Panel Laboral UNAB: Liderazgo, comunicación efectiva y pensamiento crítico son las habilidades transversales más importantes para un gerente general
Los head hunters que integran la instancia de la Universidad Andrés Bello identificaron las principales soft skills que son demandadas por las empresas para profesionales a nivel de gerencia, jefaturas y analistas, encontrándose diferencias relevantes entre distintos rangos etarios y por tipo de cargo o área.
Por Catalina Duco
El rápido avance de las tecnologías y el desarrollo de la inteligencia artificial han revalorizado el desarrollo de las habilidades transversales a la hora de un buen desempeño profesional como un complemento indispensable de los conocimientos técnicos requeridos por las empresas.
Con el fin de conocer la relevancia que el mercado laboral le otorga a las soft skills o habilidades transversales, la última encuesta aplicada al Panel Laboral UNAB midió el nivel de desarrollo de éstas en los profesionales nacionales e identificó cuáles son las más demandas para los distintos cargos ejecutivos disponibles en el mercado.
El Panel Laboral UNAB es una iniciativa de la Universidad Andrés Bello que reúne a 24 head hunters nacionales y tiene como fin monitorear el mercado laboral chileno mediante un sondeo mensual respecto a materias relacionadas con el mundo del trabajo, considerando tanto sus elementos más permanentes como aspectos ligados a la contingencia.
Para esta versión de la encuesta, en primer lugar, se les preguntó a los panelistas por las habilidades transversales más presentes en los postulantes jóvenes (25-35 años) y en los mayores (55-65 años). En el caso de los primeros, la creatividad/innovación (21%), trabajo en equipo (16%) y percepción social (11%) fueron las más destacadas, mientras que solución de problemas (22%), liderazgo (17%) y resiliencia (13%) lo hicieron dentro de los postulantes de mayor edad.
Posteriormente, se le solicitó a los head hunters calificar el nivel de importancia -en una escala de 1 a 5- que se les otorga a 13 habilidades para cargos como gerente general, gerente comercial, gerente de finanzas, jefes de áreas y analistas.
A nivel de gerencia general, encabezan el grado de relevancia el liderazgo (4,95), la comunicación efectiva (4,90), el pensamiento crítico (4,67), la negociación/persuasión (4,48) y la proactividad (4,43). Por su parte, creatividad/innovación (3,48), orientación a la tarea (3,71) y aprendizaje activo (3,90) fueron las menos mencionadas para este puesto.
“Para las gerencias generales, dos de las competencias más relevantes son aquellas relacionadas a la entrega de resultados, como orientación a los mismos o impulsar el triunfo. Por otro lado, aquellas relacionadas con lo comunicacional, desde la creación de relaciones hasta comunicar información y proporcionar liderazgo”, indica Felipe Cosialls, gerente general Shilton Consulting Headhunters.
En el caso de un gerente comercial, por su parte, la comunicación efectiva (5,0), negociación/persuasión (5,0), proactividad (4,81), liderazgo (4,57) y trabajo en equipo (4,33) destacan dentro de las habilidades más importantes, mientras que aprendizaje activo (3,60), pensamiento crítico (3,62) y creatividad/innovación (3,95) fueron las menos mencionadas por los expertos.
Por su parte, los head hunters que integran el Panel Laboral UNAB identifican la solución de problemas (4,86), el pensamiento crítico (4,71), la orientación a la tarea (4,52), el manejo y gestión del tiempo (4,38) y la negociación/persuasión (4,14) como aquellas soft skills más trascendentales para un gerente de finanzas. En tanto, la creatividad/innovación (3,0), empatía (3,0) y adaptabilidad/gestión del cambio (3,62) son las menos importantes. “Los financieros deben desarrollar la competencia de orientación al cliente, en el sentido de que su rol es apoyo al negocio y debe estar al servicio de las áreas core (ventas, producción, operaciones etc.). Por eso, su lenguaje debe ser adaptado a cada interlocutor, la entrega de la información, entre otras cosas”, comenta Rose Marie Blanc, socia y consultora de C-Group.
La novena encuesta “Habilidades transversales” también midió aquellas necesarias para distintos cargos a nivel de jefatura dentro de una empresa. Para el caso de una del área operacional, solución de problemas (4,52), orientación a la tarea (4,48), manejo y gestión del tiempo (4,29), trabajo en equipo (4,24) y proactividad (4,14) encabezan la lista de prioritarias, mientras que creatividad/innovación (2,86), negociación/persuasión (3,0) y empatía (3,33) fueron las menos mencionadas.
Asimismo, en el caso de una jefatura de recursos humanos, la principal habilidad identificada es la comunicación efectiva (4,71), seguida por la empatía (4,71), trabajo en equipo (4,29), la negociación/persuasión (4,19) y la adaptabilidad/gestión del cambio (4,19). Entre las competencias menos importantes en este cargo se encuentran la creatividad e innovación (3,33), el manejo y gestión del tiempo (3,52) y la orientación a la tarea (3,67).
Por último, el Panel Laboral UNAB evaluó las habilidades para cargos de analistas, tanto del área comercial como de finanzas. En ambos casos se coincidió en que la orientación a la tarea (4,33 vs. 4,48, respectivamente), el aprendizaje activo (4,10 vs. 4,14) y el manejo y gestión del tiempo (4,05 vs. 4,10) son las más necesarias.
“Las habilidades trasversales en los perfiles más junior tienen una connotación más orientada al aprendizaje y al desenvolvimiento y adecuación social en su etapa de formación. En los cargos más críticos -gerencias-, las habilidades transversales dicen más relación con la capacidad de liderar personas bajo escenarios adversos y con un objetivo común, obteniendo como resultado la confianza, compromiso y dedicación de sus equipos”, comenta Felipe Arteaga, director ejecutivo de Uno a Uno Head Hunters.
Ante los resultados de la novena encuesta, la economista e investigadora del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, concluye que:
Existe cierta especificidad en las habilidades transversales necesarias para cada tipo de cargo, sobre todo en los que tienen mayor responsabilidad, lo que se puede ver al comparan las diferencias entre las habilidades requeridas para los distintos gerentes y para los analistas. Lo anterior muestra cómo estas habilidades pueden desarrollarse de forma focalizada según el área de trabajo de cada persona, haciendo más eficiente el sistema de capacitación empresarial y público
Cabe recordar que el Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 24 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova; Felipe Cosialls, Shilton Consulting; Cristián Duarte, Transearch Chile; Franco Toselli, IT Hunter; Mónica Zepeda, Ebro Consultores.
Esta nueva encuesta consistió en un cuestionario de nueve preguntas de selección, el cual fue aplicado a los integrantes del Panel Laboral UNAB entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre y obtuvo una tasa de respuesta de un 86%.