15 Septiembre 2023

Panel Laboral UNAB: 95% de los expertos considera que una madre estaría dispuesta a sacrificar posibilidades de crecimiento por mayor flexibilidad horaria en su trabajo

La encuesta N°6 del Panel laboral UNAB sobre salario emocional evidenció el contraste entre los elementos – además del salario – que son valorados por los distintos tipos de trabajadores a la hora de aceptar una oferta laboral. Así, por ejemplo, un 95% de los head hunters considera que una madre trabajadora está medianamente o muy dispuesta a sacrificar posibilidades de crecimiento por mayor flexibilidad horaria, en contraste con un 40% para un padre trabajador.

Con el fin de conocer la opinión de los expertos respecto a la distinta valoración que los trabajadores tienen de las características y beneficios que ofrece un empleo, el Instituto UNAB de Políticas Públicas y la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI), aplicaron la sexta encuesta al Panel Laboral UNAB titulada “Salario emocional”.

La iniciativa de la Universidad Andrés Bello, que reúne a 20 head hunters nacionales, tiene como objetivo monitorear el mercado laboral chileno mediante un sondeo mensual a estos expertos respecto a materias relacionadas con el mundo del trabajo, considerando tanto sus elementos más permanentes como aspectos ligados a la contingencia.

En esta oportunidad se le preguntó al panel por los distintos elementos de la oferta laboral que son valorados por los trabajadores, separando en tres tipos de cargo: analista, jefatura y gerencia. Para los tres, el salario es el más importante según la opinión de los expertos, pero se encuentran diferencias entre el segundo y tercero que son más valorados. Para los cargos de analista, la flexibilidad en la jornada laboral (28%) es casi tan importante como el salario (30%), seguido por las oportunidades de movilidad dentro de la empresa, con el 15% de las respuestas.

Por otra parte, para los cargos de jefatura, el salario también es la característica más importante (31%), y como segundo elemento más valorado se encuentran dos que obtuvieron el mismo porcentaje de respuesta (16%), correspondientes a la oportunidad de movilidad dentro de la empresa, y como elemento nuevo, el prestigio de la empresa. Finalmente, para los cargos de gerencia, el salario toma también la mayor importancia (29% de las respuestas), mientras que en el segundo lugar también se encuentran dos elementos con el mismo porcentaje (27%), que son el prestigio de la empresa – característica que se mantiene del cargo de jefatura – pero se agrega la posibilidad de enfrentar desafíos como uno de los aspectos más relevantes a considerar por este tipo de cargo.

Luego, se establecen situaciones hipotéticas sobre la disposición de cambiarse de empleo para distintos tipos de trabajadores. Primero, se contrasta la posibilidad de que un trabajador de 50 a 55 años versus uno de 25 a 30 años, se cambien de empleo a una empresa que mantiene las mismas condiciones, con menor reputación, pero mayor flexibilidad en la jornada laboral. Los expertos sostienen en un 89% que los trabajadores jóvenes estarían medianamente o muy dispuestos a cambiarse, mientras que un 55% responde que, para el caso del trabajador de 50 a 55 años, este estaría nada dispuesto.

Acá se refleja claramente, según la opinión de los head hunters, cómo las generaciones jóvenes prefieren mayor libertad respecto a la jornada en la que trabajan, incluso en desmedro de la reputación de la empresa en la que se emplean. Por su parte, Patricia Codecido, socia y directora ejecutiva de Global Jobs, comenta que “en profesionales más jóvenes, hemos visto que la expectativa es continuar con el teletrabajo y sobre todo con el modelo híbrido, por lo que más personas estarían dispuestas a moverse a una organización que privilegie esta modalidad.  Lo anterior se hace más visible en profesionales de sectores más tecnológicos o consultorías, donde se empezó a hablar del modelo asíncrono, que abarca una flexibilización horaria completa, con el fin de conciliar el puesto de trabajo y la vida personal. De esta manera, se aumenta la posibilidad de retener talento o de atraer nuevo a la organización”.

Finalmente, el Panel Laboral UNAB consulta sobre la disposición a cambiarse de empleo a uno con menor posibilidad de crecimiento, pero mayor flexibilidad horaria, entre una madre y un padre trabajadores. Según lo informado por los participantes del panel, la disposición de los padres depende del cargo y de su edad, entre otras cosas, y los porcentajes de disposición son muy semejantes entre las opciones de respuesta, con un 20% respondiendo que el trabajador estaría medianamente dispuesto, mientras que otro 25% respondiendo que no estaría nada dispuesto. Para el caso de las madres, la distribución es mucho más concentrada, donde un 95% de los expertos contesta que las madres estarían muy o medianamente dispuestas a sacrificar posibilidades de crecimiento por mayor flexibilidad laboral, incluso con un 70% respondiendo que estarían muy dispuestas.

Ante los resultados de la encuesta “Salario Emocional”, la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza concluyó que “se levanta la necesidad de que las empresas, como ya lo hacen hoy algunas, actualicen sus sistemas de compensaciones para que estos integren otros elementos además del salario, tales como la preocupación por el ambiente laboral, la flexibilización de la jornada, entre otras. Además, se vuelve a poner alerta en la necesidad de que la política pública apoye directamente a las madres, ya que en muchos casos el menor desarrollo dentro del mundo laboral se debe a la imposibilidad de equilibrar la vida familiar con el trabajo, subdesarrollando todas las capacidades que ellas podrían explotar”.

El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 20 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova.

Esta nueva encuesta consistió en un cuestionario de siete preguntas de selección, el cual fue aplicado a los integrantes del Panel Laboral UNAB entre el 25 y 31 de agosto, y contó con una tasa de respuesta de un 100%.

Escrito por Valeska Muñoz