ORGULLO UNAB| En tiempos de pandemia, odontóloga ofrece atención a domicilio para adultos mayores
Atender a personas que por su edad no pueden desplazarse o que, debido a las restricciones sanitarias deben permanecer en casa, es el trabajo de Javiera Manríquez, egresada de Odontología de la Universidad Andrés Bello sede Concepción. Su emprendimiento da alivio a personas que han visto desmejorada su calidad de vida por afecciones en su salud oral.
«Cuando me recibí de la UNAB -egresó en 2019- estaba entusiasmada por entrar a trabajar, pero por alguna razón no me acomodaba mucho el estar dependiendo de un box dental, de estar encerrada en 4 paredes y cuando supe de la atención domiciliaria encontré un lugar donde me sentía cómoda, feliz, con ganas de trabajar», dice Javiera Manríquez Palavecino sobre los motivos que la llevaron a crear sus emprendimiento de visitas domiciliarias para adultos mayores.
Luego de realizar el Diploma en Odontogeriatría de la Universidad de Chile descubrió un mundo nuevo fuera del box dental. además, «gracias a la pasantía e internado que hice en el Cesfam en la Universidad, noté falencias en la atención odontológica domiciliaria de pacientes mayores, vi un área que estaba débil, entonces con los conocimientos que me dio el diplomado más los conocimientos que había adquirido en el internado creé Odontogeriatría.ccp atención odontológica domiciliaria enfocada en personas mayores».
La vocación se abrió camino, además, a través del constante compromiso Unab con la comunidad, la preocupación por ayudar y por detectar las necesidades de las personas. «La universidad no era un ente aparte, se involucraba en muchas causas y eso de manera inconsciente se te iba pegando, entonces, por ese medio, la unab reforzó mis ganas de ayudar a la comunidad de personas mayores».
Alta demanda
De acuerdo a la Encuesta Odontología en pandemia COVID-19, publicada recientemente por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y el Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales 44% de los encuestados sufrió un problema dental durante la pandemia. De ellos, el 53% presentaba su problema desde antes de la pandemia y 44% presentó el problema durante la pandemia. La investigación arroja, además, que el 71% consideró que la enfermedad dental ha afectado su calidad de vida y el 62%declaró que su problema no fue resuelto.
En el caso de Javiera, la variedad de atención entregada es amplia debido a las necesidades del grupo etario. «Hay pacientes con dentición completa que buscan limpieza, destartraje y esa es su mayor necesidad, otros desdentados parciales que piensan que su diente se salió o fracturó y es que la corona simplemente se desalojó y requiere cementación, luego están los pacientes dentados parciales que buscan más atención destinada a prótesis por desalojos, incomodidades», detalla sobre su día a día. «También hay otros casos de mayor complejidad en donde los familiares agendan horas para atención odontológica ya que ellos no tienen las facultades para hacerlo o presentan dependencia moderada/severa, ahí se hace diagnóstico y se trabaja buscando mejorar la calidad de vida de la persona dentro de las facultades que se tiene en la atención domiciliaria», agrega.
Protocolos Covid
Para el trabajo en Odontogeriatría.ccp, la pandemia ha impuesto la necesidad de asumir estrictos protocolos de seguridad. Además del uso de mascarilla, escudo facial, cubre calzado y otros elementos, el instrumental es clave. «No uso máquinas que generen aerosol, scaler o cavitron o maleta con turbina. Lo que sí tengo es un micromotor portátil el cual se conecta a la muralla, conecto el contraángulo, le coloco una bolsita de plástico a la medida entonces queda solo la fresa expuesta al medio bucal y trabajo. Posterior a eso boto todo a la basura, limpio con alcohol mi pieza de mano pero la separo en una bolsa y la desinfecto o con amonio cuaternario o con aceite ozonizado», detalla. A esto se suma el uso de productos en sachets como el flúor y la pasta profiláctica.