20 Octubre 2022

ORGULLO UNAB | Scarlett Valdés, una joven abogada entregada al bienestar de la comunidad

Scarlett Valdés es titulada de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar. A sus 30 años cuenta con una gran carrera: fue asesora jurídica en la Convención Constitucional y, actualmente, es Delegada Presidencial Provincial de San Felipe. En esta labor lucha día a día para poder solucionar la mayor cantidad de problemas de la comunidad.

orgullo unab 2022

«Los desafíos más grandes son lidiar con la frustración, el dolor, la necesidad de los vecinos y vecinas de nuestra provincia», reconoce Scarlett Valdés, abogada titulada en la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, y actual Delegada Presidencial Provincial de San Felipe.

A sus 30 años, la profesional recuerda su paso por la UNAB, de cómo aporta a la sociedad desde su labor en la lucha  diaria para poder solucionar la mayor cantidad de problemas de la comunidad.

¿Por qué elegiste la UNAB como casa de estudios y cómo recuerdas tu paso por la vida universitaria?
Elegí la UNAB porque es una universidad de trayectoria, tenía una malla curricular que se adaptaba a mi gusto y tenía muy buenos profesores. Recuerdo con mucho cariño la época universitaria, que fue de mucho estudio, pasé por muchísimos exámenes orales, lo que significó sin duda ir adquiriendo con el paso de los años distintas habilidades blandas en lo que respecta a la oralidad. Fue una etapa muy bonita, de mucho crecimiento y, por supuesto, de mucho esfuerzo.

Dentro de los profesores que tuviste en la universidad, ¿hay alguno que haya influido en tu camino y te haya motivado?
Sin duda el profesor Hugo Tórtora Aravena fue quien marcó mi paso por la universidad, es un gran profesor y deja el alma en las clases. Además, es el responsable de la elección de mis postgrados, mi diplomado y magíster.

Post universidad, fue un gran aliado y compañero en la preparación de la campaña constituyente, que en la cual participé por el Distrito 6, Hugo Tórtora me ayudó preparando todas las temáticas en conjunto, así que estaré eternamente agradecida de él. Hoy es un gran amigo.

¿Qué herramienta entregada por la universidad te ha servido para tu desarrollo profesional y desempeñarte en lo que hoy haces?
La mayor herramienta fue el ejercicio de enfrentarse a la oralidad y saber que hay un público detrás, en este caso mis compañeros, en donde me tenía que exponer a responder las preguntas ante el profesor ahí, in situ.

Creo que ese ejercicio es fundamental para ir desarrollando las habilidades que después como abogada necesitas en cualquier forma que ejerzas la profesión, es una habilidad que cala bastante hondo y sirve muchísimo para el desarrollo profesional.

¿En qué estás actualmente?
En este momento cuento con la confianza del Presidente de la República Gabriel Boric Font, quien me ha encomendado la labor de ser la Delegada Presidencial Provincial de San Felipe de Aconcagua para ejercer y hacer cumplir el programa de gobierno democráticamente electo, de acercar el Estado al servicio de las personas, el coordinar las distintas carteras y programas y políticas públicas del Gobierno y del Estado para atraerlas hacia las personas de nuestra provincia, la cual cuenta con seis comunas en lo que respecta a su jurisdicción.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentas en tu día a día?
Los desafíos más grandes son lidiar con la frustración, el dolor, la necesidad de los vecinos y vecinas de nuestra provincia, el poder movilizar los distintos servicios y traerlos hacia las personas y para eso nuestro gobierno tiene toda la voluntad política de solucionar, de ocupar todas las herramientas que tengamos a mano disponibles para poder contribuir en dar soluciones y acciones concretas para las personas de nuestra provincia.

¿De qué forma contribuyes desde lo que haces o desempeñas a la sociedad?
Sin duda los estudios adquiridos en la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, mis estudios posteriores como el Diplomado en la Universidad Católica y el Magíster la UNAB mi paso como candidata Constituyente y mi trabajo también brindado de la Convención Constitucional como asesora jurídica son el elemento y herramientas que me sirven para contribuir y poder ejercer de mejor manera esta función pública de acercar el Estado hacia las personas y poder ayudar a solucionar la mayor cantidad de conflictos y problemas que se dan en los distintos espacios de la provincia.

Escrito por Sonia Tamayo