02 Noviembre 2020

ORGULLO UNAB: Enfermera lidera proyecto “Grabación segura” en canal Mega en época de COVID

Titulada en 2016 en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, Camila Izquierdo Salgado tuvo que reinventarse, así como miles de chilenos, debido a la pandemia por COVID-19 y hoy es coordinadora general del proyecto “Grabación Segura” del canal ubicado en Vicuña Mackenna y, además, cofundadora de “Cuida SPA”.

“Desde muy chica me movilizaron las causas sociales, y la ayuda hacia los demás”, relata Camila Izquierdo Salgado, antofagastina de 30 años titulada hace 4 en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

La enfermera agrega que “me di cuenta que la gestión es tan importante como el cuidado directo hacia un paciente”.

Definitivamente, la profesional cumplió: Actualmente, trabaja en el canal Mega como coordinadora general del proyecto “Grabación Segura” y, además, es cofundadora de “Cuida SPA”, empresa enfocada a educar y ayudar a las personas a autocuidarse en materia de salud, asesoría y capacitación que se ajusten a la real necesidad de las comunidades y empresa.

Camila Izquierdo

Camila Izquierdo en plena grabaciones de la teleserie «Verdades Ocultas».

¿Cómo se gestó tu trabajo en Mega?
En abril de este año, conocí por mi ex trabajo al productor ejecutivo del área dramática de Mega y, en mayo, comenzamos a trabajar en el diseño de un manual de grabación segura en el contexto COVID-19. En ese entonces, no existía ninguna resolución del MINSAL, ni ningún manual a nivel nacional respecto a cómo grabar producciones audiovisuales de una forma de segura. Toda una industria tuvo que detener su funcionamiento por la pandemia. Tuve varias reuniones con el equipo para poder conocer y entender su trabajo y, en base a eso, comencé a realizar un protocolo donde se establecieron normativas y medidas de prevención, según sus áreas.

¿Nos puedes dar ejemplos?
Por ejemplo, a las maquilladoras y peluqueras, se les capacitó sobre los aspectos básicos del manejo de la técnica aséptica y de algunas normativas que utilizamos en el ámbito clínico, como las normas de infecciones asociadas a la atención de salud. Cada vez que maquillan a un actor, deben preparar un campo con sus materiales, además, tienen delimitadas sus áreas de trabajo en limpia y sucia. También cuento con un equipo de enfermeros del cual estoy a cargo, en las cuatro producciones que tiene hasta el momento el área dramática. Los enfermeros se encargan de coordinar y realizar la pesquisa activa de COVID-19 con PCR y test rápidos.

«Chile viene ya con un proceso de cambio antes de la pandemia. Tengo la sensación que esta crisis sanitaria vino a enseñarnos sobre solidaridad y respeto hacia el otro».

¿También tienes un emprendimiento?
Soy cofundadora de “Cuida Spa”, que nace ante la necesitad de poder educar y ayudar a las personas a autocuidarse. Somos pioneras en entregar atención de salud, asesoría y capacitación que se ajusten a la real necesidad de las comunidades y empresa.

¿Cuál ha sido la importancia de tu labor en este tiempo de pandemia en tu trabajo?
Principalmente mi labor ha sido educativa y de supervisión constante. Me he dedicado educar y capacitar al equipo con el que estoy trabajando. Para las personas que trabajamos en salud, estamos familiarizados con las normativas, pautas de supervisión y las medidas preventivas, pero para el resto de las personas es algo desconocido. Uno de los aspectos fundamentales para que las personas ejerzan el autocuidado sobre si mismos es la educación y la forma en que nosotros los profesionales de la  salud comunicamos, transmitimos conceptos y conocimientos para autocuidarse.

Camila Izquierdo

¿Qué herramientas te entregó la UNAB para enfrentar este tiempo de pandemia en lo profesional?
La Escuela de Enfermería de la UNAB me inculcó, desde el primer año, la capacidad de liderar equipos y de ir más allá en la búsqueda de ideas innovadoras para favorecer y para contribuir en la vida de las personas y, no solo en la salud física, sino que de una manera integral, donde se vea al paciente con todos sus aspectos físico, psicológico y emocional.

¿Cuánto te cambió la pandemia en lo personal?
La pandemia me hizo reinventarme, tanto como en ámbito personal como profesional. En este tiempo, me di cuenta que no existen los límites, sino que los establece uno mismo. Cuando uno confía en sus propias capacidades, no hay nada ni nadie que te pueda detener para poder lograr tus objetivos. Hoy, en plena pandemia, me siento mucho más segura de mí misma.

¿Crees que Chile cambiará después de esta pandemia?
Chile viene ya con un proceso de cambio antes de la pandemia. Tengo la sensación que esta crisis sanitaria vino a enseñarnos sobre solidaridad y respeto hacia el otro. Hoy somos más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, somos capaces de visualizar y empatizar con diferentes tipos de realidades.

¿Cómo te imaginas en 20 años más?
En 20 años más me imagino consolidada profesionalmente. Me imagino las instalaciones de mi empresa, donde hayan espacios para poder brindar talleres, capacitaciones y charlas.

Camila Izquierdo Salgado, se tituló en 2016 en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, y hoy es parte fundamental de las grabaciones en época de COVID-19 en Mega:

Escrito por Sonia Tamayo