Facultad de Odontología

Jorge Briceño, estudiante de quinto año de la Facultad de Odontología de las U. Andrés Bello, relata aspectos su experiencia en el área de la investigación y cómo vislumbra su futuro ligado a ella como cirujano dentista.

Escrito por

Jorge Briceño, estudiante de quinto año de la Facultad de Odontología de las U. Andrés Bello, trabaja hace años junto a un equipo de estudiantes liderado por la académica de patología y medicina oral de la Facultad, la Dra. Alejandra Fernández (sede Santiago).

Los trabajos desarrollados se han publicado en diversas revistas chilenas y extranjeras indexadas en relación al cáncer oral.

Este joven relata algunos aspectos de su vida de estudiante y de cómo vislumbra su futuro ligado a la investigación en el área de Patología Oral.

Jorge Briceno UNAB¿Por qué elegiste estudiar Odontología?
Siempre me interesaron las carreras del área de la salud, y Odontología creo que es primordial.

¿Qué es lo más difícil de estudiar Odontología?
Desarrollar una psicomotricidad fina y encontrar a los pacientes adecuados para los tratamientos que nos solicitan realizar.

¿Cómo ha sido trabajar en investigación y publicar en revistas?
Como equipo hace varios años venimos investigando temas asociados al cáncer oral, dicha publicación se adscribe en esa línea que hemos estado desarrollando con la Dra. Alejandra Fernández. Además, desde enero 2018 empezamos a trabajar en el proyecto liderado por la misma académica titulado periodontitis en pacientes psoríaticos.

¿En qué momento te viste interesado en la investigación?
Desde que ingresé a la carrera y ya he participado en 6 publicaciones en revistas tanto nacionales como internacionales, en las cuales en dos aparezco como primer autor. También he participado como autor en más de 20 congresos, dentro de los cuales ganamos un tercer lugar en la categoría de investigación científica un congreso de estudiantes en la Universidad de Chile el 2016. Por último, organicé un pequeño grupo con algunos compañeros para revisar algunos temas de nuestro interés y, posteriormente, publicar nuestros resultados.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Quisiera eventualmente seguir la especialidad de Patología Oral y, posteriormente, dedicarme a la investigación.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer y pasar tiempo con mi familia y amigos.

Si tuvieras que definirte en una frase ¿cuál sería?
“Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad” – Ayn Rand

¿Qué le aconsejarías a quienes están estudiando Odontología en la UNAB?
Que vean el tiempo que tienen aquí como una oportunidad para aprender.

Noticias relacionadas

Share This