Panel Laboral UNAB califica con nota 4,1 el mercado laboral en la actualidad y el 59% proyecta que el desempleo se mantendrá en 2025
Entre los principales desafíos visualizados por los integrantes del Panel Laboral de la Universidad Andrés Bello se encuentran el freno en la generación de nuevos proyectos en las empresas (38%) y los altos costos de contratación a causa de las nuevas regulaciones laborales (19%).
En su último IpoM del año, el Banco Central advirtió sobre el débil desempeño del mercado laboral, atribuido principalmente por el rezago de algunos sectores como la construcción, una menor inversión no minera y un aumento en los costos laborales debido a los últimos cambios regulatorios.
Con el fin de proyectar cómo se comportará el mercado del trabajo en 2025, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados de una encuesta del Panel Laboral UNAB, iniciativa que lidera junto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y ALUMNI de la casa de estudios y que reúne a 30 head hunters nacionales para monitorear mensualmente diversas aristas del mercado laboral chileno.
En primer lugar, se les preguntó a los expertos con qué nota califican la “salud” del mercado laboral chileno en la actualidad. Frente a esta consulta, los headhunters le otorgaron una nota de 4,1 promedio, cifra levemente superior al 4,0 con que lo hicieron en diciembre de 2023. Al analizar en detalle, se observa que el 41% de los expertos le puso una calificación 4 y un 34% un 5, logrando esta última 5 puntos porcentuales más que en diciembre de 2023. Así, el informe del Instituto UNAB de Políticas Públicas advierte una visión desafiante y poco saludable del mercado laboral por parte de los expertos en la actualidad.
Según los integrantes del Panel Laboral UNAB, esta situación poco alentadora se explica por la persistencia de una economía estancada y una incertidumbre social y política que limita la inversión. En esa línea, María Jesús García-Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios en Trabajando.com, comenta que “más allá de tener una tasa de desempleo de 8,6%, la situación económica del país se proyecta estancada para los próximos 2 años y esto obviamente afecta a las empresas. En épocas de incertidumbre, la inversión y los gastos disminuyen. Nuestros clientes, que son áreas de gestión de personas, declaran que su presupuesto para el próximo será igual o menor a este año, y que su foco está puesto principalmente en la retención y desarrollo de talento más que en el reclutamiento”.
Por su parte, Paz Ovalle, socia fundadora de Hochschild Ovalle Partners, complementa que, a su juicio, “existe mucho desempleo a nivel ejecutivo. Las empresas están disminuyendo fuertemente sus dotaciones. El país está estático con un crecimiento muy bajo y no se crean nuevos empleos como lo requiere el país y la inversión está lenta”.
Consultados sobre las proyecciones del desempleo para el 2025, el 59% (+7 puntos que en diciembre de 2023) afirma que se mantendrá, un 21% (-8 puntos) que disminuirá y un 21% (+7 puntos) que aumentará, situación que evidencia una expectativa levemente más pesimista para 2025 que la que mostraron para 2024.
“Con un crecimiento entre el 2 y el 2,5% es probable que las tasas de desempleo se mantengan en torno al 8,5 a 8,7% sin variaciones significativas. El ambiente político de los últimos cinco años no ha ayudado a dar confianza y estabilidad a quienes toman decisiones en el ámbito empresarial. El estallido, la pandemia, los fallidos procesos constitucionales, la polarización política y las eventuales reformas de pensiones e impuestos y la crisis de seguridad han afectado seriamente el potencial de crecimiento del país. Sin dejar de mencionar las reformas laborales y las nuevas interpretaciones de la legislación vigente, las que hacen más oneroso la gestión de una empresa, afectando más a las Pymes, lo que se nota en el aumento de los niveles de informalidad”, explica Cristián Duarte, senior partner de Transearch Chile.
Si bien los expertos visualizan un panorama similar al actual para el próximo año, ciertos sectores productivos podrían mostrar signos más favorables. “El mercado laboral en Chile en 2025 no mostrará cambios drásticos en comparación con 2024, ya que muchos factores estructurales y externos apuntan hacia una estabilidad, más que a un cambio significativo. Aunque hay espacio para optimismo en ciertos sectores, como la tecnología y las energías renovables, las presiones económicas globales, la automatización y la necesidad de reformas estructurales en educación y empleo mantendrán las tasas de desempleo”, asegura Ariela Dymensztain, directora de AD Consulting.
