Panel Laboral UNAB: 59% señala que ha aumentado el tiempo para cerrar el proceso de contratación de un gerente
Una mayor oferta de ejecutivos y la fusión de dos cargos en uno para disminuir los costos son algunas de las razones de esta alza en el período que transcurre entre el inicio de la búsqueda y el cierre del contrato, fenómeno que está afectando con más fuerza los cargos gerenciales que a los de jefatura o analista.
Por Catalina Duco
Con el fin de conocer cómo se está afectando el empleo privado y los cambios en los procesos de contratación en un contexto económico debilitado, el Instituto UNAB de Políticas Públicas, junto a la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI), dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta aplicada al Panel Laboral UNAB.
La iniciativa, que reúne a 18 head hunters nacionales, tiene como objetivo monitorear el comportamiento del mercado laboral en Chile mediante la opinión de expertos respecto a materias laborales, en línea con la contingencia y con sus elementos más permanentes.
En su tercera versión, la medición buscó conocer la opinión de los head hunters respecto al freno que se está viviendo en el mercado laboral en la actualidad. Una de las materias sobre las que fue consultado el Panel Laboral UNAB fue la diferencia entre el aumento del empleo público y el privado. De esta manera, un 76% de sus integrantes señaló que la creación de empleo privado ha disminuido, mientras que un 24% indicó que se ha mantenido en los mismos niveles. “Efectivamente la creación del empleo privado ha disminuido y no se han creado nuevos puestos. Lo que actualmente estamos realizando las consultoras son búsquedas de cargos que se están reemplazando, es decir, puestos que se han fusionado o reemplazos, pero no posiciones de cargos recién creados en empresas privadas”, indicó Francisca López, directora ejecutiva y socia de Althus Partners.
La encuesta también exploró la relación entre los sueldos ofrecidos por las empresas y su adecuación a las tasas de inflación del último tiempo. Ante la pregunta de que, si los sueldos ofrecidos por las empresas en los nuevos procesos de selección han incorporado la inflación, un 47% contestó que los salarios ofertados han aumentado, pero menos que la inflación, destacando que en roles más altos las rentas se han mantenido y que, en industrias más activas, las rentas han aumentado mucho, como en energía. Por su parte, el 29% de los head hunters cree que los sueldos ofrecidos no han aumentado, mientras que el 24% señala que éstos han aumentado incorporando la inflación.
Al respecto, Rodrigo Herrera, socio y director ejecutivo de B2B Trust Consulting, señaló que “efectivamente los sueldos ofrecidos por las empresas en los nuevos procesos de selección no han aumentado. Incluso hemos visto que las bandas salariales para los nuevos procesos de selección se han restringido en su margen en comparación los últimos dos años, es decir, si antes los sueldos correspondían a la renta media o superior de una determinada banda salarial, ahora se está considerando el rango inferior a medio de la banda salarial correspondiente para determinado cargo”.
En cuanto a la extensión del período de tiempo que le está tomando a las consultoras de head hunting encontrar al candidato idóneo para las empresas, el 35% de los integrantes del Panel Laboral UNAB señaló que los plazos para encontrar al candidato indicado para un cargo de gerencia han aumentado, el 29% que se han mantenido y un 35% que han disminuido. Para el caso de las jefaturas, en tanto, el 46% de los head hunters manifestó que el tiempo para encontrar el candidato idóneo se ha mantenido, el 31% que ha disminuido y el 23% que ha aumentado. Finalmente, en la búsqueda de analistas, un 55% afirmó que el tiempo se ha mantenido, mientras que el 27% que ha disminuido y el 18% que ha aumentado.
Asimismo, la encuesta “Freno al Mercado Laboral” indagó en el tiempo en que se están demorando los expertos en cerrar todo el proceso de contratación, es decir, desde la búsqueda hasta el cierre del contrato.
En el caso de las gerencias, el 59% respondió que los tiempos han aumentado, argumentando que los períodos de decisión de las empresas se han extendido dado que hay más oferta de ejecutivos y mayor competencia entre las empresas reclutadoras, por lo que quienes contratan tienen más opciones y pueden darse más tiempo para tomar la decisión. Mientras, el 35% señaló que el período se ha mantenido y el 6% que ha disminuido. A su vez, para un cargo de jefatura, un 46% de los expertos indicó que el período entre la búsqueda y la contratación para ese tipo de cargo ha aumentado, el 38% que se ha mantenido y un 15% que ha disminuido. Finalmente, el 45% respondió que este plazo se ha mantenido, el 36% que ha aumentado y el 18% que ha disminuido para el caso de los analistas.
Frente a estos nuevos resultados, la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, concluyó que “la contratación está tardando más en los altos cargos. Esto se debe a que las empresas están demorando más en cerrar su decisión o desisten de la contratación. También porque están cambiando las habilidades requeridas para estos cargos, buscan mezclar dos cargos en uno para disminuir los costos, o porque las personas idóneas para el puesto no quieren cambiarse a un nuevo trabajo debido a la incertidumbre y el estado económico actual”.
El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster.
La encuesta “Freno al Mercado Laboral” consistió en un cuestionario de ocho preguntas de selección, el cual fue aplicado al Panel Laboral UNAB entre el 25 y 29 de mayo y contó con una tasa de respuesta de 94,4%.