21 Noviembre 2022

ORGULLO UNAB | Estudiante se convirtió en la primera chilena en la historia en completar la Maratón Santa Fé Coronda en Argentina

Mahina Valdivia, estudiante de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello tuvo una impecable participación, en su debut, en la 46ª edición del Maratón Santa Fe-Coronda, Argentina, al llegar segunda entre las mujeres y sexta en la general.

orgullo unab 2022La Maratón Santa Fe-Coronda es una competencia de natación en aguas abiertas correspondiente al circuito FINA, que une las ciudades de Santa Fé, Santo Tomé y Coronda (Argentina) a través de los ríos Coronda y Salado, cubriendo una distancia aproximada de 63 kilómetros. Es conocida popularmente como “La maratón más linda del mundo”, y una chilena, estuvo en el podio.

Mahina Aguas Abiertas

Con 26 años y estudiante de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, Mahina Valdivia se convirtió en la primera chilena en la historia en completar esta competencia y quedar en la segunda posición entre las mujeres y sexta a nivel general.

La destacada nadadora nacional, tercer lugar en los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 (Colombia), comenta su sensación tras la su hazaña en Argentina, sus expectativas y cómo complementa sus estudios con el deporte.

¿Cómo fue tu experiencia en la maratón de Santa Fé?

Fue muy linda pero muy dura a la vez. Es una de las carreras más largas que hay, por eso yo siempre quería nadarlo alguna vez. Con solo llegar, yo era feliz y terminé estando en el podio. Entonces, estoy más que satisfecha, pero lo logré con mucha mente y, por supuesto, con mucho entrenamiento.

Mahina Aguas Abiertas

¿Sentiste que en algún momento la situación se ponía difícil?

Sí, hubo tres momentos difíciles en la carrera. El primero, cuando hay que entrar hacia un brazo de otro río nadando en contra de la corriente. Esa parte fue durísima y desgastadora. El segundo, cuando pude escaparme de las otras competidoras junto con la argentina que ganó, nos mantuvimos bastante tiempo nadando juntas y, en un momento, no le pude seguir el ritmo y se me fue, y el tercero, cuando quedaban 10k, porque ya me venía doliendo todo el cuerpo y aún quedaban 10k y no me quedó de otra que meterle mente.

¿Qué es lo que te da fuerzas?

Me encanta ver como logro mis objetivos y ver que todo lo que entrené valió la pena.

¿Cómo compatibilizas estudios y deportes?

Bueno, la universidad y profesores me ayudan muchísimo. No me ponen problema para poder viajar y entrenar. Tengo mucha flexibilidad y estoy muy agradecida de eso.

¿Qué es lo que te gusta de estudiar entrenador deportivo?

Me gusta que todo lo que aprendo, puedo utilizarlo en lo que me dedico que es en la natación. Después que termine mis estudios, más la experiencia que tengo en la natación, creo que tendré una tremenda combinación para ser una excelente entrenadora

¿A qué edad empezaste en el deporte?

A los 10 años comencé a nadar

Mahina Aguas Abiertas

¿Qué es lo más difícil de ser deportista y mujer?

Bueno, obviamente, tenemos días preregla o estando con la regla en que, simplemente, el cuerpo no te da. Sin embargo, hay que ir a entrenar igual y eso yo diría que es lo más difícil.

¿Cuáles son los desafíos que te queda para este año?

Este año me queda una última competencia en Brasil (Copa Confederaciones), donde nadaré 10k y 5k en aguas abiertas

¿Cómo te imaginas en 10 años más?

No sé si seguiré compitiendo al mismo nivel que lo hago ahora, pero sí me imagino siendo entrenadora de natación y, obviamente, seguiría entrenando, porque ya es parte de mi vida la natación.

                                     

Escrito por Sonia Tamayo