21 Enero 2021

ORGULLO UNAB | La enfermera que se volvió imbatible al COVID-19

Jelitsa Rojas, enfermera titulada en la U. Andrés Bello, trabaja sin cesar en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Pese a estar en la “Primera Línea” contra esta pandemia, y considerando que la mayoría de los profesionales de la salud se han contagiado, ella sigue imbatible.

Fue en mayo de 2020 cuando Jelitsa Rojas Jacob, titulada de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello sede Viña del Mar, relató su experiencia con un COVID-19 que comenzaba a vislumbrar lo arduo que sería enfrentarlo.

Hoy, ocho meses después, aún con turnos de 24 horas en la Unidad de Emergencia Adultos en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, detalla lo que ha significado esta lucha en la “Primera Línea” contra esta pandemia, y más aún cuando ha sido una de las pocas profesionales de la salud que no ha sido contagiada con el virus. Su cansancio, preocupaciones y horas sin dormir, no la detienen.

Jelitsa Rojas¿Cómo definirías estos meses de pandemia?
Tener que enfrentarme a diario a esta pandemia ha sido realmente agotador, están ingresando nuevamente a nuestra unidad respiratoria aguda, pacientes adultos mayores, adultos jóvenes en condiciones graves, es frustrante volver a revivir episodios tan dolorosos, de angustia y muerte. Haber estado todos estos meses con turnos extenuantes, de 24 horas, reforzando en cada momento, medidas de autocuidado, y ahora viendo como volveremos atrás, solo por la irresponsabilidad de nuestra población, donde el factor común de este rebrote ha sido, lamentablemente, “reuniones familiares y con amigos durante las festividades”. Todos sabíamos que volveríamos a enfrentarnos al contagio masivo y colapso hospitalario, pero nunca pensé que sería tan pronto.

¿En qué te ha cambiado la vida en lo profesional y personal esta pandemia?
En lo personal, no volver a visitar a nuestros seres queridos como de costumbre, celebrar cumpleaños y disfrutar de lo cotidiano junto a mi familia. Y en lo profesional nuestro equipo de trabajo ha tenido que alterar las dinámicas normales, como, por ejemplo; el distanciamiento en los horarios de alimentación, juntas de colegas, celebraciones, etc.

¿Cuáles han sido los momentos más críticos que has tenido que enfrentar en casos de COVID?
Los momentos más críticos han sido cuando hemos recibido en nuestra unidad a varios miembros de una misma familia, vivenciar el sufrimiento y tener que explicar que uno de esos miembros, está muy grave y con riesgo vital. La semana pasada recibimos a una joven de 25 años, con 34 semanas de gestación, grave con diagnostico neumonía COVID, nunca había sentido tanta tristeza y frustración al tener que trasladar a esa joven con riesgo vital con un bebé en su vientre.

JelitsaRojas

¿Cómo te estás preparando para esta segunda ola?
La experiencia ya adquirida en estos casi 10 meses de pandemia nos han preparado para esta segunda ola, nunca pensamos que llegaría tan pronto, pero todas las estadísticas diarias dicen lo contrario. Nuestro hospital ya incremento los números de camas COVID -19 y espero no volver a vivir el mismo colapso que enfrentamos en los momentos más difíciles de la pandemia.

¿Qué opinas de las fiestas clandestinas, que los jóvenes no estén tomando en serio esta pandemia, que muchos no se cuiden?
Lamentablemente, parte de nuestra población joven no ha logrado dimensionar las consecuencias de este mortal virus, al no ser la población vulnerable, se sienten inmunes, deseando continuar con sus actividades cotidianas como si nada sucediera. Sin embargo, sus conductas irresponsables siguen provocando la muerte de nuestros adultos mayores y población con comorbilidades.

Muchos profesionales de la salud se han contagiado, tú no te has contagiado ¿Cómo te cuidas? ¿Cómo has logrado ser imbatible al COVID?
Ver a tus colegas y compañeros del equipo de salud contagiarse con COVID ha sido lejos lo más angustiante que he vivido en toda mi carrera. En un momento me sentí muy vulnerable, pensando que ninguna de las medidas de autocuidado seria suficientes. Sin embargo, puedo dar fe que, tomando todos los resguardos, en el uso Equipos de Protección Personal (EPP), uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, dentro del hospital y en mi vida cotidiana, se puede evitar el contagio por COVID-19.

«La semana pasada recibimos a una joven de 25 años, con 34 semanas de gestación, grave con diagnostico neumonía COVID, nunca había sentido tanta tristeza y frustración al tener que trasladar a esa joven con riesgo vital con un bebé en su vientre».

¿Qué opinas de las vacunas y de que existan personas que no quieran vacunarse por desconfianza?
La vacuna abre una esperanza para que esta pandemia desaparezca y volvamos a retomar nuestras vidas como antes. Los movimientos antivacunas continúan siendo para mí, personas individualistas que solo creen y piensan en su bienestar.

Jelitsa Rojas

¿Temes que esta segunda ola sea peor que el peak que se tuvo de la pandemia?
Sí, lamentablemente creo que esta segunda ola puede ser aún más agresiva. En las últimas semanas, hemos recibido adultos jóvenes muy descompensados, con cuadros respiratorios graves, jóvenes que durante la primera pandemia no recibimos.

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros del equipo de salud y a la gente?
Dar un mensaje alentador al equipo de salud es muy difícil, porque todos estamos muy cansados, pero tenemos el deber de continuar cuidando a nuestra población y a nuestras familias. No podemos decaer, porque no existen profesionales de recambio, por lo que desde lo profundo de mi corazón hago un llamado de autocuidado, empatía y solidaridad.

ORGULLO UNAB | La enfermera que está en la unidad de choque frente al COVID-19

Escrito por Sonia Tamayo