11 Octubre 2022

ORGULLO UNAB | Futuro abogado llega con el oro en remo desde Juegos Suramericanos de Asunción

Estuvo en los Juegos Olímpicos 2020, recientemente, se colgó el oro en los XII Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, y va en tercer año de Derecho. Eber Sanhueza es categórico: con orden y motivación logra sus desafíos.

orgullo unab 2022Eber Sanhueza se convirtió en uno de los chilenos que se bañó en oro en los XII Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay. El joven de 24 años ganó la medalla dorada en el remo LM4.

Este deportista no teme a los desafíos. Y así lo ha demostrado al atreverse a complementar el deporte de alto rendimiento con los estudios de tercer año de Derecho en la U. Andrés Bello.

Eber Sanhueza Orgullo

¿Qué pasó por tu cabeza al momento de quedarte con el oro en Paraguay?
Al momento de cruzar la meta, sentí un alivio por lograr lo que nos habíamos propuesto en base al trabajo que realizamos durante todos los días. Muy feliz, sobre todo, por cómo se ganó sacando una diferencia por 0.11 segundos, lo que entrega un sabor distinto.

¿Esperabas este logro en los Juegos Suramericanos de Asunción?
Esperaba volver con el oro, es por la razón que entrenamos, pero siempre sabiendo que pueden darse externalidades que podrían condicionar el resultado. Estoy feliz porque a pesar de todo ello, pudimos sacar un buen resultado. Estoy feliz porque salió como esperaba.

¿Cómo llegaste al remo?
Un amigo de la infancia me invitó. En ese entonces, no sabía ni la existencia del deporte en mi ciudad (Puerto Montt).

¿Cómo compatibilizas un deporte de alto rendimiento con una carrera de alta exigencia?
Compatibilizo ambas cosas con mucha dedicación y orden, ya que llevo un estudio en horario vespertino y por el día logro entrenar. Quien se lo proponga, con orden y motivación, podría hacer ambas.

¿Por qué crees que un deportista debe estudiar?
Creo que, al estudiar una carrera universitaria, te abre un abanico de posibilidades y, a su vez, te sirve para distraerte un poco de lo exigente que es el alto rendimiento.

¿Por qué elegiste estudiar Derecho?
Porque creo que me puedo desenvolver en un área completamente distinta a lo que he hecho durante mi vida que es el deporte.

Eber Sanhueza Orgullo

¿En qué nivel está el Remo de Chile a nivel mundial?
A nivel mundial somos top 15

¿Tu mayor logro en lo deportivo y en lo académico?
Ir a unos juegos olímpicos (Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde junto a César Abaroa cerró en el segundo lugar de la Final C en el doble ligero masculino del Remo) es mi mayor logro y una de mis metas realizadas y en lo académico el poder avanzar en mi carrera.

¿Qué consejo le darías a quienes creen que no se puede estudia y ser deportistas de alto rendimiento al mismo tiempo?
Los invitaría a atreverse. Uno, muchas veces siente que las cosas no son posibles, porque uno no da el primer paso. Les aseguro que la Universidad Andres Bello otorga las herramientas y óptimas condiciones para que se pueda cursar una carrera universitaria y practicar un deporte de alto rendimiento a la vez.

¿Cómo te imaginas en 10 años más?
Ejerciendo mi profesión de abogado y aportar siempre al deporte independiente de la posición en la que me encuentre.

                                    

Escrito por Sonia Tamayo