14 Octubre 2022

ORGULLO UNAB | Ingeniero comercial apuesta por tener la mejor empresa de reciclaje de Chile

Samuel De Vicente Morán se tituló hace cinco años como ingeniero comercial en la U. Andrés Bello. Hoy, como dueño de una empresa de recolección y reciclaje, participó en el encuentro de egresados destacados en el ámbito ambiental y desarrollo sustentable, organizado por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) y Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la UNAB. 

orgullo unab 2022

Samuel De Vicente reconoce que desde niño siempre tuvo el interés por los negocios. “Siempre fui emprendedor y me llama mucho la atención el hacer negocios, por ende, encontré que la Ingeniería Comercial era una carrera idónea para lo que quería a futuro”, describe.

Titulado en la U. Andrés Bello en 2017, este santiaguino define su trayectoria profesional como “muy entretenida, esforzada y de grandes aprendizajes”.

¿Cómo recuerdas tus años en la UNAB?
Muy buenos. Es una etapa que se extraña mucho, en la cual aprendí muchas cosas y conocí profesores que fueron de gran aporte para surgir con mi empresa.

¿Por qué optaste por el área de la sostenibilidad?
Siempre quise hacer algo que aportara en lo social/medioambiental, en un mercado justo y me encontré con este hermoso rubro que hizo click al GO!

Samuel De Vicente

¿Cómo nace Ecoengranaje?
A través de un viaje a Europa, vi, aprendí y conocí una ciudad (Banyoles) de España. Allá todo se reciclaba gracias al municipio y con el apoyo de una universidad de la zona.

¿Qué momentos de satisfacción te ha entregado tu profesión?
La credibilidad personal en el mercado y el rubro a la hora de ejercer reuniones y presentaciones.

¿Cómo crees que desde tu profesión puedes contribuir a un Chile mejor?
Aplicando las herramientas adquiridas en todo el proceso educativo en el rubro de la sustentabilidad, logrando un mercado justo y transparente.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
El beneficio que hacemos en Ecoengranaje hacia el planeta, la tranquilidad de saber que existe el proceso de economía circular real y aplicarlo todos los días junto con las personas e identidades que creen en nosotros.

A tu juicio ¿Cómo está actualmente Chile a nivel de sostenibilidad?
En pañales. Nos faltan muchas leyes y normas por ajustar y controlar que verídicamente se cumplan en la práctica. De nada sirve tener normas si al final del día, nadie las cumple y no hay quién responsabilice a los que hacen daño al medioambiente.

¿Cómo te imaginas en 10 años más?
En esencia personal, igual, y Ecoengranaje siendo la mejor empresa de reciclaje de Chile con salidas a otros países.

Finalmente, ¿Cuáles son tus metas en lo profesional y personal en corto y mediano plazo?
Lograr delegar 100% las bases de la empresa (operación, venta, marketing y finanzas) para ocuparnos de crecer e innovar en lo medioambiental.

Escrito por Sonia Tamayo