07 Julio 2021

ORGULLO UNAB| fonoaudiólogo Cesar Palavecino se trasladó a La Paz para ayudar a superar brechas de atención

Frente al déficit de especialistas de su área en el país del norte, el egresado Unab Concepción viajó indefinidamente hasta allí para ofrecer sus servicios gratuitos a comunidades más vulnerables.

 

Egresado en 2019 de la carrera de Fonoaudiología, César Israel Palavecino Morales decidió asentarse en Bolivia por un tiempo para trabajar con personas en situación de vulnerabilidad. la idea, comenta, surgió «desde el deseo de aportar con mis conocimientos u otro tipo de ayuda humanitaria. Siempre ha estado presente en mi retina el venir a este gran estado plurinacional, empaparme con su cultura y de alguna forma dar un pie para unir Latinoamérica, ya que siempre me he sentido una persona capaz de promover y ejecutar ideas en pro de la sociedad», comenta.

Actualmente colabora con la agrupación sin fines de lucro “Volando con Alas Rotas”, dedicada a promover la inclusión de las Personas con Discapacidad en la ciudad de La Paz, presta atenciones fonoaudiológicas gratuitas y desarrolla metodologías «para poder fortalecer la conciencia acerca de la Discapacidad en la comunidad e inclusión social desde una perspectiva de derechos humanos».

Desde la experiencia profesional, reflexiona sobre el aporte del fonoaudiólogo a la comunidad altiplánica. «Sin duda genera un impacto muy positivo, ya que en este país no es una profesión que se haya desarrollado de manera que logre suplir las necesidades en las distintas áreas que abarcamos. Por lo que, la necesidad de intervenciones a nivel de lenguaje, habla, deglución, motricidad orofacial, audición, entre otras. Es muy demandante y me siento con la responsabilidad de internar mejorar la calidad de vida de las personas y generar un impacto tan grande en la sociedad que permita visibilizar a esta población y entregar las herramientas básicas a la comunidad para un trato mucho más inclusivo».

La mayor parte de su educación Unab estuvo en la sede Concepción, período del que destaca el aprendizaje logrado. «La formación UNAB ha sido implacable, la formación que me entregaron me ha permitido desarrollar un espíritu crítico y lógico que me hace poder solucionar cosas. Si bien, nací con ese ímpetu y deseo innato de hacer cosas grandes, la UNAB me entregó las herramientas técnicas y prácticas para poder llevar a cabo cualquier tipo de proyectos y concretarlos formalmente. Todo lo anterior desde el quehacer fonoaudiológico y desde la detección de problemáticas sociales para diseñar un plan social para generar un cambio».

 

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello