28 Diciembre 2020

ORGULLO UNAB | Tecnóloga médica es una de las primeras vacunadas contra COVID-19 en Chile y relata el hecho histórico

Fue en 2019 cuando Jennifer Balbontín se tituló en la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello. Este 2020, como parte del equipo de salud estuvo en “primera línea” en la lucha contra el COVID-19 y se prepara para una posible segunda ola de la pandemia en Chile. Sin embargo, hizo historia al ser una de las primeras inoculadas en nuestro país.

Tras la llegada 10 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer y BioNTech a Chile, los equipos médicos que están en “primera línea” en la lucha contra el COVID-19, fueron los primeros inoculados.

Jennifer Daniela Balbontín Gutiérrez, titulada el 2019 en la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, formó parte de esta primera etapa de vacunación en Chile, lo que significa un hito para el país.

Jennifer Balbontin Orgullo

La profesional de 29 años, si bien reconoce haber sentido miedo al momento de vacunarse, lo cierto es que luego el orgullo de ser parte de este momento histórico para la salud y ciencia en Chile, le dió más fuerzas para seguir con su trabajo como tecnóloga médico de imagenología en áreas de scanner y radiología en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) y enfrentar una posible segunda ola del COVID-19.

¿Qué piensas de haber sido parte del primer grupo de vacunados contra el COVID en Chile y ser parte de la historia?
No voy a negar que tuve un poco de susto, por ser algo nuevo. Sin embargo, luego de vacunarme, me sentí feliz porque le tomé el peso al asunto. Es un momento histórico para la humanidad, la ciencia y también es una esperanza de enfrentar mejor esta enfermedad para las personas. Ser parte de esta etapa me hace sentir agradecida y feliz.

¿Crees que abre esperanzas esta vacuna para que termine la pandemia?
Claro, una vacuna siempre ayudará a enfrentar mejor  una enfermedad que por sí sola cuesta. Lo que también creo, responsablemente, es que a pesar de la creación de ésta, todos debemos seguir cuidándonos.

«Luego de vacunarme, me sentí feliz porque le tomé el peso al asunto. Es un momento histórico para la humanidad, la ciencia y también es una esperanza de enfrentar mejor esta enfermedad para las personas».

¿Qué opinas de las personas que no se cuidan, que llenaron mall, que no se quieren vacunar?
Verlo desde adentro y sabiendo todo el esfuerzo que hicimos y hacemos como personas y profesionales, luchar directamente y diariamente contra el virus, sin duda causa un poco más de molestia que en el común de la gente. No puedo juzgar a la personas, es época crítica en cuanto al comercio, quizás faltó un poco más de control de parte de las autoridades y un poco más de cordura de los consumidores. En cuanto a quienes no se cuidan o no se quieren vacunar por distintas razones, existe el libre albedrío donde ellos son responsables de enfrentar las consecuencias de sus actos, quizás no se enfermen nunca o no se den cuenta, pero hay personas que sufrieron y sufren los estragos del COVID-19 por no tener precauciones mínimas.

Jennifer Balbontin Orgullo

¿Por qué decidiste estudiar Tecnología Médica?
Es una carrera muy especial para mí. Empecé como técnico en imagenología, con lo que me fui enamorando del mundo de los  rayos X y decidí hacer continuidad de estudio en la UNAB.

¿Qué han significado, en lo personal y profesional, estos meses de pandemia en tu vida?
Sin duda que un crecimiento como persona. Al tener que aislarme de mi entorno, con el fin de protegerlos, he aprendido a valorar cosas que quizás antes eran insignificantes o cotidianas, como salir libremente a pasear o recibir un abrazo de mi familia y amigos. Como profesional, ha sido una gran experiencia, ya que he aprendido demasiado de las técnicas imagenológicas nuevas y del equipo de trabajo. Este será un momento histórico para el área clínica y estoy muy orgullosa de ser parte de él.

¿Recuerdas algún momento crítico que tuviste que enfrentar?
En los meses de invierno, cuando estaba el llamado “peak”, fueron momentos muy ajetreados, estresantes para todos. Gracias al equipo y logística que  tuvimos y que tenemos en el hospital para afrontar ese episodio, pudo ser más llevadero y logramos los diagnósticos y atenciones a tiempo.

Jennifer Balbontin Orgullo

¿Temes que venga la segunda ola de la que todos hablan?
Existe un temor razonable, pero estoy segura que para la nueva ola que predicen, estamos más preparados como equipo de trabajo y como profesionales.

¿Cómo cambió tu vida y visión de las cosas esta pandemia?
Creo que la pandemia ha cambiado la vida de todos, particularmente siento que he logrado aprender a decir las cosas que siento, particularmente  a mis padres, mis hermanos y a la gente que quiero. He aprendido a vivir el día a día.

¿Tres deseos en lo personal y profesional que te gustaría cumplir?
Personalmente, seguir teniendo salud para cuidar a los míos. Que está pandemia pase y todos podamos volver a ser libres y seguir creciendo como personas. Profesionalmente, espero seguir adquiriendo conocimientos y experiencia en mi área, seguir aportando a la sociedad en nuestro rol de tecnólogos médicos de imágenes.

Escrito por Sonia Tamayo