13 Abril 2020

ORGULLO UNAB | Enfermero cuenta que no ha podido ver a su hija hace un mes por esta pandemia

Sebastián Villegas tiene 33 años y hace 10 que se tituló en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello. Hoy, es enfermero en la Clínica Bicentenario y ha visto el drama de los pacientes contagiados por COVID-19. Esta es su preocupación y su historia dentro de una de las más grandes pandemias que afecta al mundo.

“Siempre tuve el interés de estudiar una carrera relacionada con el área de salud y de cómo ayudar a atender pacientes enfermos en los hospitales”, relata Sebastián Villegas Alegría.

Sin duda que en aquel entonces, este enfermero titulado en 2010 en la Facultad de Enfermería de la UNAB jamás pensó que a sus 33 años iba a estar trabajando frente a frente a una de las pandemias más grandes que ha vivido la humanidad.

“Enfermería es una disciplina que brinda cuidados humanizados a nuestros pacientes. Ya en el transcurso de la carrera pude descubrir las diferentes áreas de desempeño profesional que terminaron por encantarme aún más con la profesión”, agrega este profesional que se desempeña actualmente tanto en el área de la docencia como académico de la UNAB como en lo Asistencial en la Clínica RedSalud Santiago (ex Clínica Bicentenario) en medio de sus extensos turnos.

En lo personal, ¿cómo has asumido esta pandemia?
En un comienzo con miedo. En Chile, el manejo de esta pandemia respecto a sus medidas de transmisión y cuidados se han tomado sobre la marcha. Es difícil para todos, es inevitable no contagiarnos por mucho que se tomen las medidas. Ya sea en el área intrahospitalaria o en la comunidad misma. He tenido que seguir los protocolos establecidos en la institución donde presto servicio como enfermero clínico y como ciudadano, me alineo con las medidas que expone el Ministerio de Salud.

«Es una pena saber que hay gente irresponsable que no sigue las instrucciones y hace oídos sordos a esto por ignorancia o también porque no les ha tocado aun vivirlo».

¿Qué es lo que más te preocupa o asusta de esta crisis sanitaria que vive Chile y el mundo?
Es el daño pulmonar y las secuelas que genera este virus en pacientes sanos, jóvenes y sin antecedentes de enfermedades de base. El periodo prolongado que podemos portar esta enfermedad sin sintomatología asociada. Aparecen los síntomas cuando el cuadro generó bastante daño o riesgo vital en las personas. Lo que lo hace ser un virus no predecible.

Sebastian Villegas UNAB

En enfermero de la Clínica Bicentenario durante su época de estudiante en la UNAB.

¿Cuál es tu función diaria en el equipo de salud que atiende a personas con COVID-19?
Soy enfermero asistencial en un servicio de Neurorehabilitación adulto-pediátrica. Y mi área docente en la universidad, donde a nuestros alumnos se les instruye, respecto al manejo y cuidados que deben tener al momento de atender a pacientes que padezcan de esta enfermedad en modo aula virtual.

¿Cuál es el rol que tiene el enfermero en esta pandemia?
En lo asistencial, respetar los protocolos de atención a pacientes con COVID- 19 y en el rol como educador, instruir a los alumnos y a la población sobre las medidas que debemos tomar para disminuir la cantidad de contagios en la comunidad.

¿Cuál ha sido el momento más triste o estresante que has vivido hasta hoy en medio de esta Pandemia?
En lo personal, no poder ver a mi hija (Josefina) por esta pandemia. Voy a enterar un mes sin poder verla, ya que no vivo con ella y para padres separados, la Subsecretaría de Gobierno suspendió las visitas reguladas por los tribunales de familia.

¿Cuáles son los cuidados que tienes para evitar contagiar a tu familia?
Mis padres son ya adultos mayores. En primer lugar, ya no saludar dándose la mano o un beso. El lavado de manos frecuente antes y después de realizar alguna tarea doméstica. Si vengo de afuera, me baño y me cambio ropa.  Si vengo del trabajo me ducho y la ropa clínica la guardo en bolsas para evitar transmitir microorganismos en la casa. Esta ropa se higieniza con agua caliente y abundante detergente sin mezclar con otra ropa.

¿Qué opinas de la gente que aún no le da la importancia a lo que está sucediendo en estos momentos en Chile y en el mundo, que no respetan la cuarentena por ejemplo?
Es una pena saber que hay gente irresponsable que no sigue las instrucciones y hace oídos sordos a esto por ignorancia o también porque no les ha tocado aun vivirlo. Y por otro lado, hay gente que estando enferma tiene que salir a trabajar, ya que es el único sostenedor de su propio hogar, siendo un trabajador independiente donde no tiene alternativas para poder generar ingresos sin tener que salir de su hogar.

¿Cómo te imaginas en 6 meses más?
Soy bastante positivo. Estaremos en vías de la erradicación de esta pandemia y también de esta crisis económica. Los chilenos estamos preparados para las adversidades naturales.

Sebastián Villegas, enfermero y docente de la UNAB hace un llamado al autocuidado para poder frenar una de las pandemias más severas de los últimos 100 años:

 

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a [email protected].

Escrito por Sonia Tamayo