18 Julio 2022

Orgullo Unab| Gonzalo Castel enseña el inglés a niños de San Pedro de Atacama

El Alumni Unab dejó atrás las lluvias y el frío del sur para establecerse en el desierto y entregar herramientas que sirvan como oportunidad de desarrollo a los niños de la hermosa localidad nortina. Allí es profesor en las escuelas de Solor y el complejo educacional Toconao.

 

 

La escuela básica de Solor es un pequeño establecimiento ubicado en la localidad de San Pedro de Atacama en el norte del país. Se trata de una escuela multigrado donde alumnos de educación básica de las distintas edades comparten el aula. Allí trabaja Gonzalo Castel, egresado de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Andrés Bello en la sede Concepción. 

Gonzalo, de 23 años, enseña también en el complejo educacional Toconao, que cuenta con cerca de 200 estudiantes. “Mi labor consiste en trabajo de apoyo con los otros docentes de los establecimientos a través de talleres y bi-docencia», comenta sobre su rol dentro del aula. 

Oportunidad de desarrollo

En medio del desierto, el egresado en 2021 de la Unab, a través de Enseña Chile,  les entrega a estos niños y jóvenes los conocimientos para tener herramientas con las que desarrollarse profesionalmente en el futuro. En especial, en una zona eminentemente turística, como es San Pedro de Atacama.  

“Uno de los principales desafíos es hacer ver a mis estudiantes la importancia del  inglés en su contexto y cómo puede ser beneficioso para su futuro”.  

Es por eso -agrega- que el sello que ha buscado imprimir a su labor durante estos dos años, considera el contexto en el que se desempeña “y cómo el idioma puede ser usado en la actividad turística de la zona, o, en menor medida, en la minería”. 

Escuela de Solor.

Desafíos 

En la escuela de Solor alumnos de cuarto, quinto y sexto básico comparten el aula, lo que, sin duda, representa un desafío en términos pedagógicos.  

Para el profesor ha sido fundamental utilizar los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación en la Universidad Andrés Bello y aplicarlos en esta nueva realidad tan distinta del Gran Concepción donde estudió, o de su ciudad, Los Ángeles, capital de la provincia de Biobío. 

“Al trabajar en todos los niveles del sistema educacional, una de las herramientas que me ha ayudado bastante es que la carrera está enfocada para que aprendamos metodología para enseñar a niveles de básica y media”. Esto, señala, «amplía el espectro al egresar y nos entrega el conocimiento para desempeñarnos en todos los niveles educativos”.  

Complejo Toconao.

Escrito por Tania Merino Macchiavello