01 Noviembre 2023

Panamericanos | Medallistas de plata en remo saborean el logro y ya tienen en mente acceder a los JJ.OO.

César Abaroa y Eber Sanhueza, estudiantes de Nutrición y Dietética y de Derecho de la U. Andrés Bello, respectivamente, fueron protagonistas de Santiago 2023. Acá analizan el logro y lo que ya viene.

Las expectativas eran altas y se cumplieron. En Lima 2019, César Abaroa y Eber Sanhueza terminaron con el bronce en el doble par cortos peso ligero masculino en remo, cuatro años después se colgaron la medalla de plata en los Panamericanos Santiago 2023.

Ambos deportistas saben de esfuerzos y de disciplina. No por nada, compatibilizan a la perfección el deporte de alto rendimiento con sus estudios de Nutrición y Dietética (César) y de Derecho (Eber) en la U. Andrés Bello.

sanhueza

Días después de la alegría y adrenalina de la competencia, la dupla de plata se da un tiempo para reflexionar sobre lo logrado en la Laguna de San Pedro de La Paz en la Región de Biobío.

¿Cuál es la sensación de haber ganado medalla de plata en estos Panamericanos?

César Abaroa: La sensación de esta medalla es muy linda. Aunque hayamos entrenado para el oro, competimos contra rivales muy fuertes, quizás el bote más fuerte del campeonato y lograr una medalla de plata, deja mucha tranquilidad de haber hecho todo lo posible por ganar.

Eber Sanhueza: La sensación de esta medalla es algo inolvidable para mí, por el proceso que significó y también cómo se dio el resultado, rodeado de mis familiares y de todos los chilenos que estaban viendo la regata, fue algo muy lindo.

¿Cómo sintieron la competencia?

C.A: La regata en sí fue perfecta, hicimos todo lo que planeamos, apretamos donde teníamos que apretar e hicimos nuestra regata 100% al máximo, la disfruté cada palada.

E.S: Me sentí muy cómodo de principio a fin, sabíamos que México eran los rivales más fuertes, dimos todo de la primera hasta la última, así que estamos felices de haber entregado todo de nosotros en la competencia.

¿Qué balance hacen de estos Panamericanos en lo personal?

C.A: En lo personal, quedé muy contento con el Panamericano, más que por el resultado en sí, por todo el proceso que vivimos que fue muy lindo y por la entrega que tuvimos que fue al máximo.

E.S: Muy positivo por el resultado. De cómo se dio la competencia fue algo que no cambiaría mucho, quizás el color de la medalla, pero los demás también eran grandiosos rivales y nosotros dimos todo, por ese lado quedamos felices.

¿Cuáles son sus próximos desafíos?

C.A: Por lo pronto, descansar, despejar la mente y después enfocar todo para buscar el cupo a los JJOO de París 2024.

E.S: El preolímpico que se realizará en marzo, espero poder estar ahí representando a Chile y lograr ir a otros juegos olímpicos.

Créditos Fotos: IDN

Escrito por Sonia Tamayo