09 Noviembre 2023

Parapanamericanos 2023: Todo lo que debemos saber para estos Juegos

Los Parapanamericanos se celebrarán entre el 17 y el 26 de noviembre y la U. Andrés Bello contará con tres competidoras: Francisca Mardones, oro paralímpico en lanzamiento de la bala en Tokio; y en paranatación Maylin González y Valentina Muñoz.

Terminaron los Juegos Panamericanos y ahora llegan los Parapanamericanos donde el talento, sacrificio y compromiso de los deportistas se vuelven a reunir.

A continuación, todo lo que debemos saber sobre Santiago 2023:

  • El 17 de noviembre comienzan los Juegos Parapanamericanos. Este evento contará con más de 2 mil atletas de 33 países.
  • La delegación nacional aportará con 130 deportistas paralímpicos que representarán al Team Chile. De ellos, 3 deportistas son estudiantes de la U. Andrés Bello.Mardones
  • Francisca Mardones (Magíster en Gestión Deportiva) lanzamiento de la bala.
  • Maylin González (Educación Física) paranatación
  • Valeria Muñoz (Nutrición y Dietética) paranatación
  • Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 contarán con un total de 18 para disciplinas, de las cuales 11 son individuales y siete colectivas.
  • Estas son las disciplinas que participarán: Baloncesto en silla de ruedas, Boccia, Fútbol para ciegos, Fútbol PC, Gólbol, Judo, Para Atletismo, Para Bádminton, Para ciclismo de pista, Para ciclismo de ruta, Para natación, Para powerlifting, Para taekwondo, Para tenis de mesa, Para tiro con arco, Rugby en silla de ruedas, Tenis en silla de ruedas y Tiro para deportivo.
  • En los Parapanamericanos de Lima 2019, Chile quedó octavo en el medallero con 10 oros, 12 platas y 11 bronces.

Cabe recordar que Chile en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tuvo resultados históricos, posicionándose en el medallero como nunca con Alberto Abarza en Natación, la estudiante de la UNAB Francisca Mardones en lanzamiento de la bala, Mariana Zúñiga en tiro con arco y Katherinne Wollermann en paracanotaje.

Un desafío en Inclusión

“Esta iniciativa permitirá ver a figuras relevantes de la discapacidad participando en 18 disciplinas deportivas, quienes se darán cita en nuestro país para dar cuenta y mostrarnos como llevar al máximo las capacidades físicas y psicológicas al momento de competir en iguales condiciones”, explica Alan Martínez, académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.

Este evento es el de más alto nivel que le ha tocado organizar a Chile en esta materia (hubo un acercamiento con Paraodesur 2014), pero el nivel de los participantes, la cantidad deportistas, delegaciones, el interés internacional dan cuenta de una experiencia de mayor jerarquía.

Según detalla el académico UNAB, “históricamente, se reconoce como impulsor y facilitador del desarrollo de la práctica de actividad física adaptada a los centros de salud y rehabilitación, el referente mayor es el Dr. Guttmann en el hospital Stoke Mandeville en Inglaterra, nuestra realidad no es distinta ya que instituciones como el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y Teletón han generado en el tiempo programas y talleres, que han servido de semilleros de deportistas para integrarse a las distintas selecciones nacionales, además de promover la formación de profesionales”.

Sin embargo, el profesional advierte que “no nos equivoquemos al creer que este evento por sí mismo es inclusivo, ya que como representación es solo para personas con discapacidad. Pero sí garantiza participación de este grupo de personas en instancias similares a las que vivencian deportistas convencionales”.

Escrito por Sonia Tamayo