19 Octubre 2022

ORGULLO UNAB | Futura enfermera es entrenadora de equipo cheerleaders con necesidades especiales que ganó oro en Panamericano

Constanza Pardo tiene 20 años y cursa primer año de Enfermería en la U. Andrés Bello. La joven compatibiliza dos pasiones: sus estudios y como couch del equipo nacional de cheerleaders integrado por deportistas con necesidades especiales.

orgullo unab 2022Su rostro se ilumina cuando se le menciona el reciente logro que consiguió como entrenadora de uno de los equipos que logró oro en los Panamericanos Cheer and Dance 2022, que se realizaron por primera vez en su historia en Chile.

El Panamericano contó con más de 8 países en competencia, y 11 selecciones nacionales a cargo del director general de selecciones nacionales, Sergio Vidal.

En el evento, nuestro país mostró un gran nivel, ganando más de 15 medallas de oro, destacando la presentación del primer Team Chile Special Abilities Unified Intermediate -integrados por deportistas con necesidades especiales, los que llevan más de 5 años entrenando- consiguiendo el oro, lo que les entregó el pase para competir en el mundial de la especialidad, a realizarse en abril del próximo año en Orlando, EE.UU.

Constanza Pardo es una joven de 20, que estudia en primer año en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y es la entrenadora de esta selección “Special Abilities Unified Intermediate”, formada por 19 deportistas

Constanza Pardo Enfermeria

¿Cómo llegaste a lo de cheerleaders?
Yo empecé a hacer cheerleader en el colegio, cuando estaba en primero básico. Después, con el tiempo, cuando ya estaba más grande empecé a entrenar en un club (Huracán all star) hasta el año 2017 como deportista y seguí como entrenadora.

¿Como es ser entrenadora de un equipo con personas con necesidad especiales?
Ser entrenadora de este equipo, es un desafío diario… No es fácil, pero este equipo tiene tanto talento y las y los deportistas tienen tantas capacidades, que hace que los resultados y la experiencia sea muy gratificante. Yo me siento muy feliz y orgullosa de ser parte de esto. La mayoría de los deportistas tiene síndrome de Down y el poder trabajar con ellos es una experiencia muy hermosa. Los deportistas demostraron que son capaces de esto y ¡mucho más!

¿Cómo crees que el deporte y esta disciplina aporta a la inclusión?
Yo creo que nuestro aporte a la inclusión es poder demostrar que los chicos también pueden. Demostrar que por más que sea un deporte de un nivel muy alto, todo es posible, que con trabajo y esfuerzo todo se puede lograr y todos podemos participar.

¿Qué opinas de la inclusión en Chile?
Sobre la inclusión en Chile, encuentro que es ¡muy necesaria! La inclusión en tema deportivo aún no se masifica. En lo laboral, aunque haya una ley, aún falta mucho, y socialmente aún no se puede ver como una persona puede realizar las mismas labores que una persona sin situación de discapacidad. Es un proceso que lleva tiempo, lo importante es que se siga avanzando y reconociendo la diversidad.

¿Qué es lo que más te gusta de ser DT de cheerleader?
Lo que más me gusta de ser entrenadora de una selección nacional es que estoy cumpliendo un sueño, y el ver los frutos de todo el esfuerzo y la dedicación al momento de presentar.

… Y la enfermería

¿Por qué decidiste estudiar enfermería?
Siempre quise estudiar alguna carrera del área de la salud y enfermería siempre fue mi primera opción

¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera?
Lo que más me gusta es que abarca muchas áreas y saber que en un futuro voy a poder ayudar a personas que lo necesiten.

Constanza Pardo Enfermeria2

¿Cómo compatibilizas esta actividad de DT y estudios de Enfermería?
El poder compatibilizar mis estudios con ser entrenadora de una selección nacional ha sido posible gracias al apoyo de la universidad, la Facultad de Enfermería y los profesores y estoy muy agradecida por eso.

¿Cuáles son tus logros hasta ahora en lo deportivo y académico?
Mis mayores logros en lo deportivo ha sido poder ir a EE.UU. a competir como deportista en el año 2016, certificarme como entrenadora y formar parte de este hermoso equipo. En lo académico poder entrar a la carrera y universidad que quería y, sobre todo, poder compatibilizarlo con lo deportivo.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?
Mi desafío ahora está enfocado en el mundial que se realizará en abril del próximo año en EEUU.

Finalmente, ¿cómo te imaginas como enfermera en unos 10 años más?
Haciendo lo que siempre quise y ayudando a las personas que lo necesiten.

                              logo inclusión

Escrito por Sonia Tamayo