PAES 2023: Casi 9 de cada 10 estudiantes del Biobío cumplieron requisitos mínimos para postular
Un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello mostró que, en la segunda versión regular de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el 87,8% de los estudiantes del Biobío, correspondiente a 20.129 personas, lograron obtener un promedio superior a 458 puntos entre las pruebas de Matemática 1 y Comprensión Lectora, o estar dentro del 10% de mejor notas del establecimiento de egreso.
A fines de noviembre pasado, 22.947 estudiantes de la región del Biobío rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, correspondiente al 9,6% del total nacional. Con el fin de tener una aproximación a sus resultados, el Instituto UNAB de Políticas Públicas realizó el estudio “Radiografía a los puntajes PAES Admisión 2024: Región del Biobío”, el cual consistió en análisis descriptivo de los resultados obtenidos por los estudiantes y sus distribuciones, diferenciando por dependencia y modalidad educativa.
Como primer análisis, el informe concluye que, los resultados obtenidos por los alumnos de la región son menores al promedio nacional, y respecto al promedio de la región en comparación con la medición del 2022 se aprecia – al igual que a nivel nacional- un avance en Matemática 1 (M1), pasando de 557,9 puntos promedio a 600,5 puntos promedio, mientras que en las otras pruebas se registra un retroceso: en Comprensión Lectora se experimentó una caída de 46,2 puntos (643,7 en 2022 y 597,5 en 2023), en Ciencias de 22,4, en Matemática 2 de 23,4 y en Historia de 5,7 puntos.
Asimismo, el estudio de la Universidad Andrés Bello estimó que un 12,2% (es decir, 2.818 personas) de quienes rindieron válidamente las pruebas en la región no estuvieron habilitados para postular a la educación superior al no cumplir con el requisito de tener un promedio superior a 458 puntos entre las pruebas de M1 y Comprensión Lectora, o estar dentro del 10% superior de notas del establecimiento de egreso. En tanto, 20.129 alumnos sí lograron las exigencias mínimas, lo que corresponde a un 87,8%.
Al analizar estos datos según la dependencia administrativa de los recintos, el 18,2% de los estudiantes provenientes de establecimientos municipales, el 17,8% de los de administración delegada, el 14,6% de los SLEP, el 9,4% de los particulares subvencionados y el 2% de los particulares pagados no cumplen con los estándares básicos anteriormente mencionados.
PAES: Grupos por dependencia administrativa y modalidad educativa
El estudio, para realizar comparaciones válidas, mantiene los puntajes de corte que resultaron de la división de quintiles en 2022. Así, el rango de puntajes para el primer grupo va desde los 147,5 a 501,5 puntos; para el segundo, entre los 502 y 557,5; el tercero, entre los 558 y 615; el cuarto, entre los 615,5 y 694,5; y el quinto -el de mayores puntajes-, entre los 695 y 1.000 puntos.
Al comparar los resultados de las PAES regulares de 2022 y 2023 para el Biobío, se observa que las distribuciones de los resultados de los estudiantes pertenecientes a distintas dependencias administrativas se extremaron, es decir, se trasladaron hacia los quintiles de más alto y bajo desempeño. Así, por ejemplo, en el primer quintil se experimentó un aumento de estudiantes de 4 puntos porcentuales, pasando de un 19% en 2022 a un 23% en 2023. En tanto, en el grupo de más altos resultados -quinto quintil- aumentó de un 19% en 2022 a un 21% en 2023.
Si bien existe una sobre representación de jóvenes de colegios particulares pagados dentro de los quintiles de más altos puntajes en la región, esto no quita que 5.982 egresados de colegios públicos o subvencionados alcancen también los puntajes más elevados
El estudio del IPP UNAB también analizó la distribución por quintiles de los alumnos provenientes de establecimientos municipales, SLEP, particulares subvencionados y particulares pagados en la modalidad científico humanista. De esta manera, se detectó que los estudiantes de la educación municipalizada son los más presentes en el quintil de más bajos puntajes, con un 29%, seguido de los SLEP con un 28%, los particulares subvencionados con un 17% y los particulares pagados con un 5%. En cambio, los estudiantes procedentes de establecimientos particulares pagados son los con mayor presencia en el grupo de más altos resultados PAES, con un 54%. Le siguen los de los particulares subvencionados con un 21%, los municipales con un 10% y los SLEP con un 9%.
En la modalidad técnico profesional, en tanto, los estudiantes de establecimientos municipales son los más presentes en el quintil de menor desempeño en la PAES, con un 26%. Luego se encuentran los de los SLEP con un 24%, y los de administración delegada y los particulares subvencionados, con un 15% en ambos casos. Mientras, los estudiantes provenientes de establecimientos particulares subvencionados tienen más presencia en el quintil de mayores puntajes, con un 27%. Le siguen los de administración delegada con un 20%, los SLEP con un 15% y los municipales con un 14%.
Finalmente, si bien el análisis del IPP UNAB evidencia una distribución ascendiente en los quintiles para los establecimientos particulares pagados -es decir, mayor presencia de estos alumnos en los grupos de más altos puntajes-, al mirar cifras brutas dentro de la modalidad científico humanista, el informe “Radiografía a los puntajes PAES Admisión 2024: Región del Biobío” muestra que una cantidad significativa de estudiantes provenientes de establecimientos públicos –4.299 alumnos de particulares subvencionados, 1.337 de municipales y 346 de los SLEP- se encuentra en los dos quintiles de más altos de puntajes.
A juicio del director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, los resultados locales de esta segunda versión de la PAES reflejan que “si bien existe una sobre representación de jóvenes de colegios particulares pagados dentro de los quintiles de más altos puntajes en la región, esto no quita que 5.982 egresados de colegios públicos o subvencionados alcancen también los puntajes más elevados, situación que facilita el acceso a la educación superior de éstos y el desarrollo de mejores habilidades y herramientas para su futuro”.
Revisa el informe completo en IPP UNAB_Informe Radiografía PAES 2023_Biobío