24 Noviembre 2023

Panel Laboral UNAB evaluó los resultados de este primer año de trabajo y fijó los desafíos para 2024

La instancia periódica, que realiza ALUMNI y el Instituto UNAB de Políticas Públicas, reúne a oferta y demanda laboral, empresas y head hunters para conectar y analizar escenarios laborales.  

Alumni UNAB

Con el objetivo de fortalecer la inserción laboral y desarrollo profesional de los egresados, promoviendo alianzas de trabajo con empleadores, se llevó a cabo un nuevo Encuentro Panel Laboral UNAB, instancia conformada por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) y el Instituto UNAB de Políticas Públicas.

Este nuevo panel busca generar una guía en cuanto a las perspectivas y evolución del mercado laboral, evaluando los resultados de este primer año de trabajo y fijando los desafíos para el 2024.

Panel Laboral 23 noviembre 2023

“La universidad asumió un fuerte compromiso con la empleabilidad de nuestros alumnos y exalumnos, y en este contexto, hemos impulsado junto al IPP, el Panel Laboral UNAB que nos permite estar a la vanguardia con lo que pasa en el mundo laboral y nos genera reportes que podemos usar para entregar mejores herramientas y preparar a nuestros estudiantes y exalumnos al momento de la inserción laboral”, señaló Ignacio Guerrero, director general de Alumni.

Por su parte, Raúl Figueroa,director ejecutivo del IPP, destacó el aporte que se ha realizado desde el panel entregando información al mercado. “Ha sido una gran iniciativa que permite entregar desde la fuente profesional la conexión con la oferta y demanda laboral. Además tiene una estructura simple que se comunica fácil de modo que toda la ciudadanía se entere de esta información valiosa”.

“Nos permite estar conectados con lo que está pasando, nos da insumos y permite vincular los mundos del trabajo, empresas y quienes gestionan la empleabilidad y mejorar continuamente la forma que estamos enseñando a nuestros estudiantes”, indicó el pro rector de la UNAB, Gonzalo Guzmán.

Cabe recordar que ALUMNI tiene como propósito realizar acciones que contribuyan a fortalecer el vínculo de los exalumnos con su universidad, y brindar las mejores alternativas de desarrollo profesional, con el fin de lograr una exitosa inserción por parte de estos en el mundo laboral. En tanto, el Instituto UNAB de Políticas Públicas busca promover el debate en torno a temas relevantes para el desarrollo integral del país.

Es así como el informe del Panel Laboral UNAB busca entregar una mirada profesional del empleo en el país, a través de una encuesta periódica que se aplica a un grupo de head-hunting, compuesto por 15 expertos en reclutamiento.

Toma de decisiones

En tanto, Roberto Izikson, gerente general de CADEM y quien expuso en esta jornada de cierre, coincidió con el análisis valorando el estudio el estudio presentado en el panel. “Creo que ver las cosas desde la mirada de los expertos siempre es un aporte y eso ayuda a las empresas a tomar las mejores decisiones”, señaló.

Cecilia Besa, de TestaNova, destacó la instancia para los head hunters, “ya que podemos estar en contacto, sabemos cuáles son las industrias que generan mayor empleabilidad, las que están decayendo y toda la información que ayuda a tomar mejores decisiones”.

Escrito por Prensa