ORGULLO UNAB| Ex alumna de Pedagogía en Inglés investiga el impacto del Covid en la formación de postgrado desde Luisiana
No ha sido fácil y cada paso ha requerido de mucho trabajo, pero para Carla Albornoz su formación profesional, desde su paso por Unab hasta sus estudios y trabajo en la Universidad Estatal de Luisiana, ha sido un camino de logros y de reconocer en el día a día su vocación.
Desde que se estableció en Baton Rouge, la capital del estado de Louisiana para especializarse en un magíster en Educación y luego en un Doctorado en Curriculum & Instruction, en la universidad pública local, LSU, Carla Albornoz ha tenido un inquieto acercamiento a la educación desde distintos frentes.
Tras su arribo a Estados Unidos en el 2015, la ex alumna de Pedagogía en Inglés de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello ha sido asistente de investigación en la Universidad Estatal de Luisiana, donde pudo coordinar y asistir en dos programas de intercambios entre Chile (Santiago y Concepción) y el país norteamericano, con profesores y alumnos de pre y post grado. Además, ha participado en conferencias y publicado en colaboración con profesores y candidatos a Doctor y hoy forma parte de “Curriculum Theory Project”, una comunidad de académicos reconocidos internacionalmente y de estudiantes intelectualmente vibrantes que buscan investigar el papel que juega la educación en una sociedad democrática y participar en el futuro de la teoría del currículo a nivel internacional. En 2018 recibió tres premios asociados a la entidad, Curriculum Theory Outstanding Conference Presentation Award, Student Professional Presentation y Student Referred Student Publication.
“Al mismo tiempo, tuve la oportunidad de trabajar en comunidades de escasos recursos; dos en la ciudad de Baton Rouge, en Louisiana y la otra en la ciudad Pittsburgh, Pennsilvania. La primera fue en un jardín, la segunda en un colegio público y la tercera en una organización que ayuda a la comunidad Latina. Cada una trajo un incentivo a padres y familias para unirse a la comunidad en la que viven y me motivó a certificarme en las áreas Urban and Community Education (Educación Urbana y Comunitaria) y Education Specialist (Especialista en educación)”, comenta.
Postgrado inmigración y covid
Este último año el quehacer de Carla ha estado enfocado en su tesis de Doctorado A continuous adjustment: The impact of Covid-19 on international graduate students o Un ajuste continuo: el impacto de Covid-19 en los estudiantes internacionales de posgrado, en que a partir de estudio de casos ha podido constatar experiencias diversas: “sentimiento de alejamiento, retrasos/interrupción en los estudios, preocupaciones de salud mental, falta de acceso a un seguro médico, problemas con la enseñanza virtual y el aprendizaje en línea, preocupaciones financieras y problemas con la inmigración y estatus de visa”.
En el estudio participan estudiantes provenientes de Nigeria, Pakistan, Malasia, Alemania, Vietnam, Colombia y China de diferentes áreas de estudio y edades. “Tres de mis participantes que provienen de China, han puesto gran énfasis en el uso de la mascarilla, ya no solo la utilizan para prevenir el Covid-19, sino, además, para esconder su identidad, por el miedo a ser discriminados”, comenta.
Los resultados de este trabajo todavía están en proceso, pero serán sin duda un testimonio de lo que ha representado la pandemia en el mundo.
Luego de terminar el postgrado, la intención de Carla es obtener experiencia laboral dentro del mundo universitario estadounidense. “Me fascina el área de investigación, así como enseñar, además de aportar con programas, ya sea a nivel nacional o internacional” y eventualmente volver a Chile. “Quizás en un par de años más se dé la oportunidad de estar en una sala de clases en Chile y entregar todos los conocimientos que he obtenido y que sigo perfeccionando”, agrega.
Experiencia Unab
Sobre su paso por la Universidad Andrés Bello estima que sus años en la sede penquista fueron el impulso para salir el mundo, especialmente motivada por algunos de sus académicos. “Los profesores que tuve fueron excelentes y cada uno era un experto en su área. Ellos me inspiraron para continuar mis estudios de postgrado. Por otro lado, tuve la oportunidad de participar en el centro estudiantil, comenzando como secretaria, luego coordinadora hasta llegar a ser presidenta de la carrera… Aprendí a ser bastante disciplinada y forme hábitos que me han ayudado a obtener cada meta que me he propuesto”, reflexiona.
Su idea es mantener el contacto organizando además algunos eventos en colaboración con la Unab.