22 Febrero 2024

Panel Laboral UNAB: Cargos directivos y gerenciales son los más difíciles de proyectar profesionalmente fuera de la Región Metropolitana

El último reporte de la instancia impulsada por la Universidad Andrés Bello midió la opinión de los head hunters sobre la realidad del mercado laboral en las regiones del país. Existe consenso dentro del grupo de expertos en que Santiago ofrece mayores oportunidades de desarrollo laboral que las otras regiones del país, y que la búsqueda de una mejor calidad de vida es el principal factor que impulsa a los profesionales chilenos a aceptar un trabajo fuera de la capital.

Por Catalina Duco

Con el fin de conocer el dinamismo del mercado del trabajo a lo largo del territorio nacional, la última encuesta del Panel Laboral UNAB indagó en la relación entre oferta y demanda laboral en las regiones del país, y en las razones por las cuales los profesionales chilenos estarían dispuestos a migrar fuera de Santiago para conseguir un nuevo empleo.

El Panel Laboral UNAB es una iniciativa del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) de la casa estudios que reúne a 25 head hunters nacionales y tiene como fin monitorear el mercado laboral chileno mediante un sondeo mensual respecto a materias relacionadas con el mundo del trabajo, considerando tanto sus elementos más permanentes como aspectos ligados a la contingencia.

La situación en la que se encuentra el mercado laboral nacional tiene matices a lo largo de las distintas zonas geográficas del país. Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, para el último trimestre con información disponible -octubre,https://noticias.unab.cl/assets/uploads/2024/02/Foto-panel-laboral-11-208×300.png noviembre y diciembre 2023-, en 13 de las 16 regiones de Chile aumentó la tasa de desempleo respecto a 2022.

Por eso, en la última versión de la instancia impulsada por la Universidad Andrés Bello se les preguntó a los panelistas, en primer lugar, si han tenido que impulsar procesos de selección para trabajos fuera de la región Metropolitana. Frente a esta pregunta, el 88% contestó que sí lo han hecho. Dentro de ellos, el 100% ha llevado procesos en la región de Antofagasta, el 87% en la de Valparaíso, el 73% en el Biobío, un 67% en Atacama, el 60% en La Araucanía y Los Lagos, el 53% en Tarapacá y O’Higgins, el 40% en Coquimbo, Ñuble y Los Ríos, el 33% en Arica y Parinacota y Magallanes, un 27% en el Maule y un 20% en Aysén.

A la hora de analizar las perspectivas que ofrece el mercado laboral en la Región Metropolitana en comparación con las disponibles en otras áreas geográficas del país, el 93% está de acuerdo o muy de acuerdo con que “las oportunidades de desarrollo profesional en la región Metropolitana son mayores a las que se pueden presentar en otras regiones de Chile”.

A pesar de lo anterior, según la opinión de los expertos, la movilidad laboral dentro de Chile se ha visto impulsada en los últimos años. En este sentido, un 67% de los head hunters considera que ha aumentado la migración profesional hacia regiones en comparación a la situación pre-pandemia y estallido social, mientras que un 20% responde que se ha mantenido y un 13% que ha disminuido. Para Patricia Codecido, socia y directora ejecutiva de Global Jobs, “la rápida transformación digital experimentada durante la pandemia ha propiciado la creación de nuevas oportunidades profesionales en diversas ubicaciones. En distintas regiones, han surgido empresas innovadoras y startups, generando empleo y atrayendo a profesionales altamente calificados. Este cambio hacia un enfoque más descentralizado ha contribuido significativamente al aumento de las opciones laborales más allá de la Región Metropolitana”.

Sin embargo, los expertos alertan que, no se trataría de una situación permanente debido a que “en Chile y el mundo, la vuelta a la presencialidad, aunque sea en modalidades híbridas, genera una disminución de esa masa de profesionales que migró en algún minuto. Si no hay cambios estructurales como el traslado de casa matrices o polos de desarrollo empresarial nuevos con políticas sólidas de incentivos, pasará a ser algo más bien temporal o marginal”, complementa Rodrigo Herrera, socio y director ejecutivo de B2B Trust Consulting.

Posteriormente, se les preguntó a los integrantes del Panel Laboral UNAB por el balance en el mercado del empleo en las regiones distintas a la Metropolitana, en cuanto a la cantidad de personas disponibles y la demanda de las empresas, tanto para cargos gerenciales, profesionales y masivos.

En el primer caso, el 53% de los head hunters contestaron que existen más personas buscando empleo que oportunidades laborales para ese tipo de cargo en regiones, mientras que el 33% considera que hay más oportunidades de trabajo para gerentes que personas que puedan tomarlas. En el caso de los cargos profesionales, el 54% estima que existe una sobreoferta de fuerza laboral en el mercado del trabajo en regiones, aunque se observan diferencias por industrias: en la minería existiría una sobredemanda, mientras que en la construcción habría una sobreoferta. En tanto, a nivel de cargos masivos, el 71% considera que hay una sobreoferta, es decir, más personas buscando empleo que empresas reclutando trabajadores.

Cuando se les pregunta a los expertos por los cargos más difíciles de proyectar profesionalmente en regiones, existe unanimidad en que los directores, gerentes y administradores son los que presentan mayor dificultad con un 100% de las menciones, seguido por los profesionales con un 59% y los técnicos y profesionales de nivel medio con un 35%.

¿Qué tan dispuestos están los profesionales a cambiarse a un empleo fuera de la capital? Según los integrantes del panel, el 53% cree que es alta, mientras que el 47% sostiene que es baja o muy baja. En este aspecto, los head hunters mencionan que el componente familiar condiciona fuertemente la decisión. Para Franco Toselli, socio y business partner de IT Hunter, “existen diversas razones del porqué se aceptan ofertas laborales fuera de la región Metropolitana. Por ejemplo, personas que desean volver a su región, dado que anteriormente aceptaron una oferta en la región Metropolitana. Personas que quieren hacer un cambio en su estilo de vida dado que en regiones la vida es menos costosa, por lo que, con un mismo nivel de sueldo, puede optar a una vivienda más grande, entre otros beneficios. También, personas que aceptan por el nivel salarial y oportunidad de escalar en la organización”.

La undécima encuesta “Mercado laboral y las regiones” también preguntó sobre los factores que inciden a la hora de optar por un trabajo fuera de la región Metropolitana. Ahí, el 93% de los participantes de la encuesta concuerda en que calidad de vida es el principal determinante, seguido del cargo ofrecido con un 67% y el sueldo con un 60%.

Ante estos resultados, la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, sostuvo que “persisten las brechas de desarrollo profesional dentro del país, puesto que aún las perspectivas laborales en Santiago son mayores a las que se presentan en otras regiones del país. Por eso, es importante impulsar instrumentos de política pública que incentiven el establecimiento de empresas a lo largo de todo el territorio nacional para que profesionales en regiones distintas a la Metropolitana puedan encontrar oportunidades donde explotar sus capacidades, sin tener que incurrir en el costo de moverse hacia la capital”.

El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 24 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova; Felipe Cosialls, Shilton Consulting; Cristián Duarte, Transearch Chile; Franco Toselli, IT Hunter; Mónica Zepeda, Ebro Consultores; Bernardita Mena, Stanton Chase Chile.

Esta nueva encuesta consistió en un cuestionario de nueve preguntas, el cual fue aplicado a los integrantes del Panel Laboral UNAB entre el 29 de enero hasta el 5 de febrero de 2024 y obtuvo una tasa de respuesta de un 68%.

Escrito por Carolina Muena