en otros? ¿has podido implementarlo como complemento en tu profesión?
El arte llega fuerte a todos. Impacta y también desencaja y saca de la zona de confort a muchos de nosotros. Cuando te pasan una serie de materiales y te dicen “crea una obra con el o los materiales que más te llamen la atención”, para muchos es difícil dar el puntapié inicial.
¿Alguna situación especial que recuerdes?
Me acuerdo de la experiencia por un proyecto de Kinesiología para adultos mayores, y que nos invitaron a participar como fonoaudiólogas, pero también propusieron un taller de Arte terapia. Cuando llegaban a la sala en donde realizamos los talleres quedaban todos sorprendidos, muchos no sabían qué hacer, hasta que seleccionaban un material y comenzaban su creación. Al llegar el momento de reflexionar muchos mencionaban que estaban agradecidos de poder volver a jugar, poder echar a volar la imaginación y creatividad y de crear sin juzgar.
Importante este punto, porque se trata precisamente de crear más allá de las habilidades…
Exacto. Es muy común escuchar que alguien dice “no tengo habilidades, las obras me resultan feas” y por eso no se atreven. Acá no buscamos la estética linda de una obra, vemos mucho más allá, utilizamos el arte como una forma de jugar, imaginar, crear y sanar.
¿Cómo ha aportado esto al ejercicio de tu profesión?
Cómo fonoaudióloga me ha servido para darme cuenta de la importancia de la imaginación y creatividad en el desarrollo de toda persona, desde las primeras etapas y durante todo el ciclo de vida.
Tanto que llegas a ofrecer este taller para que otros puedan vivir lo que tú compartes…
En estos momentos que vivimos, de tanta incertidumbre, estrés y ansiedad, cobra mucha importancia el cuidarnos, escucharnos y conocer e identificar nuestras emociones, ¿cómo estoy? ¿cómo me siento? ¿qué siento? El arte en este tiempo me ha ayudado para eso, lo he ocupado en los momentos en que me siento sobrepasada y eso me hizo reflexionar que podría llegar a más personas que también quieran conocer el arte y compartir con ellos esta disciplina.
¿Qué esperas como arte terapeuta del taller para colaboradores Unab?
Simplemente poder aportar con un momento de desconexión para los participantes, que les sirva para mirarse, comprenderse un poco mejor, pero por sobre todo un momento que nos permita jugar y experimentar con los materiales.
Si tuvieras que definir en una sola palabra lo que es el Arte Terapia en tu vida ¿cuál sería?
Autoconocimiento.