25 Octubre 2021

Orgullo Unab| Ingeniera civil Industrial lidera trabajo global para proveer a empresas

Egresada en 2014 de la sede Concepción, María Teresa Barahona ocupa hoy un cargo de liderazgo en una empresa proveedora de insumos que se relaciona con firmas de todo el mundo y que ha debido enfrentar desafíos como la pandemia.

La importación de mascarillas al principio de la pandemia marcó un momento decisivo en la carrera de María Teresa Barahona, alumni de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello. En ese momento era Product Manager encargada de Protección Respiratoria en la empresa Küpfer, dedicada a proveer al sector industrial. Hoy es líder de su unidad.

“Fue súper caótico. Me tocó realizar grandes importaciones en un momento de mucha incertidumbre”, comenta. Y no era una apuesta fácil, la fluctuación en los precios de este insumo hizo que muchas firmas que esperaron para reaccionar pagaran altas sumas e incluso tuvieran pérdidas. Por eso decidieron utilizar el traslado aéreo en lugar del marítimo para acortar los plazos. “Tomamos muy buenas decisiones. Siento que para mí significó como un logro haber podido traer mascarillas en el tiempo y a un precio adecuado”, agrega, la egresada en 2014 de la sede Concepción.

María Teresa es la encargada de relacionarse con proveedores de todo el mundo, principalmente asiáticos, europeos, estadounidenses para proveer a clientes estratégicos como Codelco y Collahuasi. Su equipo está a cargo de ver todo el ciclo de vida de un producto desde su creación, distribución, reparto, las necesidades de sus clientes, etc.

“Me gusta negociar con proveedores, tengo contacto con personas de muchas nacionalidades, en Asia, por ejemplo, trabajo con proveedores chinos, taiwaneses, de India, incluso me tocó justo antes de la pandemia ir a China un mes a visitar fábricas y ferias y negociar con proveedores”.

Si bien es ingeniera civil industrial su función está inserta en un área comercial, lo que impone desafíos adicionales.  “Siento que mi formación en la UNAB me ayudó a desarrollarme como una profesional integral y la verdad es que eso ha sido un plus, me ha servido mucho al estar en el cargo que tengo actualmente, porque es difícil encontrar un ingeniero civil industrial que sea analítico y una persona estructurada, como lo son los ingenieros civiles, pero que a la vez tenga habilidades blandas y sepa gestionar, trabajar bajo presión y en equipo”.

Ella es, además, parte de los ejemplos que ha destacado la Facultad de Ingeniería en su afán de promover la presencia femenina en las STEM. Si bien en la empresa en la que se desempeña no ocurre, sí en la interacción con otras empresas percibe una brecha de género. “Las personas con las cuales uno se relaciona la mayoría es hombre. Es difícil encontrar mujeres en cargos de liderazgo o compradores que lo sean. Esa es la manera en la que he visto esta brecha de género”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello