07 Mayo 2022

Orgullo Unab| Jeniffer Cabeza y las sonrisas que viajan por la Región del Biobío

Devolver la sonrisa a las personas que con la pandemia han visto desmejorada su salud oral, prevenir y educar a la comunidad es parte de la labor que realiza un grupo multidisciplinario de alumnos y egresados de la Universidad Andrés Bello.

Operativos dentales, promoción y prevención a sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestro país es la labor que realiza la Fundación Traveling Smile (@fundaciontravelingsmile), que nació en 2020 en plena pandemia.

Jeniffer Cabeza, egresada de la carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, explica que esta idea surgió como respuesta a la falta de atención a la que se vio expuesta la comunidad debido a las restricciones sanitarias que, en un primer momento restringió el acceso solo a las urgencias.

“Eso me hizo cuestionar y pensar en lo frágil y resentido que iba a quedar el Sistema Público, que las listas de espera ya extensas, iban aumentar el doble y con ello las necesidades de las personas bajo ese pensamiento y el querer hacer algo al respecto, fue que les propuse a mis compañeras y grandes amigas de la Universidad; Gloria Cifuentes y Carolina Uribe crear una ONG sin fines de lucro”.

Equipo UNAB

Actualmente la ONG cuenta con un equipo multidisciplinario; Gloria Cifuentes (Secretaria General y Coordinadora Odontológica), Carolina Uribe (Tesorera y Coordinadora Odontológica), Fernando González (Relaciones Públicas), Josefina Aguirre (Difusión y comunicación) y Jeniffer Cabeza (Directora General), todos alumnos y ex alumnos de la Universidad Andrés Bello Concepción,

Trabajamos unidos por el propósito y los ideales de cambiar las vidas de las personas mediante sonrisas que potencien su calidad de vida y felicidad, apostando por el bienestar íntegro de las personas, porque para nosotros como Fundación, la Salud Oral debe ser un derecho y no un privilegio”.

Hasta la fecha lleva una larga lista de operativos y personas atendidas, en comunas y localidades como Salto de Laja, Cabrero, y Gran Concepción. “Lo que pretendemos como ONG es poder contribuir y solucionar los problemas de Salud Oral de las personas. Ser un referente para que distintos tipos de instituciones se unan a nuestra causa social, brindando la oportunidad a personas de obtener una atención digna y de calidad con profesionales comprometidos y altamente capacitados, construyendo así una fundación eficiente, sólida y estable en el tiempo”.

Otras iniciativas

El año 2018 en conjunto con sus compañeras Gloria Cifuentes y Carolina Uribe fundaron la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, Soceo UNAB sede Concepción con el propósito de acercar e incentivar al alumnado hacia el área científica y con ello brindarles nuevas oportunidades a su futuro académico y laboral.

Durante ese periodo desempeñó distintos cargos y formó parte del Comité Científico de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología (ANACEO Chile), encargados de promover la investigación de pregrado a través de publicaciones científicas.

En 2021 fue elegida como Secretaria de Asuntos Exteriores de Chilean Association of International Dentistry (CAID CHILE), cumpliendo el rol de generar redes de contactos y alianzas científicas con otras Sociedades y Universidades a nivel internacional.

Escrito por Tania Merino Macchiavello