17 Agosto 2020

ORGULLO UNAB | Exalumno reúne a las pymes e impulsa el sello local en medio de la pandemia

El Mercadito Nacional nació desde la inquietud de Matías Zelada, ingeniero comercial de UNAB, especializado en Recursos Humanos, quien eligió el matiz de las experiencias y el riesgo para abrirse camino en el mundo laboral.

Una buena idea surge en el momento menos esperado, y casi siempre tiene su raíz desde una necesidad. En plena madrugada apareció un emprendimiento que potencia a las pymes nacionales, una nueva alternativa en pleno aumento del desempleo a consecuencia de la pandemia por la aparición del Coronavirus. El Mercadito Nacional nació a las seis de la mañana, en medio del desvelo y la necesidad de tener un negocio propio.

Matías Zelada egresó en 2015 de la carrera de Ingeniería Comercial de la UNAB y se especializó en Recursos Humanos. Rindió su examen de grado a fines de julio de 2015, cinco días más tarde partió a Australia por dos años para tener la experiencia de vivir en otro país. Ya en la isla supo que había reprobado el examen de grado de Economía, la decisión fue continuar con sus planes, con la certeza de terminar con la etapa académica a su regreso. En 2017 rindió nuevamente ese examen y lo aprobó con distinción máxima.

¿Por qué optaste por salir de Chile?

Decidí ir a Australia con el fin de tener nuevas experiencias, conocer gente de otros países y hacer cosas diferentes. Obviamente viajar era la meta, quería recorrer el Sudeste Asiático y Australia. Ya me había ido a Estados Unidos en 2009/2010 a trabajar como instructor de ski por tres meses y quedé con las ganas de hacer un viaje de ese estilo, pero por mucho tiempo.

¿Cuál es la importancia de trabajar en otro país?

El viaje fue la mejor experiencia que pude tener en mi vida. Trabajé durante un año en la construcción como obrero, era un trabajo muy sacrificado, había que despertarse a las 5 de la madrugada y estar con una pala todo el día. Conocí gente de culturas y países distintos, muchas de mis grandes amistades las conocí ahí. Dentro de ese año viajé dentro de Australia para conocer otros lugares y tener distintas experiencias, luego de un año recorrí el sudeste asiático para después regresar a Chile. La vuelta fue un desafío grande ya que rendí el examen de grado el 2015 y me fui a Australia a los cinco días, por lo que supe que había reprobado el examen de grado de Economía estando ahí, pero obviamente decidí quedarme y rendirlo a la vuelta. Cuando regresé a Chile entré a trabajar, y en medio del trabajo, las tutorías en la universidad y largas jornadas de estudio logré pasar el examen con distinción máxima, fue complejo volver a estudiar después de tanto tiempo, pero finalmente todo valió la pena al momento de recibir el cartón y dar esta gran etapa por finalizada.

¿De qué se trata El Mercadito Nacional?

La idea parte desde la necesidad de tener un lugar donde nos podamos reunir las pymes y marcas chilenas con el sello distintivo de usar materia prima local, o que debido a la naturaleza de sus operaciones impactan positivamente en sus comunidades, en términos medioambientales, económicos o sociales. También surge desde la necesidad de entender el contexto que estamos viviendo y que debemos apoyar a las pymes que son el motor de nuestra economía.

¿Cuál es su valor agregado de esta iniciativa?

El propósito de El Mercadito Nacional está en que las pymes puedan subir al comercio electrónico, ahorrándoles el desgaste de financiar, operar y mantener una plataforma web. Queremos ser un canal extra de venta, pero no dar una mayor carga de trabajo, nos preocupamos de toda la operación, desarrollo y mantenimiento de la página, junto con su difusión y marketing, al mismo tiempo nos preocupamos de los despachos de los productos que se vendan a través de El Mercadito Nacional. Lo mejor es que pagamos semanalmente todas las ventas generadas a las pymes en El Mercadito Nacional, porque entendemos que la liquidez es una temática importante hoy en día.

¿De dónde nace la idea de crear la plataforma?

El emprendimiento se me ocurrió un sábado a las seis de la mañana, desvelado ya que hace mucho tiempo que tenía ganas de tener algo propio. Al momento de la idea cree un grupo de Whatsapp con mi hermano y su señora que es diseñadora, comentándoles sobre la idea, algo muy ambiguo como » se me ocurrió esta idea de tener un marketplace de marcas nacionales donde le demos un valor importante a lo local y las marcas que trabajan con materia prima nacional, algo como mercado Chile, mercado Santiago, etc». La pareja de mi hermano, Anita Simonetti, me comentó nada más que nos reuniéramos a las cuatro de la tarde de ese mismo día vía zoom, ya que estábamos en plena pandemia.

¿Cómo avanzaron las cosas desde ahí?

Al momento de reunirnos quedé impactado, Anita tenía el logo, el nombre y una página web lista para contar sobre nosotros y captar pymes, un trabajo realmente increíble. Comenzamos a conversar sobre lo que queríamos hacer, el desarrollo de la página, nuestro modelo de negocio, para planificarnos y tener una organización para desarrollar la idea. Nos comenzamos a dar cuenta que también necesitábamos integrar a más personas a nuestro equipo, que compartieran la misma visión y valores que queríamos transmitir y es por eso que al poco tiempo se sumó Felipe Araya, ingeniero comercial de la UC, con un máster en Operación y Logística y otro en sustentabilidad en Malmö, Suecia, para tomar la parte logística y de sustentabilidad ya que es una de nuestras grandes diferencias como marca. A Felipe lo conozco desde hace tiempo ya que trabajamos en un proyecto de reciclaje. Luego se sumó Felipe Welkner, quien es abogado de la UC, para tomar la parte legal. Nuestro último integrante es Juan Enrique Barros, ingeniero en Redes quien está a cargo de la parte de desarrollo y programación de nuestro equipo. Ese es nuestro equipo completo y quienes somos los seis fundadores y socios de El Mercadito Nacional.

¿Cómo ha sido manejar este emprendimiento?

Nos hemos enfrentado a grandes desafíos, pero ha sido clave el equipo que hemos formado y la expertiz que cada uno tiene en su área, eso hace que lógicamente enfrentar problemas del día a día sea mucho más fácil y podamos lograr grandes cosas como equipo, como lo estamos haciendo.

El Mercadito Nacional está compuesto por seis personas; Matías Zelada, egresado UNAB quien es el  gerente general del Marketplace; Anita Simonetti, diseñadora gráfica de la PUC; Felipe Araya, ingeniero comercial PUC, máster en Operaciones y Logística de la Universidad de IEDE y máster en Sostenibilidad Universidad de Malmö de Suecia; Felipe Welkner, abogado PUC con un máster en Gestión Tributaria UAI; Renato Zelada, ingeniero en Administración de Empresas Inacap y Juan Eduardo Barros, ingeniero informático de USACH.

Escrito por Inger Ambler