20 Julio 2021

Oscar Landerretche presentó en UNAB su nuevo libro “Hacia un Nuevo Pacto”

El Doctor en Economía del MIT y expresidente de Codelco, Oscar Landerretche, dio a conocer su último libro “Hacia un nuevo pacto”, el cual propone para Chile una estrategia de construcción de salida ante lo que él define como una era de veloces cambios, alta incertidumbre y creciente complejidad tecnológica, cultural, social y económica. La presentación fue organizada por la Facultad de Economía y Negocios UNAB.

En actividad organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, el ingeniero comercial, Doctor en Economía del MIT y expresidente de Codelco, Oscar Landerretche, presentó su último libro Hacia un nuevo pacto. El texto fue escrito posterior al estallido social en nuestro país, el cual llevó hoy en día a la instauración de la Convención Constitucional.

Oscar Landerretche, Doctor en Economía del MIT, en presentación de su nuevo libro «Hacia un nuevo pacto»

Ante este escenario, que el economista describió como un momento crítico en nuestro proceso de desarrollo como país, tituló su presentación como “El momento estratégico de Chile”. En esta exposición, Landarretche mostró los lineamientos fundamentales de su trabajo escrito, en el que se busca mostrar cómo construir un contrato social, político y económico más moderno y justo para Chile.

“Hacia un nuevo pacto” es una propuesta del economista a partir de un diagnóstico sobre el agotamiento del modelo chileno en crecimiento y equidad, así como también del reconocimiento de las amenazas políticas, ambientales y tecnológicas que se ciernen sobre la sociedad chilena.

«El libro parte con un análisis de los problemas históricos del modelo de desarrollo chileno que ha ido quedando obsoleto, y cómo eso tiene una serie de implicancias respecto de nuestra política económica tributaria, de gasto social y de desarrollo productivo en las cuales estamos muy atrasados» señaló el ingeniero comercial.

El momento estratégico de Chile

La presentación comenzó con el planteamiento de la problemática, en donde el Doctor en Economía del MIT mostró una serie de gráficos en los cuales evidenció aspectos como la evolución del crecimiento económico y la variación de la desigualdad de ingresos y estructural desde finales de la dictadura militar hasta la actualidad.

En primera instancia, se expuso la disminución en la desigualdad de ingresos y el fuerte crecimiento económico desde los años finales de la dictadura hasta el segundo período de la Presidenta Bachelet. Aunque el gráfico pareciera mostrar índices favorables, Landarretche fue enfático en debatir el supuesto progreso que se evidenciaba: “El problema aquí es que las dimensiones de la caída relativa al tamaño, en términos de dónde estamos en cuanto a desigualdad, es bien terrible. Si uno lo compara con otros países, esos niveles que teníamos al fin de la dictadura eran de los más altos del mundo, similares a los países africanos.”

A pesar de que el ingeniero comercial asegura que ha disminuido la desigualdad desde el fin de la dictadura, aun así los niveles posteriores a ese período y los actuales siguen siendo considerablemente altos en contraste con países más desarrollados. “Eso hace que en el libro argumentemos que en Chile tenemos un problema de desigualdad estructural de la cual no nos hemos hecho cargo y la mayoría de los problemas que tenemos tienen que ver con esto” sentenció el académico de la Universidad de Chile.

Otro aspecto importante que evidenció en los gráficos fue la notoria caída del crecimiento económico del país, “en los últimos datos que tenemos, el crecimiento per cápita en cuatro años de Chile es cercano al 0%” señaló. Según el economista, en modelos neoclásicos de crecimiento esto es un fenómeno normal en países que se acercan a su estado estacionario, sin embargo, la diferencia está en que los países que se acercan a esta fase realizan cambios estructurales en su función de producción, aspecto en el que Chile no ha trabajado.

Landarretche propone que para paliar esta situación es necesario realizar innovación en tecnología, cambiar a nuevos sectores productivos, cambiar la estructura legal del país y distintos elementos que permitan hacer un salto en la función de producción y por lo tanto reacelerar el proceso de crecimiento.

Desafíos político-económicos para Chile

Luego de la presentación de “Hacia un nuevo pacto” de Oscar Landarretche, el economista respondió las preguntas que le realizó el decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Miguel Vargas, sobre los aspectos más importantes de la presentación de su libro.

El decano consultó al autor sobre los problemas de legitimidad del país, una de las causas de la profunda disconformidad que llevó al estallido social del 2019. Ante aquello, el decano preguntó sobre qué diseño institucional propondría para recuperar los niveles de confianza para implementar políticas públicas de manera exitosa.

«Hay un quiebre entre el tipo de economía que queremos versus la sociedad que queremos» declaró Oscar Landarretche.

Landarretche señaló que uno de los atributos centrales de una institucionalidad privada o pública para recuperar la confianza tiene que ver con cómo la gente siente que es coherente su vida con el proyecto nacional o sectorial que se quiere llevar a cabo. En su libro, el autor destaca cuatro atributos que debe tener una estrategia de desarrollo para que realmente funcionen.

El primero de ellos es el conocimiento, la idea de que la gente tiene que entender de qué se trata lo que estamos construyendo” señaló el autor sobre el primer principio, “Uno hoy en día puede explicar la de Irlanda, Nueva Zelanda, Corea o Singapur, pero la de Chile no la puede explicar y eso es porque no la tenemos”.

En segundo lugar, aludió a la contribución que se le pide a los ciudadanos para que los proyectos sean coherentes y estén al tanto de cómo ellos contribuyen a este. Luego de este punto, está la compensación, “o sea, entiendo el proyecto, cómo voy a contribuir y además qué me va a dar a cambio”. Y por último el consentimiento: “No significa que a uno le realicen la utopía. Lo que uno necesita es que estos elementos sean suficientemente razonables para que yo proyecte mi proyecto de vida personal y, por lo tanto, yo dé mi consentimiento” explicó el ex Presidente de Codelco.

Finalmente, el decano Miguel Vargas pidió la opinión del autor ante lo que él consideró falta de responsabilidad social de varias empresas chilenas en la actualidad.

“Yo creo que eso lamentablemente es un caso de que la élite empresarial es víctima de su propio éxito en cierta medida” opinó el Doctor en Economía, “lo que ocurre es que en Chile, la élite empresarial se sentía muy exitosa y siempre ocurre con el éxito, nos pasa a todos. de que nuestro éxito es una combinación de nuestro propio talento pero también de las circunstancias externas, cosa que uno tiende a subestimar y se atribuye el éxito a sí mismo solamente”.

“No solamente llegamos tarde, sino que también la manera en la que estamos llegando es sumamente defensiva. La mayor parte de las empresas en Chile ven el tema de la responsabilidad empresarial como un costo que tienen que asumir, ni siquiera consideraban que era algo que tenían que tener en el directorio” señaló Landarrectche ante la falta de responsabilidad y empatía de empresas chilenas como las AFP e Isapres y apeló a estas a tener una mirada más estratégica en un futuro no lejano.

Escrito por Felipe Salazar