Enfermera revela cómo es el trabajo en la Unidad Prequirúrgica del Hospital Carlos Van Buren | Orgullo UNAB
Alumni

Hebbel Matter Recabal tiene 33 años y se tituló en 2018 en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar. La enfermera en el Hospital Carlos Van Buren, relata cómo destacar en su trabajo, ser madre de tres hijos, entrenar Jiu Jitsu y cuáles son sus proyectos. Un gran Orgullo UNAB.

Escrito por

logo orgullo

Llegó a estudiar enfermería en la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, con un gran desafío: a la exigencia académica propia de la carrera, tenía el rol de mamá de un niño de 3 años. “Y no siendo poco, tuve dos hijos más para cuando terminé la carrera, nunca me sentí discriminada, por el contrario, siempre sentí el apoyo y cariño de todos”, comienza Hebbel Matter Recabal el diálogo con Noticias UNAB.

La enfermera viñamarina destaca que “la UNAB me dio muy buenos años, recuerdos y, sobre todo, amigos, con los que comparto hasta el día de hoy”, dice.

Hebbel Orgullo UNAB

Hoy, a sus 33 años, es enfermera encargada de la Unidad Prequirúrgica del Hospital Carlos Van Buren. “Esta unidad tiene harto trabajo de gestión, vemos las listas de espera, los pacientes GES y trabajamos en conjunto con los jefes de las especialidades quirúrgicas, para priorizar y preparar a los pacientes para su cirugía”, describe.

¿Por qué elegiste estudiar Enfermería?
Siempre supe que lo mío era el área de la Salud. Sentí atracción desde pequeña por la biología y, además, ayudar al otro. Es por eso que me sentí inclinada por esta opción. Además, me pareció que era una carrera sumamente práctica, que en esos años mantenía un buen campo laboral, no excesivamente larga, con buena empleabilidad, por lo que era mi opción

¿Cómo recuerdas todo el periodo más crítico del COVID trabajando en salud?
El periodo más crítico fue de mucha incertidumbre, miedo y también impotencia, porque al menos mi área se vio absolutamente frenada. Además, como equipo, tuvimos muchos cambios y dos veces todo el personal fue redistribuido para poder cubrir las áreas críticas dentro del Hospital. La peor parte, sin duda, fue al comienzo, cuando no sabíamos de qué se trataba y muchas que éramos madres, teníamos que estar aisladas dentro de casa sin poder estar con nuestros hijos y familias, la verdad son recuerdos tristes.

¿Qué te enseñó esta pandemia?
Que no hay que dar nada por sentado, que la capacidad de adaptación es un “don” maravilloso y que la salud es lo más importante. Por otro lado, me enseñó a hacer pan, cambiar cañerías de lavaplatos y ser profesora.

“Trato de compatibilizar mi vida con todos mis roles. Como te decía tengo 3 hijos (13, 8 y 6 años) de los cuales los dos mayores tienen TEA, por lo que demandan mucha atención y tiempo (terapias, apoyo en el colegio y, especialmente, en lo emocional), por lo que hacerse el tiempo para uno mismo es indispensable”.

¿Cuáles crees que son las herramientas que te proporcionó tu carrera para enfrentar de la mejor manera tu labor como profesional?
Flexibilidad, adecuación a contextos, empatía y, sobre todo, cuidado humanizado.

Jiu Jitsu

Me decías que entrenas Jiu Jitsu, ¿Cómo llegaste a esa disciplina?
El jiu jitsu, es una de las mejores cosas de mi vida y, paradójicamente, no tiene nada que ver conmigo, ya que tiene mucho contacto físico, mucha transpiración y ¡mal olor! Llegué a él acompañando a una amiga, mientras me encontraba en un mal periodo de mi vida y me ayudó a controlar todo. En jiu jutsu no tienes el control de nada, eres vulnerable y muchas veces la mejor opción es respirar y esperar a que aparezca un espacio, también te entrega seguridad, ya que sin importar el tamaño de tu oponente, siempre hay algo que “hacer”.

Hebbel OrgulloUNAB

¿Cómo complementas esta actividad con tu trabajo diario que es demandante?
Trato de compatibilizar mi vida con todos mis roles. Como te decía tengo 3 hijos (13, 8 y 6 años) de los cuales los dos mayores tienen TEA, por lo que demandan mucha atención y tiempo (terapias, apoyo en el colegio y, especialmente, en lo emocional), por lo que hacerse el tiempo para uno mismo es indispensable. Trabajo de lunes a viernes de 07:30 a 16:30, vivo a 1,5 horas, llego a casa, los atiendo, llevo a terapias, regreso, me ducho y me voy a entrenar, y me convierto en una persona libre, feliz y totalmente renovada.

¿Cuáles son los proyectos que tienes a corto y mediano plazo?
Me gustaría que se estabilizara el proceso quirúrgico post pandemia y que los pabellones pudiesen aumentar el rendimiento y volumen de pacientes a egresar. En el ámbito personal, adquirir nuevos conocimientos referentes a Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) y gestión en Salud.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de enfermería?
Que nunca dejen de estudiar, que tengan un trato digno con el paciente en todo momento y que nunca olviden que quien está en frente, no sólo es un paciente, sino que es el familiar, la madre o el hijo de otra persona.

Noticias relacionadas