En cuanto a las vacantes de empleo, los expertos coinciden en que, en general, se conservarán estables para 2025 respecto a 2024. De esta manera, el 55% de los headhunters indican que se mantendrán en los mismos rangos (+3 puntos), un 28% (-5 puntos) que aumentarán y un 17% (+3 puntos) que disminuirán. Según Rodrigo Herrera, socio y director ejecutivo de B2B Trust Consulting, los cupos “aumentarán leve y tímidamente, ante una expectativa eventual de cambio en la dirección económica del futuro gobierno. Será leve, ya que los factores externos tampoco son prometedores dada la incertidumbre geopolítica”.
Por otro lado, el 62% cree que los postulantes aumentarán en 2025 al comparar con 2024 y un 38% que se mantendrán en los mismos rangos, situación similar a la que los hadhunters proyectaron en diciembre de 2023. Franco Toselli, socio de IT Hunter, afirma que “en algunas industrias y para ciertos cargos, el nivel de desempleo es elevado, lo que impulsa a muchas personas a buscar activamente ingresar a una compañía. Por otro lado, quienes ya cuentan con empleo probablemente eviten asumir nuevos desafíos, considerando la persistente inestabilidad del mercado”.
En cuanto a los sueldos, el 69% (+21 puntos) de la instancia de la Universidad Andrés Bello proyecta que aumentarán según la inflación y un 28% (-24 puntos) que se mantendrán sin ajustes, mientras que un 3% (+3 puntos) cree que disminuirán. Patricia Codecido, socia y directora ejecutiva de Global Jobs, indica que “se proyecta que durante 2025 los sueldos en Chile aumenten en línea con la inflación, manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, el crecimiento económico moderado podría limitar aumentos reales significativos, dependiendo de las condiciones específicas de cada sector”.
La UNAB también preguntó sobre las expectativas respecto a las medidas de flexibilidad en el trabajo para 2025. Según un 48% de los headhunters, las políticas de flexibilidad se mantendrán igual, mientras que un 24% opina que se reducirán, un 21% que se expandirán moderadamente, y solo un 7% que crecerán significativamente.
Finalmente, el Panel laboral UNAB se pronunció sobre los principales desafíos que visualizan para el mercado laboral en 2025. Así, en primer lugar y con un 38% de las menciones, se encuentra el freno en la generación de nuevos proyectos en las empresas. Luego, los altos costos de contratación debido a las nuevas regulaciones laborales, con un 19%, y, en tercer lugar, la baja retención de talentos con un 11%. “Si la economía no crece, los nuevos proyectos se detienen y eso hace que el mercado laboral se contraiga”, manifiesta Ana María Icaran, directora fundadora de Icaran Headhunters.
Felipe Cosialls, gerente general de Shilton Consulting Headhunters, agrega al contexto anterior los crecientes indicadores de delincuencia. “Dos de los principales desafíos tienen que ver con la seguridad, tanto a nivel empresa como a nivel país. Hemos evidenciado un éxodo de profesionales en el último tiempo y en la medida en que la inseguridad no baje, ese éxodo se mantendrá. Por otro lado, el gobierno y la política, en general, no han estado a la altura de las circunstancias: el país no crece, reformas importantes que no ven la luz, tasas que deberían bajar y no lo hacen, peso depreciado, dólar alto, hace que Chile deje no solamente ser un país atractivo para invertir, sino que para vivir”, señala el experto.
Francisca Espinoza, economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, comenta que los resultados del Panel Laboral UNAB evidencian una percepción deteriorada del mundo del trabajo y que enfrenta importantes limitaciones para retomar el dinamismo previo a la pandemia. “Como se ha advertido anteriormente, este escenario complejo necesita ser abordado por las autoridades y debe considerarse en las nuevas propuestas legislativas y de política pública que se están discutiendo. El costo laboral ha aumentado de manera exponencial por las recientes legislaciones implementadas -como el aumento del salario mínimo y la Ley de 40 horas-, lo que desincentiva la contratación y ha incidido en el aumento en la informalidad. En ese sentido, posibles iniciativas como el aumento de la tasa de cotización o el postnatal extendido, aunque bien intencionadas, podrían complejizar aún más esta situación”.
El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 30 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; María Jesús García, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova; Felipe Cosialls, Shilton Consulting; Cristián Duarte, Transearch Chile; Franco Toselli, IT Hunter; Mónica Zepeda, Ebro Consultores; Bernardita Mena, Stanton Chase Chile; Juanita Aguirre, Aguirre & Asociados Head Hunting; Claudia Montedonico, HR Burô; Pamela Jiménez, Equation Partners; Ariela Dymensztain, AD Consultting; y Paola Briano, GEN Consultores.
Esta encuesta consistió en un cuestionario de siete preguntas, el cual fue aplicado a los integrantes del Panel Laboral UNAB entre el 6 y el 20 de diciembre y obtuvo una tasa de respuesta de un 97%.