09 Noviembre 2021

ORGULLO UNAB | Tecnólogo Médico cuenta su experiencia como líder del área de procesamiento de tejidos en plena pandemia

Aarón Clavería se tituló en 2015 como Tecnólogo Médico, Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico en la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello. Hoy, lidera el área de Histotécnicas en el Laboratorio Citolab.

Sus padres siempre lo impulsaron a estudiar algo relacionado con el área de la salud, pero a su joven edad no tenía claro qué carrera exactamente podía ser y fue en un ciclo de charlas de algunas carreras de la salud, cuando se enteró que existía Tecnología Médica y varias opciones de mención.

Así, Aarón Isaac Clavería Valdés llegó a la UNAB y se tituló en 2015 como Tecnólogo Médico, Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico en la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello. Hoy, a sus 34 años, lidera el área de Histotécnicas en el Laboratorio Citolab, un área donde se trabaja en el procesamiento de los tejidos y la preparación de las láminas histológicas que luego serán el material de estudio para los médicos Anatomo Patólogos a cargo de los diagnósticos.

El profesional relata cómo ha sido su experiencia en medio de una de las pandemias más severas de los últimos cien años.

¿Cómo ha sido tu experiencia como Coordinador de Histotécnicas en Citolab?
Es mi primer trabajo formal en el área. Al año y medio, asumí la coordinación del área, el cual ha estado sometida a diversos cambios, tantos en infraestructura como en la cantidad de personal. Esta experiencia me ha hecho crecer mucho como profesional de la salud y como persona, permitiéndome alcanzar diversas metas tanto en lo personal como en lo profesional.

La ventaja de nuestra carrera es que podemos desempeñarnos en diversas áreas tanto de laboratorio, administrativa, de gestión, ventas, etc. Por lo tanto, en esta pandemia muchos colegas han asumido distintos cargos asociados a estas áreas, pero han enfrentado el desafío y han cumplido a cabalidad su labor. El mayor aporte sin duda fue en el área de biología molecular, procesando PCR.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta es que, así como a mí me dieron la oportunidad un día sin tener experiencia alguna, seguimos esa misma línea: Formar a nuestros Tecnólogos según nuestros procesos, siendo un gran aporte en su nivel de trabajo.

A tu juicio, ¿cuál crees que ha sido el rol del tecnólogo médico en esta pandemia?
La ventaja de nuestra carrera es que podemos desempeñarnos en diversas áreas tanto de laboratorio, administrativa, de gestión, ventas, etc. Por lo tanto, en esta pandemia muchos colegas han asumido distintos cargos asociados a estas áreas, pero han enfrentado el desafío y han cumplido a cabalidad su labor. El mayor aporte sin duda fue en el área de biología molecular, procesando PCR.

¿Qué ha sido lo más duro que has tenido que enfrentar en este tiempo como profesional?
En el 2020, en el peak de la pandemia, el trabajo en nuestro laboratorio disminuyó a tal nivel que hubo que enviar gente con suspensión laboral. Esto sumado a las pérdidas de familiares de los propios colegas, producto de la pandemia. Fueron momentos muy difíciles estando frente al equipo.

¿En qué crees que cambiará Chile con esta pandemia?
Primero, muchas empresas se dieron cuenta que el teletrabajo puede ser igual o mayor en productividad de parte de sus trabajadores. En segundo lugar, creo que cambiará la visión de las personas al observar que este tipo de situaciones no discrimina en cuanto a edad, clase social, nivel educacional, sino que todos somos iguales.

Aaron Claveria Orgullo UNAB2

¿Qué herramientas crees que te proporcionó la UNAB para llevar a efecto todo tu trabajo?
La UNAB me proporcionó herramientas claves en el conocimiento necesario para entender que, realmente, lo que hago es muy importante. A la vez, y mediante los docentes, fue fundamental en cuanto al manejo de trabajar bajo presión y la seguridad en mí mismo.

¿Cuáles son tus sueños próximos en lo profesional y personal?
En lo personal, no puedo pedir más, ya que gracias a Dios tengo una maravillosa esposa, una hermosa hija, y todo lo necesario para compartir con ellas día a día. En lo profesional, tenía una deuda conmigo mismo de seguir especializándome, por lo tanto, este año, ya comencé un Magister en el área que considero es mi fuerte y la que deseo seguir desarrollando, la gestión.

Escrito por Sonia Tamayo