Panel Laboral UNAB: 65% afirma que los empleadores están a la espera de la reforma previsional para evaluar nuevas contrataciones
Según la mayoría de los head hunters que forman parte de la iniciativa de la Universidad Andrés Bello, se evidencia que algunas decisiones empresariales, especialmente de inversión, están pausadas por el cambio en el sistema de pensiones, el cual -junto a la reforma tributaria-, podrían impactar en la demanda laboral considerablemente.
por Catalina Duco
Con el fin de conocer la opinión de los expertos en torno al impacto que podría tener la reforma previsional en el mercado laboral, el Instituto UNAB de Políticas Públicas y la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI), dieron a conocer los resultados de la quinta encuesta al Panel Laboral UNAB titulada “Sistema de pensiones”.
La iniciativa de la Universidad Andrés Bello, que reúne a 20 head hunters nacionales, tiene como objetivo monitorear el mercado laboral chileno mediante un sondeo mensual a estos expertos respecto a materias relacionadas con el mundo del trabajo, tanto sus elementos más permanentes como aspectos ligados a la contingencia.
En esta oportunidad, se les preguntó a los integrantes del panel el nivel de incertidumbre que genera la reforma previsional en el mercado laboral. En una escala de 1 (nada de incertidumbre) a 5 (mucha incertidumbre), solo el 6% de los encuestados contestó que la iniciativa genera nada de incertidumbre, un 35% un nivel medio (3), mientras que un 47% contesta en los niveles de mayor incertidumbre (4 y 5).
Quienes consideran que esta reforma genera incertidumbre, argumentan que se ha experimentado un aumento del costo de mano de obra en un contexto de debilidad económica, afectando las decisiones de las empresas y generando incentivos a comenzar procesos de automatización dentro de ellas. Por el contrario, quienes no consideran que se generará un nivel considerable de falta de certidumbre enfatizan que el mercado ya internalizó el aumento de cotización y, por tanto, no debería haber efectos en el futuro.
“Los cambios propuestos por la autoridad van en contra de las evidencias técnicas que hay sobre los modelos de reparto (parcial o total). El incentivo empresarial será de mucha cautela en las contrataciones y mucha agresividad en racionalizar estructuras y automatizar”, señala Rodrigo Herrera, socio y director ejecutivo de B2B Trust Consulting.
Con respecto a los efectos que podría tener el aumento en la cotización sobre el empleo formal, el 53% de los integrantes del Panel Laboral UNAB afirma que éste disminuirá, mientras que un 47% responde que se mantendrá y nadie considera que aumentará. En esta pregunta, se observó un consenso entre los head hunters en que, en el corto plazo, existiría un aumento en la informalidad, pero en el largo plazo es donde existen diferencias de miradas.
“En el corto plazo disminuye el empleo formal, pero en el largo plazo debería mantenerse, ya que las sociedades van madurando y asumiendo una mayor responsabilidad colaborativa ciudadana”, indica Ornella Bono, managing director de Humanitas/Cornerstone Chile.
Por su parte, Patricia Codecido, socia y directora ejecutiva de Global Jobs, agrega que el efecto en la informalidad podría verse “especialmente en pequeñas empresas, que no tienen las mismas espaldas financieras que las grandes para asumir este incremento, con lo cual se podría incentivar el trabajo informal y destruir el empleo, debido al aumento en los costos laborales”.
Adicionalmente, el 65% del panel está de acuerdo o muy de acuerdo con que los empleadores están esperando más claridad sobre la reforma previsional para tomar decisiones en cuanto a nuevas contrataciones, mientras que un 35% se manifiesta en desacuerdo con esa afirmación. Al respecto, Diego Hurtado, socio director de Excellentium, indica que “sin duda que las contrataciones necesarias para el funcionamiento normal de la empresa no van a esperar esta definición, pero sí aquellas que impliquen inversiones, proyectos y/o nuevos desarrollos”.
Otro aspecto en el que se ha centrado la discusión sobre el alza en las cotizaciones es que si afectarán los sueldos líquidos que ofrezcan las empresas a futuro. Ante esta disyuntiva, el panel no mostró consenso, puesto que el 53% estima que disminuirán, pero el 47% dice que no se afectarán. En ese sentido, entre quienes creen que disminuirán los salarios líquidos sostienen que existirá una caída en la demanda laboral debido al encarecimiento de la mano de obra, incentivando un reemplazo de ésta por inversión en tecnología, lo que disminuirá los sueldos líquidos en el largo plazo.
Finalmente, la quinta encuesta del Panel Laboral UNAB indagó en torno a la posibilidad de que, en caso de que existieran los incentivos correctos, las empresas mantengan contratados a sus trabajadores más allá de la edad de jubilación. En este caso, un 76% de los head hunters considera que los empleadores sí mantendrían activos por más tiempo a sus colaboradores independiente de la edad de jubilar. El 12% señala que no los mantendrían y otro 12% responde que no lo sabe. En este caso, los expertos acotan que lo anterior depende de la industria, del tipo de empleo y el cargo, enfatizando en que existen tareas donde una mayor edad no genera complicaciones e incluso la experiencia es valorada, mientras que en otros empleos de mayor requerimiento físico o que necesitan de altas competencias tecnológicas, el efecto podría ser nulo.
Ante los resultados de la encuesta “Sistema de pensiones”, la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, concluyó que “la mirada de los head hunters respecto a los efectos de la reforma previsional sobre el mercado laboral no es completamente pesimista, pero sí muestra que el nivel de incertidumbre que genera dificulta que nuevos proyectos se desarrollen y que se recupere tanto el empleo como la actividad. Por esto, es importante que dentro de la discusión de esta reforma se generen consensos que permitan minimizar la incertidumbre y facilitar que las empresas proyecten y concreten sus decisiones de inversión”.
El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 20 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova.
Este nuevo sondeo consistió en un cuestionario de cinco preguntas de selección, el cual fue aplicado a los integrantes del Panel Laboral UNAB entre el 25 de julio y el 1 de agosto, y contó con una tasa de respuesta de un 85%.