Orgullo UNAB | Académica y Alumni de Arquitectura UNAB ganó el premio más importante de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2022 - Noticias Universidad Andrés Bello
Arquitectura

El Teatro Regional del Bío Bío, proyecto desarrollado por Gabriela Medrano, docente de la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello, junto a los arquitectos Smiljan Radic y Eduardo Castillo, fue reconocido con el “Gran Premio Bienal”, máximo galardón que se entrega en este certamen. La BAQ se efectúa desde 1978 y se ha posicionado como una de los más importantes de la región.

Escrito por

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), que se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de la región, dio conocer a sus ganadores de la edición 2022: Gabriela Medrano, académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto a los arquitectos Smiljan Radic y Eduardo Castillo, recibió el máximo galardón, Gran Premio Bienal, por el Teatro Regional del Bío Bío.

El galardón fue compartido también con la Casa de Música (México) de José Amozurrutia, Gabriela Carrillo, Israel Espín, Carlos Facio, Eric Valdez, Álvaro Martínez, Fernando Venado y Eduardo Palomino.

“El reconocimiento de una bienal tan importante como ésta nos llena de orgullo, es una oportunidad para valorar y mostrar el trabajo de muchos profesionales de varias disciplinas”, asegura la académica de Campus Creativo UNAB. Cuenta que recibió la noticia en medio de la sorpresa, dado que la postulación inicial era en la categoría de “Equipamiento”, y el “Gran Premio Bienal” se otorga mediante votación anónima, dando a conocer a los ganadores solo al cierre de la edición.

Gabriela Medrano se graduó con distinción de la Escuela de Arquitectura UNAB, siendo seleccionada entre los tres mejores arquitectos de su generación, y desde 2014 ha ejercido como docente en la Universidad, donde se desempeña también como coordinadora de internacionalización. Es referente en la escena chilena actual de la arquitectura, desde 2008 trabaja con Smiljan Radic y ha destacado por su colaboración en el proyecto del Teatro Regional de Bío-Bío.

“La Universidad es el lugar donde conocí a Smiljan y me formé, y donde después me abrieron las puertas para comenzar a hacer docencia, que es algo que he hecho los últimos 10 años. Para mí, la UNAB es el lugar que ha generado todas esas oportunidades”, destaca Medrano.

El proyecto

Fotografía de María Gonzáles

La BAQ, es una instancia organizada por el Colegio de Arquitectos de Ecuador desde 1978, y su objetivo es propiciar el diálogo, el intercambio y la reflexión sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea.

En la edición XXIII de este concurso se registraron 685 participantes, con proyectos provenientes de México, Bolivia, Paraguay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Colombia, Haití, Venezuela, Portugal, Canadá, Martinica, Puerto Rico, Zimbabue, Ecuador, Cuba, Perú, Guadalupe, Guatemala, Chile, Mauritania, España, Alemania, Argentina, EE.UU. y Uruguay.

Quienes eligieron el Teatro Regional del Bío Bío como uno de los ganadores reconocieron la importancia que este espacio público ofrece por su integración dentro de la red de espacios y centros culturales públicos en nuestro país.

El ingreso al edificio está marcado en el hall por la obra “Es telar” del artista chileno Iván Navarro y desde su inauguración en 2018, se ha posicionado como la obra pública dedicada a la cultura más grande de los últimos 10 años.

El teatro como proyecto nació el 2011, y durante los 7 años que llevó concretarlo fueron parte de su construcción un equipo con 25 especialidades distintas.  Desde la BAQ lo calificaron como “una edificación que posee connotación pública, social y política muy significativa y tiene mucho de experimentación arquitectónica”.

En esa línea, Juan Paulo Alarcón, director de la Escuela de Arquitectura UNAB, destacó el reconocimiento recibido por Gabriela Medrano y su importancia, considerando que no solo es docente UNAB, sino que una alumni, una arquitecta formada en la Universidad Andrés Bello: “Este premio pone en valor la labor de Gabriela Medrano, es un reconocimiento a una trayectoria que empieza y sigue relacionada con la Universidad Andrés Bello”.

“Para nosotros como Escuela este premio que recibió Gabriela, que además es el más importante de esta instancia, tiene un valor superlativo”, agregó.

Recorre esta obra gracias al video de ArchDaily

 

Noticias relacionadas