07 Septiembre 2020

Orgullo UNAB| Sebastián Roa y la beca Fullbright: «Estoy más cerca de mi sueño de enseñar»

El profesor de Física, egresado del programa de Pedagogía para Licenciados, de la Universidad Andrés Bello fue seleccionado por el programa Fullbright para cursar estudios en un magíster especializado en educación.

 Sebastián Roa Echeverría estudiaba Ingeniería Civil Química, cuando se dio cuenta de su interés por la enseñanza, lo que lo llevó a crear, en 2013, una organización de voluntarios para entregar apoyo pedagógico a estudiantes de colegios rurales de la provincia. «Esto me acercó por primera vez a una sala de clases y me convenció de seguir el camino de la enseñanza como profesión», cuenta el joven de 28 años, egresado del programa de Pedagogía para Licenciados, Universidad Andrés Bello. Luego esta vocación lo llevó a trabajar como profesor a tiempo completo por 2 años en un establecimiento de alta vulnerabilidad, a través de la fundación Enseña Chile. «Así fue como comencé a trabajar en el Liceo Particular Los Andes, ubicado en Boca Sur, San Pedro de la Paz», comenta.

«Durante los 2 años que duró el programa de Enseña Chile pude no solo enamorarme de la comunidad donde estaba trabajando, sino lograr con éxito implementar distintas iniciativas que buscaban entregar una mejor educación a mis estudiantes, liderando el departamento de Ciencias y Medio Ambiente y co-fundando y coordinando el proyecto “Recreos Activos,” que ganó un reconocimiento a nivel nacional por parte de la Superintendencia de Educación. Luego de finalizar el programa, decidí quedarme en el Liceo Los Andes para continuar con el trabajo y además formalizar en 2019 mi relación con la enseñanza a través de los estudios de pedagogía en la UNAB», agrega.

Recientemente, Sebastián  postuló a la convocatoria de becas de Magister para Profesionales de la Educación de la comisión Fulbright del gobierno de los Estados Unidos. Esta beca ofrece la oportunidad de ser patrocinado por la comisión para postular a universidades de excelencia en ese país, dando facilidades en la rendición de exámenes, envío de documentación, trámites de visa y entregando un monto económico para vivir en los Estados Unidos. «Afortunadamente fui uno de los 7 profesionales chilenos que obtuvieron la beca de Magister y el único en la categoría de profesionales de la educación».

«En lo personal, para mi ha sido uno de los logros más importantes de mi vida. Estudiar un postgrado en alguna universidad de excelencia en el exterior ha sido un objetivo que me propuse hace más de 3 años, y gracias a esta beca, me encuentro cada vez más cerca de conseguirlo… Aún me cuesta comprender qué factores hicieron que yo destacara para poder obtener esta beca, pero creo que es una mezcla de buenos resultados académicos, proactividad en el trabajo y, por sobre todo, mucha pasión por lo que hago«, reflexiona.

El ingeniero civil químico, y ahora educador, ama enseñar y dar la lucha día a día por entregar la mejor educación que merecen sus estudiantes de Boca Sur. «Creo que eso es algo muy importante para seleccionar a un postulante por sobre otro, porque en el fondo uno debe demostrar a través de su currículum y ensayos de postulación, que uno va a aprovechar los conocimientos y experiencias adquiridas en el postgrado para generar los impactos más significativos en nuestras respectivas áreas profesionales«.

Para el alumni Unab, el significado de este beneficio es, precisamente, la posibilidad de adquirir experiencias significativas de aprendizaje para aplicarlas posteriormente con su trabajo. «Me encantaría poder liderar iniciativas sistémicas en educación y, contribuir en el ámbito académico, pero nunca dejando de lado la sala de clases«.

Eliso Lara, director de Pedagogía en Educación Media, de la sede Concepción Unab asegura que «Sebastián se destacó en el programa rápidamente por su compromiso y ganas de aprender a ser un buen pedagogo. No solo en su especialidad, sino también en aspectos tan amplios como la didáctica. Es para nosotros como programa que forma profesores de excelencia un orgullo contar con él como con otros egresados que sobresalen hoy por hoy en el sistema educativo».

 

 

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello