27 Octubre 2022

ORGULLO UNAB | La ingeniera que sintió que su labor está en desafíos comerciales y gerenciales de la industria de la salud

Sharetty Rivera se tituló de ingeniera comercial en la U. Andrés Bello en 2013. Tras comenzar su carrera profesional en la banca, sintió que su camino estaba en el área de la salud y hoy es Gerente General de Clínica Los Andes, en Los Ángeles, Región de BioBío.

orgullo unab 2022“Esta carrera me permitía desarrollarme en distintas industrias, es muy versátil y, además, tenía un fuerte ejemplo de emprendimiento en la familia que me impulsaba y motivaba a irme por esta línea”, explica Sharetty Rivera Guzmán la razón de estudiar Ingeniería Comercial.

La joven, oriunda de Santiago, se tituló hace nueve años en la U. Andrés Bello y tras recordar sus años en la universidad y comentar que sintió que su labor tenía un sentido social, detalla lo que significa ser la actual gerente general de la Clínica Los Andes en Los Ángeles, Región de BioBío.

Sharetty Orgullo

¿Cómo recuerdas tus años en la UNAB?
Fueron años muy gratificantes, de mucho esfuerzo, repleto de aprendizaje, con grandes amigos y de experiencia de nuestros profesores. En la UNAB aprendí que no basta con aprender la teoría, también era muy importante el trabajar en equipo e involucrarse con las actividades y el conocimiento. Siempre recordaré los trabajos grupales que nos hacían hacer al final de cada ramo, en ese momento no los valoraba. Sin embargo, laboralmente, me ayudó muchísimo esta experiencia, porque hizo que en el ámbito laboral me comunicara mejor, entendiera la importancia de trabajar en equipo y a organizarnos para obtener mejores resultados, tenía la confianza de expresar mis ideas y proyectos. Tremenda experiencia.

¿En qué momento tu carrera optó por desafíos comerciales y gerenciales dentro de la industria de la salud?
Cuando realicé mi práctica profesional en el rubro de la banca, me di cuenta que quería trabajar en un lugar dinámico donde mi trabajo me permitiera interactuar con más personas y sintiera que mi labor tenía un sentido social, fue ahí donde entendí que tenía que buscarlo en otra industria y, justo, luego de egresar de la UNAB, la vida me llevó a mi primera experiencia en el rubro de salud. Desde ahí, en adelante, mi objetivo siempre fue entregar lo mejor de mí, ser constante, levantarme cada vez que me equivocaba aprendiendo de los errores y comprometerme con mi trabajo. Creo que esa es la clave para llegar lejos en la vida y esto me ha ayudado a crecer de manera constante y llegar a ser hoy la Gerente General de Clínica Los Andes.

«Es muy satisfactorio ver como mi labor impulsa a otros a dar la milla extra para lograr un objetivo común. Lidero un equipo de más de 200 personas y es gratificante ver el compromiso de todos por lograr un bien común».

¿Qué momentos de satisfacción te ha entregado tu profesión?
Muchísimos, es difícil hasta elegir algunos… Creo que uno de los más importantes es poder reconocer con todos mis logros, a mi mamá que siempre se esforzó por dar lo mejor de ella para mi bienestar y para que terminara mi carrera, estoy segura que esto se replica en gran parte de los profesionales, que vemos el esfuerzo de nuestras familias desde atrás y nos impulsa a darlo todo. Por otra parte, es muy satisfactorio ver como mi labor impulsa a otros a dar la milla extra para lograr un objetivo común. Lidero un equipo de más de 200 personas y es gratificante ver el compromiso de todos por lograr un bien común.

Recientemente encabezaste una inauguración…
Sí, inauguramos en conjunto un nuevo centro médico con una inversión de más de 70.000 UF que nos permitirá como equipo brindar salud de calidad, con altos estándares a la comunidad Angelina y sus alrededores. Además, hemos participado en la resolución de lista de espera, colaborando junto a FONASA a devolver la calidad de vida a personas que llevaban más de 2 años esperando resolver su patología de salud, estas son acciones que te llenan el alma y le dan sentido a tu profesión.

¿Cómo crees que desde tu profesión puedes contribuir a un Chile mejor?
Se me ocurren muchas maneras, pero principalmente es fortaleciendo la salud privada con alianza y colaboración a hacia la salud pública. Transmitiendo a otros la importancia del compromiso en todo lo que hacemos, para que nuestra labor impacte de forma positiva a todo nivel y a todas las personas.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Relacionarme con distintas personas y saber que trabajamos día a día por cuidar la vida de otros. Es gratificante ver cuando un paciente que ha estado complicado de salud, vuelve a los brazos de sus familias y retoma la vida de siempre. Todas estas experiencias me han permitido crecer como persona.

Recuerdos UNAB

¿Qué significa ser Gerente General en Clínica Los Andes?
Conlleva una tremenda responsabilidad a todo nivel, he tenido que liderar al equipo de Clínica Los Andes en periodos difíciles, como la pandemia, por ejemplo. Sin embargo, es realmente gratificante saber que cuento con un equipo atómico y comprometido con la salud de las personas. Hemos sido capaces de adaptarnos en los momentos más adversos y hemos salido fortalecidos. Siento orgullo de representar esta Clínica y trabajo día a día para que mi aporte construya el éxito personal de cada una de las personas que trabaja en este lugar y que la comunidad vea a Clínica Los Andes como el lugar donde podrán resolver sus problemas de salud y prevenir para que su única preocupación sea vivir la vida con felicidad y junto a sus familias.

Estás en un cargo que habitualmente es más difícil para que una mujer llegue a él, ¿cómo podrías calificar tu camino a este cargo?
Para mí, la clave es eliminar las barreras, jamás he sentido que mi género me limita a ser lo que quiero ser. Lo único y, realmente importante, es preguntarnos dónde quiero llegar, quién quiero ser y, luego, ir sembrando el camino. Invito a todas las mujeres a eliminar barreras sociales anticuadas e ir por todo lo que quieren, ir por más y verán que llegarán donde quieran.

Finalmente, ¿Cuáles son tus metas en lo profesional y personal en corto y mediano plazo
Profesionalmente estoy con varios proyectos de crecimiento en la clínica, que deberían finalizar el próximo año y estamos enfocados en que ello se cumpla para seguir aportando en una atención integral para los pacientes. Personalmente estoy viviendo una etapa muy bonita de muuucho aprendizaje y reencuentro familiar, así que estoy muy feliz.

Escrito por Sonia Tamayo