Parapanamericanos | ¿Por qué estos Juegos son imperdibles?
Este 17 de noviembre comienzan los Juegos Parapanamericanos, cita multideportiva que reúne más de 2 mil atletas paralímpicos de 33 países, de los cuales tres son deportistas UNAB. Alan Martínez, académico de la Escuela de Kinesiología de esta casa de estudios devela por qué se deben seguir las competencias.
Presenciamos un evento deportivo cuyo impacto social superó todas las expectativas. Pero esto no termina. Ahora comienzan los Parapanamericanos Santiago 2023, es decir, llega el momento de las personas con discapacidad.
Es el instante de no disminuir las expectativas, al contrario, están llegando figuras de nivel internacional, jueces internacionales, prensa de los 33 países que compiten, voluntarias y voluntarios.
“Para quienes conocemos el impacto y relevancia de este tipo de evento, esperamos que la cobertura mediática, así como los esfuerzos por estar en todas las participaciones de deportistas nacionales se mantenga”, dice Alan Martínez, académico de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello.
Según explica el docente, “el evento que ya finalizó nos dejó un buen ejemplo de inclusión, incorporando comentaristas con discapacidad en disciplinas que tienen representación convencional y adaptada como Robinson Méndez, quien en sus inicios nos representó en tenis adaptado durante muchos años y que en los últimos tiempos se sumó al para canotaje, es así que lo vimos como especialista en las transmisiones del canotaje convencional”.
Martínez agrega que “una de nuestras deportistas en tiro con arco convencional también estará representándonos como para atleta. Me refiero a Mariana Zúñiga, hecho que nos debe enorgullecer, ya que este tipo de duplicidad en eventos de este nivel no es común”.
No más prejuicios
El académico UNAB advierte que “tenemos la oportunidad de demostrar como país que sí valoramos la diversidad, que no tenemos una visión sesgada de la discapacidad, que somos capaces de quitarnos el prejuicio de la caridad, paternalismo, asistencialismo y del ‘pobrecito”.
Asimismo, el profesional subraya que “si vamos a los estadios o pasamos momentos familiares frente a la pantalla viendo deporte, descubriremos disciplinas deportivas que impactan y no por compasión, sino porque realmente es un espectáculo, donde quienes participan llevan al máximo sus capacidades físicas y psicológicas”.
Martínez hace un llamado:
«A dejarse sorprender con el fútbol 5 (para personas ciegas), el Quadrugby (sillas de ruedas), impresiónense por las marcas que logran los deportistas en las pruebas de pista y campo, así como en cada una de las disciplinas que son parte de estos juegos”.
Finalmente, el académico de la UNAB concluye que “espero que los medios nos lleven nuevamente a levantar nombres de deportistas destacados con historias ejemplares de superación, sin canciones tristes, sino con alegorías que lleven a lo más alto a quienes entrenan y dedican sus vidas al deporte de alto rendimiento y a representar a nuestro país”.
La UNAB se suma a la fiesta
Tal como se hizo para los Panamericanos, la UNAB mantendrá en todas sus sede de Santiago, Viña del Mar y Concepción, la transmisión de las competencias de los Parapanamericanos en cafeterías, casinos, coworking y centros deportivos, entre otros; para que la comunidad se sienta parte de esta fiesta deportiva.
La delegación nacional aportará con 130 deportistas paralímpicos que representarán al Team Chile. De ellos, 3 deportistas son estudiantes de la U. Andrés Bello.
-
Francisca Mardones (Magíster en Gestión Deportiva) lanzamiento de la bala.
-
Maylin González (Educación Física) paranatación
-
Valeria Muñoz (Nutrición y Dietética) paranatación