PAES 2023: Aumenta presencia de estudiantes en los quintiles de más bajos y altos puntajes
Un estudio realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas concluyó que, en la segunda versión regular de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), un mayor porcentaje de estudiantes obtuvieron puntajes promedios bajos, pero también más alcanzaron registros altos en comparación a la versión 2022. Adicionalmente, 1 de cada 5 estudiantes provenientes de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) no lograron cumplir con los requisitos mínimos para postular en el Sistema de Acceso a la Educación Superior.
A fines de noviembre pasado, 287.599 estudiantes rindieron la segunda versión regular de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Con el fin de tener una nueva aproximación a sus resultados, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello realizó el estudio “Radiografía a los puntajes PAES Admisión 2024”, el cual consistió en análisis descriptivo de los resultados obtenidos por los estudiantes y sus distribuciones, diferenciando por dependencia, región y modalidad educativa.
Como primer análisis, el informe concluye que, al comparar los promedios de los procesos regulares de 2022 y 2023, se observó un aumento en la medición de Competencia Matemática 1 (M1) de 41,4 puntos (561,2 en 2022 vs. 602,6 en 2023), mientras que, para para las pruebas de Comprensión Lectora se experimentó una caída de 44,2 puntos (644,1 en 2022 y 599,9 en 2023), en Ciencias de 32,4, en Matemática 2 de 23,9 y en Historia, un descenso de 6,8 puntos.
Más de 1 de cada 10 alumnos no cumple con requisitos mínimos
Asimismo, el estudio de la Universidad Andrés Bello estimó que un 12,6% de quienes rindieron válidamente las pruebas (es decir, 29.903 personas) no estuvieron habilitados para postular a la educación superior al no cumplir con el requisito de tener un promedio superior a 458 puntos entre las pruebas de M1 y Comprensión Lectora, o estar dentro del 10% superior de notas del establecimiento de egreso.
Al analizar estos datos según la dependencia administrativa de los establecimientos, 20,3% de los estudiantes provenientes de los SLEP, el 19,7% de los de administración delegada, el 17,8% de los estudiantes municipales, el 11,2% de los de particulares subvencionados y el 2,3% de los particulares pagados no cumplen con los estándares mínimos anteriormente mencionados.
En tanto, a nivel nacional, los resultados muestran que el mayor porcentaje de alumnos bajo este límite son los provenientes de las regiones de Atacama y Tarapacá, con un 16,7% y 16,3%, respectivamente. Por el contrario, las regiones con menor cantidad de estudiantes que no cumplen los requisitos básicos son las del Maule, Magallanes y Metropolitana, con 11,2%, 11,9% y 11,9%, respectivamente.
Grupos por dependencia administrativa, regiones y modalidad educativa
El estudio, para realizar comparaciones válidas, mantiene los puntajes de corte que resultaron de la división de quintiles en 2022. Así, el rango de puntajes para el primer grupo va desde los 147,5 a 501,5 puntos; para el segundo, entre los 502 y 557,5; el tercero, entre los 558 y 615; el cuarto, entre los 615,5 y 694,5; y el quinto -el de mayores puntajes-, entre los 695 y 1.000 puntos.
Al comparar los resultados de las PAES regulares de 2022 y 2023, se observa que las distribuciones de los resultados de los estudiantes pertenecientes a distintas dependencias administrativas se extremaron, es decir, se trasladaron desde los grupos medios -2, 3 y 4- hacia los de más bajo desempeño -primer grupo- y al de mejores puntajes promedios -quinto grupo-.
Así, por ejemplo, en el primer grupo, el mayor cambio se produjo en los establecimientos de dependencia municipal y en los SLEP, donde el porcentaje de sus alumnos aumentó en 4 puntos porcentuales. Ese decir, si en 2022 un 27% de los estudiantes de establecimientos municipales tenían un puntaje menor o igual a 501,5, en 2023 éstos ascendieron a un 31% y, en los SLEP, aumentaron de un 32% a un 36%. Los particulares subvencionados, en tanto, ascendieron en 3 puntos porcentuales, los particulares 1 punto y los de administración delegada en 2.
En contraste, en el quinto grupo -donde se encuentran los puntajes mayores a 694,5 puntos promedio-, los establecimientos particulares aumentan en 4 puntos su participación (de 57% a 61%), mientras que los particulares subvencionados en 2 puntos porcentuales (de 17% a 19%), y los municipales, de administración delegada y SLEP en 1 punto (de 13% a 14%, de 5% a 6% y de 8% a 9%, respectivamente).
Al realizar una comparación a lo largo del territorio nacional, el estudio revela que no se experimentaron grandes cambios en la distribución de los puntajes a nivel regional. A pesar de lo anterior, la mayor variación se produjo en la región de Arica y Parinacota, con un aumento de 5 puntos porcentuales (de 25% a 30%) de alumnos dentro del grupo de más bajos resultados, mientras que, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos, se detectó un aumento de 4 puntos.
En la región de Aysén es donde se vio el mayor aumento de estudiantes con puntajes promedios más altos -quinto grupo-, pasando de 18% a 21%. Las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, asimismo, también incrementaron en 2 puntos porcentuales.
Finalmente, el análisis del IPP UNAB evidencia una distribución ascendiente en los quintiles para los establecimientos particulares pagados -es decir, mayor presencia de estos alumnos en los grupos de más altos puntajes- y decreciente para los establecimientos públicos -más frecuencia en los grupos más bajos-, cuando se observa la modalidad científico humanista al considerar el porcentaje dentro de la matrícula total en cada dependencia.
Sin embargo, al mirar cifras brutas dentro de la modalidad científico humanista, el informe “Radiografía a los puntajes PAES Admisión 2024” muestra que una cantidad significativa de estudiantes provenientes de establecimientos públicos -37,6 mil alumnos de particulares subvencionados y 12,8 mil de municipales- se encuentra en los dos quintiles de más altos de puntajes.
A juicio del director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, los resultados de esta segunda versión de la PAES reflejan que “si bien existe una sobre representación de jóvenes de colegios particulares pagados dentro de los quintiles de más altos puntajes, esto no quita que un número significativo de egresados de colegios públicos o subvencionados alcancen también los puntajes más elevados y, por esa vía, amplíen sus posibilidades de acceso a la educación superior”.