29 Abril 2020

ORGULLO UNAB | Enfermera confiesa cómo pasó del miedo a la confianza en medio del Covid-19

Elizabeth Valenzuela se tituló en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello en 2013. La joven enfermera clínica trabaja hace tres años en el Hospital Van Büren de Valparaíso y hoy está dedicada exclusivamente a la atención de pacientes hospitalizados en la UCI por Covid-19.

Hace tres años que Elizabeth Valenzuela trabaja en el Hospital Carlos van Buren, el principal hospital de la Región de Valparaíso. Titulada en 2013 en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, esta joven enfermera clínica de la unidad de cuidados intensivos adultos y anteriormente de la unidad de emergencia adultos, está hoy en lo que se denomina la “primera línea” de la salud contra el Coronavirus.

Actualmente, Elizabeth está dedicada exclusivamente a la atención de pacientes hospitalizados en la UCI Covid-19 del recinto porteño y a la formación en cuidados críticos de sus colegas nuevos que se están incorporando a la unidad.

Hace algunos días, en un artículo publicado en el diario Las Últimas Noticias, se hace mención de la idea que esta profesional desarrolló junto a unos amigos que consiste en una cápsula de extubación, diseñando primero un modelo con una  caja de cartón, para que luego se creara el modelo en acrílico que es el que actualmente usan para la intubación y extubación de pacientes Covid 19 en el Van Buren.

En medio del cansancio, los turnos, del estrés, preocupaciones, compromiso y esperanza, la enfermera formada en la UNAB se da un tiempo para contar su experiencia como una de las protagonistas de esta pandemia.

¿Por qué estudiaste enfermería?
Siempre tuve interés por seguir una carrera del área de la salud y enfermería es donde encontré todo lo que buscaba. Permite brindar cuidados holísticos al paciente abordándolo desde una esfera biopsicosocial.

Elizabeth Valenzuela Enfermera

La enfermera Elizabeth Valenzuela junto al kinesiólogo de la UCI Sebastián Páez.

¿Pensaste alguna vez que estarías trabajando en medio de una pandemia mundial?
Si bien es un concepto que aprendemos en la universidad, es una situación para la que nuestro sistema de salud no estaba preparado.  Esta crisis sanitaria nos ha impactado como equipo, tanto en el ámbito laboral, por la sobrecarga, como en el ámbito emocional.

¿Qué elemento de tu formación en la UNAB te ha servido para emplear ahora en este trabajo contra el coronavirus?
Nuestra Facultad se caracteriza por fomentar en sus alumnos la entrega de cuidados humanizados y con una base sólida de conocimientos. Durante este periodo, he recordado particularmente a mi profesora y ahora colega María Gabriela Morgado, quien impartía la cátedra de epidemiología.

¿Recuerdas algún momento difícil o de temor durante la atención a pacientes?
Los primeros turnos en la UCI Covid fueron difíciles, ya que existía confusión con respecto al uso de los elementos de protección personal. Teníamos miedo de cometer algún error y contagiarnos.  Además, es una unidad que tuvimos que armar desde cero, con todo lo que eso significa en cuanto a recursos humanos y materiales. Ahora, un mes después, nos sentimos más seguros y confiados para prestar los cuidados necesarios que nuestros pacientes necesitan.

«Sentí miedo al principio de la crisis. Ahora ya no siento miedo, solo estrés y sí he llorado, pero de emoción al ver a un paciente que se recupera luego de haber estado muy grave».

¿Cómo es el aporte de la gente de salud para mejorar las atenciones o los cuidados?
Estamos distribuidos y organizados en diferentes áreas. Los médicos están más dedicados al tema del manejo de los pacientes. Los kinesiólogos también han adoptado un rol fundamental en cuanto al manejo de la ventilación mecánica. Pero el equipo de enfermería (enfermeras y técnicos paramédicos) somos quienes estamos en contacto directo con el paciente las 24hrs del día. Las enfermeras, además de planificar los cuidados del paciente, debemos supervisar el uso correcto de los elementos de protección personal para evitar contagios en el equipo.  Velar por la disponibilidad de los recursos y el buen uso de estos.

Elizabeth Valenzuela Enfermera

Elizabeth junto a parte del equipo de salud del Hospital Carlos van Buren, tomando todas las medidas de seguridad para la atención de pacientes. 

Algunas personas que trabajan en equipos de salud han denunciado discriminación por el tema del contagio del Coronavirus, ¿Te ha pasado algo similar?
Afortunadamente, en mi edificio no he tenido problemas de discriminación.

¿Tienes hijos? ¿Familia? ¿Cómo manejas el tema de tu trabajo con tu gente cercana?
No tengo hijos y vivo sola,  por lo que se me ha hecho más fácil.  De todas maneras decidí tomar medidas de aislamiento con mis amigos para no exponerlos innecesariamente. Mis padres son de Santiago así que no he podido viajar a verlos.  Pero muchos de mis colegas han tenido que irse a vivir solos y dejar a su familia para disminuir el riesgo de contagio.

¿Has sentido miedo en algún momento? ¿Has llorado por lo que pasa?
Sentí miedo al principio de la crisis. Ahora ya no siento miedo, solo estrés y sí he llorado, pero de emoción al ver a un paciente que se recupera luego de haber estado muy grave.

Cuando todo esto pase ¿Cómo crees que será nuestra sociedad, el mundo?
Creo que esto marca un antes y un después en la sociedad y en la salud en sí. Hemos aprendido a valorar las cosas simples de la vida, como salir a caminar a la playa,  juntarse con amigos o simplemente abrazar a un ser querido.

Elizabeth Valenzuela, enfermera titulada en la Facultad de Enfermería UNAB, sede Viña del Mar, hace un llamado al autocuidado para evitar propagación del Coronavirus:

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a [email protected].

 

Escrito por Sonia Tamayo