03 Mayo 2021

ORGULLO UNAB | Enfermera Jelitsa Rojas: “Parte de la población aún sigue viviendo como si nada pasara”

Jelitsa Rojas Jacob, titulada de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, trabaja sin cesar en la Unidad de Emergencia Adultos en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. La también académica revela los sentimientos, angustias y rabias por quienes no siguen el autocuidado y que derivó en una severa “segunda ola” de la pandemia.

Ha transcurrido más de un año desde que Jelitsa Rojas Jacob, titulada de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, se enfrentó por primera vez a una de las pandemias más severas de los últimos 100 años.

En la Unidad de Emergencia Adultos en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la enfermera y académica de la UNAB, detalla lo que ha significado la “segunda ola” del Covid-19 en nuestro país, de las desesperanzas que, en momentos, retumba entre los integrantes de los equipos de salud, y de qué es lo que le da las fuerzas para no decaer por los extenuantes turnos y el estrés emocional.

Jelitsa Rojas UNAB

¿Pensaste que esta segunda ola sería más severa que la primera?
No porque siempre pensé que con el inicio de la vacunación de nuestra población iba a evitar el contagio masivo pero al pasar las semanas nos fuimos enfrentando a una realidad completamente diferente a la primera ola ya que en esta segunda ola la población afectada no eran los adultos mayores sino los adultos jóvenes.

Se dice que está llegando un gran número de enfermos por Covid a Urgencias, ¿es tan crítico cómo se menciona?
La realidad que estamos viviendo en nuestra unidad de emergencias respiratorias es muy crítica. El año pasado llegaban a nuestra unidad, solo pacientes con cuadros respiratorios leves, donde al realizar exámenes de laboratorio e imagenología se lograba comprobar el diagnóstico Covid, eran pacientes hermodinamicamente estables. Sin embargo, en esta segunda ola, los pacientes ingresan muy descompensados con diagnósticos Covid confirmados, muchos pacientes en cuarentena en sus domicilios se descompensan y consultan en las unidades de emergencias con cuadros respiratorios severos.

¿En qué se ha manifestado el desgaste emocional y físico del equipo de salud que está al frente de la lucha contra el Covid?
Existe una gran desesperanza al observar que nuestra población después de un año de pandemia no logra la empatía, las medidas de autocuidado se han subestimado y a pesar de las cuarentenas, no logramos que la población entienda que esta segunda ola, es mucho más agresiva y está afectando un grupo etario muy distinto al año anterior.

Además de personas más jóvenes, también están llegando a urgencia mujeres embarazadas ¿Cómo actúan en estos casos?
Cada vez es mayor el número de pacientes embarazadas con Covid que ingresan a urgencias respiratorias. Nuestra unidad cuenta con un protocolo para este tipo de pacientes, pero la inmensa carga emocional para tratar a estas mujeres reflejan el desconsuelo que existe en nuestro.

«En esta segunda ola, los pacientes ingresan muy descompensados con diagnósticos Covid confirmados, muchos pacientes en cuarentena en sus domicilios se descompensan y consultan en las unidades de emergencias con cuadros respiratorios severos».

En lo personal, ¿qué te mantiene firme en tu trabajo?
El inmenso amor a mi profesión y el gran compromiso, entrega y vocación de nuestro equipo hospitalario.

¿Qué proyecciones realizan ustedes como trabajadores de la salud? ¿Hasta cuándo esto debería mantenerse en estado crítico?
Mantenemos la confianza que juntos lograremos vencer esta horrible pandemia, por lo menos hasta que se logre inmunizar a casi la totalidad de nuestra población.

Jelitsa Rojas UNAB

Con el sacrificio que realizan en extensos turnos o sin horarios para comer ¿Qué sienten cuando ven a personas sorprendidas con fiestas clandestinas o sin usar mascarillas, por ejemplo?
Rabia y desesperanza, ya que ha sido tan grande el sacrificio que hemos realizado todos los funcionarios de la salud. Esta parte de la población aún sigue viviendo como si nada pasara. Observamos que hay personas que aún no logran empatizar con los miles de fallecidos que ha provocado esta pandemia.

¿Qué les pedirías a estas personas?
Solo pedirle a nuestra población que continúen con las medias de autocuidado, aislamiento social y cuarentenas. Esta pandemia aún no termina y todos estamos muy vulnerables.

 

Escrito por Sonia Tamayo