Primera mujer en 165 años al frente del Teatro Municipal | ORGULLO UNAB
Alumni

Carmen Gloria Larenas asumió en octubre de 2019 la dirección general del Teatro Municipal de Santiago. Bailarina clásica profesional, gestora cultural y periodista titulada en la U. Andrés Bello en 1996, recibió el premio Alumni 2022 en la categoría Arte y Cultura, distinción que entrega esta casa de estudios.

Escrito por

orgullo unab 2022

Su sonrisa la iluminaba, mientras con su erguida figura y elegantes movimientos (propios de una bailarina de ballet) llegaba hasta el Campus Casona de Las Condes, donde era esperada como una de las figuras de la jornada.

Tras 26 años de haberse titulado como periodista en la U. Andrés Bello, Carmen Gloria Larena regresó a su alma máter y lo hizo como directora general del Teatro Municipal de Santiago para recibir el premio Alumni 2022 en la categoría Arte y Cultura, ceremonia organizada por Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes UNAB.

¿Qué se siente volver a la UNAB y recordar algunos episodios de tu pasar por la universidad?
Volver a la institución, primero, fue emocionante porque es el primer contacto, sinceramente, que tengo con la Universidad Andrés Bello después de que me titulé. Nunca me volví a contactar y tampoco me contactaron, así que me puse contenta.

Siempre he creído que uno puede ayudar a visibilizar o apoyar la labor de las universidades y, en mi caso, siento mucho agradecimiento, porque cuando estudié periodismo era mi reconversión, yo había tenido una carrera de artista como bailarina del Ballet de Santiago y cuando llegué a estudiar Periodismo a la UNAB no era un momento fácil para mí y descubrí en la universidad profesores fantásticos, un grupo de amigas magnífico, y tuve cinco años increíble.

De hecho, después me pidieron que me cambiara a una universidad a la que yo había postulado y no me habían aceptado, pero no me quise ir porque estaba muy contenta y muy satisfecha de todo el estudio que había tenido, la calidad de la enseñanza y de los profesores, así que guardo los mejores recuerdos de mi paso por la universidad.

Premios Alumni

¿Cómo fue mezclar el ser artista y llegar al mundo del periodismo para posteriormente dirigir el Teatro Municipal?
Nada fue planificado así, yo pensaba que iba a bailar por el resto de mis días, pero por distintas razones, abandoné la carrera en la que bailé durante ocho años de forma profesional y llegué a estudiar periodismo sin mucha convicción en realidad, pero con la idea de que la carrera me iba a permitir estar en contacto con lo que a mí más me gustaba, que eran las artes y la danza, y así fue.

Mientras estudiaba empecé a trabajar y hacer críticas para el diario El Mercurio, a escribir artículos en otras revistas, trabajé en radio, un poquito en televisión, entonces empecé a descubrir un universo que me encantó y, después, desarrollé mi carrera como periodista con mucha convicción durante muchos años hasta que después de un paso largo por el Teatro Municipal en comunicaciones decidí que quería empezar a una carrera en gestión y así fue como empezó esta tercera parte y las cosas me fueron llevando una a otra.

Nunca pensé que iba a llegar a dirigir el Teatro Municipal de Santiago honestamente, no lo planifiqué.

Además, eres la primera mujer en tener este cargo en 165 años, ¿cómo se toma esa responsabilidad
Es un gran honor, yo me siento muy feliz de estar ahí y ser la primera mujer. Estoy segura de que antes hubo otras que no tuvieron la oportunidad y eso me hace sentir responsable, agradecida y contenta, porque pasé a los libros de historia y me gusta mucho la historia también.

Espero que en los años que mantenga el cargo, poder dejar un legado valioso para las próximas direcciones que vengan y ojalá siempre haya muchas mujeres.

¿Cuáles son tus metas?
Estoy muy entretenida con la labor que estamos haciendo, porque el teatro es una organización enorme y compleja, tengo mi cabeza, mi corazón y mis sentidos puestos en él.

No sé lo que va a venir después, pero sí sé qué es lo que quiero lograr, lo que ya hemos logrado y el resto de lo que queremos hacer en el teatro en los próximos años, así que es el motor que me empuja hoy en día.

En lo personal ¿En qué etapa estás?
Estoy en una etapa muy tranquila. Tengo dos hijas, una está estudiando fuera de Chile, otra está todavía conmigo acá, tenemos un segundo emprendimiento familiar, me siento muy contenta y en una etapa de mucha estabilidad.

Noticias relacionadas