16 Junio 2020

ORGULLO UNAB | Kinesiólogo confiesa que pese a los esfuerzos del equipo de salud, hay pacientes que no resisten al Covid-19

Sebastián Paez, titulado en la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, trabaja en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, recinto donde, además, es docente de internado clínico de estudiantes de kinesiología de la UNAB. Esta es su experiencia en medio de la batalla contra el Covid-19.

Como muchos jóvenes, Sebastián Paez Fuentes (35), llegó a estudiar a la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, interesado por la vinculación de la carrera con el deporte y la salud. Sin embargo, durante sus estudios, se fue orientado hacia el área respiratoria, un área que lo llevó a transformarse hoy en uno de los protagonistas de esta gran pandemia.

Titulado en 2009, este kinesiólogo nacido en Arica trabaja en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso hace 9 años y en donde, además, es docente de internado clínico de estudiantes de kinesiología de la UNAB.

¿Cuál es tu función como kinesiólogo con un paciente con Covid-19?
Es brindar los cuidados respiratorios  y musculoesqueléticos de los pacientes que se encuentran en una condición crítica. Esto parte desde que ingresa el paciente a la unidad hasta que se logra el destete de la ventilación mecánica y posterior traslado a otra unidad de menor complejidad.

Orgullo Sebastian Paez

¿Te ha tocado ver o atender algún caso crítico en que ha estado en juego la vida?
Sí, constantemente. Me recuerdo de una paciente de unos 70 años, que ingresó en una condición muy grave y que pasó por todas las complicaciones asociadas a la estadía en una UCI. Una noche, el equipo de la UCI ya había hecho todo por ella y solo quedaba esperar. Sin embargo, con el paso de los días la paciente empezó a evolucionar favorablemente, logrando despertar y salir adelante. Actualmente, es muy grato ir a visitarla a la sala en que se encuentra, ya que está volviendo a su funcionalidad y actividades básicas.

¿Qué opinas de jóvenes que hacen fiestas o salen a la calle sin tomar en serio esta pandemia?
Me genera impotencia que algunas personas no le tomen el peso de todo lo que está ocurriendo. Si tan solo pudieran ver 5 minutos como es la realidad dentro de una UCI con el paciente Covid-19, creo que más de alguno recapacitaría en su actuar en relación a su autocuidado.

«Creo que esta pandemia ha visibilizado la importancia de nuestro rol en el sistema de salud, y espero que con esto puedan cambiar a futuro las políticas de salud en relación al rol del kinesiólogo».

¿Has sentido miedo a contagiarte?
Miedo no, pero si es una preocupación constante en cuanto a  no cometer errores al ingresar o salir de las unidades con pacientes con Covid-19, ya que el curso de la enfermedad es incierto y veo como se complican los pacientes.

¿Qué herramientas te proporcionó la UNAB que ahora durante la Pandemia te ha sido útil?
El trabajo en equipo. Creo que  durante el pregrado como en las prácticas clínicas, el desarrollo del trabajo en equipo juega un rol fundamental para la posterior vida laboral. Sin el trabajo en equipo no concibo el trabajo del kinesiólogo, quien pasa a ser una pieza clave de todo este engranaje llamado equipo de salud.

Orgullo Sebastian Paez

¿Cómo manejas el estrés, el cansancio de los turnos extensos?
Generalmente, aprovecho de respetar mis tiempos libres y de descanso, dedicándome  a otro tipo de actividades, tanto hogareñas como recreativas.

¿Has visto morir a gente que has atendido?
Sí, lamentablemente el comportamiento de este virus es muy agresivo y pese a todos los esfuerzos que se realizan, hay pacientes que no resisten el embate de esta enfermedad.

¿Crees que con esta pandemia cambie el rol e importancia del kinesiólogo en el equipo de salud?
Sin duda alguna. Creo que esta pandemia ha visibilizado la importancia de nuestro rol en el sistema de salud, y espero que con esto puedan cambiar a futuro las políticas de salud en relación al rol del kinesiólogo. Puedo decir que al menos en mi hospital, esa mirada pro kinesiología ya estaba en nuestras jefaturas.

¿Cómo te imaginas en 10 años más?
Me imagino ligado al área intensiva, que es lo que me gusta y apasiona. Y quizás potenciándome en el área docente que actualmente desarrollo de forma paralela.

Sebastián Paez, kinesiólogo titulado en la U. Andrés Bello, hace un llamado al autocuidado para evitar que la crisis por el Coronavirus siga en aumento:

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a [email protected].

Escrito por Sonia Tamayo